Las 7 mejores frases que describen el inconsciente - La Mente es Maravillosa

Las 7 mejores frases que describen el inconsciente

Edith Sánchez 21 marzo, 2018 en Frases 0 compartidos
Mente de un hombre con luz

El inconsciente es un concepto que casi todos mencionamos alguna vez, pero del que no siempre conocemos su verdadero significado, ni las profundas implicaciones que conlleva. Por ello, vale la pena acudir a algunas frases que describen el inconsciente y que aportan claridad sobre el tema.

En términos coloquiales llamamos inconsciente a todo aquello que hacemos sin darnos cuenta o de manera irresponsable. Sin embargo, en el psicoanálisis, este concepto va mucho más allá. Se define como una estructura psíquica que alberga los contenidos reprimidos de la conciencia y que determina algunos comportamientos. El inconsciente es ese submundo extraño que se revela a través de los sueños, lapsus o actos fallidos.

El inconsciente no tiene tiempo. No hay problemas acerca del tiempo en él. Parte de nuestra psique no está en el tiempo ni en el espacio. Estos son solo una ilusión, tiempo y espacio, y así en cierta parte de nuestra psique el tiempo no cuenta para nada”.

-Carl Gustav Jung-

Así, este concepto rompió con el racionalismo de Descartes. Aunque siguen siendo controvertidos los alcances de lo inconsciente, no puede negarse su importancia en la vida psíquica. Estas son algunas de esas frases que describen el inconsciente.

1. Una de las emblemáticas frases que describen el inconsciente

Cuando se habla de estos temas, necesariamente se tiene que hablar de Sigmund Freud. El padre del psicoanálisis asumió el inconsciente como objeto de estudio. Varias de las frases que describen el inconsciente se encuentran en su obra. Esta es una de las más emblemáticas: “La interpretación del sueño es la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente”.

barcos representando las frases que describen el inconsciente

Hasta la aparición de la teoría de Freud, muchos de los fenómenos del inconsciente no se consideraban dignos de estudio. Entre ellos, los sueños. Freud, en cambio, les dio la máxima importancia. Encontró que se trataba de mensajes cifrados, que daban acceso directo al inconsciente cuando eran interpretados.

2. El inconsciente y el destino

Aunque Freud y Jung se distanciaron del psicoanálisis clásico, Jung conservó en su teoría varios de los conceptos centrales. Esto se observa en la siguiente afirmación: “Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad. Lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino”.

Freud había dicho que “el inconsciente es el destino”. En esencia, significa que la actividad inconsciente determina la mayoría de nuestros actos. Organizamos nuestra vida de un modo que obedece a lo que dicta el inconsciente.

3. La repetición

Uno de los aspectos en los que se manifiesta la presencia de lo inconsciente es en la repetición de experiencias. Lo que comúnmente llamamos “tropezar varias veces con la misma piedra”. Cuando eso ocurre, existe la presencia de una determinación inconsciente.

Esta es una de las frases que describen el inconsciente en ese sentido: “Todo lo que ocurre en nuestra vida está ligado al inconsciente, porque es, antes que nada, la matriz de nuestras repeticiones, ya sean estas sanas o enfermas”. La afirmación es de Gabriel Rolón y describe la naturaleza de esa mecánica.

Rostro con luces para representar el inconsciente

4. El amor en el inconsciente

Esta es una de las frases de Erich Fromm sobre el inconsciente. Describe uno de los mecanismos que operan en el miedo a amar. Dice así: “Mientras tememos conscientemente no ser amados, el temor real, aunque habitualmente inconsciente, es el de amar”.

En ella, se muestra lo paradójica que resulta la dinámica entre lo consciente y lo inconsciente. Mientras la persona cree que su miedo se debe a la posibilidad de no conseguir el amor del otro, en realidad a lo que le teme es a amar. A incubar un sentimiento que le revele su fragilidad.

5. El lenguaje del inconsciente

En esta frase apreciamos una descripción del inconsciente en términos de comunicación: “Casi toda nuestra mente es inconsciente. Tenemos que aprender a comunicarnos con esa parte misteriosa de nuestra mente con su propio lenguaje, y los símbolos nos ayudan a eso”. La afirmación es de Elsa Punset y hace referencia a que el lenguaje del inconsciente es cifrado. Se manifiesta a través de símbolos. También hace hincapié en la importancia de establecer una conexión con esa realidad de nuestro ser, que tiene mucho para revelarnos.

6. Las mentiras culturales

John Grinder dice lo siguiente: “Vivimos en una cultura que cree que la mayor parte de todo lo que hacemos lo hacemos de forma consciente y, sin embargo, la mayor parte de lo que hacemos, y lo que hacemos mejor, lo hacemos de forma inconsciente”.

Son muchos los mensajes que nos indican el deber de mantener bajo control las circunstancias y racionalizarlo todo. Sin embargo, en el fondo no sabríamos explicar las razones de buena parte de nuestros actos, sencillamente porque están determinados por el inconsciente.

7. Algo de sentido del humor

Facundo Cabral elaboró una de las frases que describen el inconsciente y sus efectos, de una manera muy particular. Dice así: “¡No digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes!”.

Aunque está dicho en tono hilarante, su afirmación es seria y se corresponde con la teoría clásica al respecto. Habla acerca de los mandatos inconscientes, esos que llevan a actuar de modo que se obtenga un resultado acorde con estos.

bufón manejando marionetas representando las frases que describen el inconsciente

Aún seguimos descubriendo el enigma del inconsciente. Todos nos movemos entre la razón, fruto de la conciencia, y lo absurdo, fruto del inconsciente. Acceder a esa zona de nuestro ser es sin duda una aventura fascinante, que nos ayuda a entender mejor quiénes somos de verdad.

Edith Sánchez

Escritora y periodista colombiana. Ganadora de varios premios de crónica y de gestión cultural. Algunas de sus publicaciones son "Inventario de asombros", "Humor Cautivo" y "Un duro, aproximaciones a la vida".

Ver perfil »
Te puede gustar