Yoga Nidra, una práctica para desbloquear y purificar tu mente - La Mente es Maravillosa

Yoga Nidra, una práctica para desbloquear y purificar tu mente

Eva Maria Rodríguez 15 julio, 2018 en Hábitos saludables 0 compartidos
Mujer tumbada haciendo yoga nidra

El yoga nidra es una disciplina muy poderosa desarrollada por Swami Satyananda Saraswati y tiene sus orígenes en la tradición yoga tantra. Se trata de aprender a relajarnos de formas consciente, liberando nuestras capacidades creativas y desarrollando nuestro potencial interior.

El nidra es una práctica físicamente pasiva que se realiza tumbado en un espacio en silencio. No obstante, una de sus condiciones imprescindibles es mantenerse despierto a través de la actitud de testigo y la consciencia activa.

A través del yoga nidra la mente alcanza un estado inconsciente que suele estar asociado con el sueño profundo. Además, se alcanza un estado de calma y tranquilidad que permite llegar al silencio interior, en sánscrito Antar mouna. Profundicemos en esta maravillosa disciplina.

¿Qué es el yoga nidra?

La palabra yoga procede del sánscrito y significa ‘atar juntos’, ‘esfuerzo’ o ‘unión’. El objetivo de esta disciplina tan amplia es concienciarnos de que estamos unificados con todo lo que existe en el universo y por lo tanto, nos facilita cambiar la forma que tenemos de percibir el mundo que nos rodea así como nuestro estilo de vida.

Personas haciendo yoga nidra

El yoga nidra es una de las variantes de esta disciplina y entre otras cosas, nos ayuda a comprender qué es la mente. El término nidra significa en sánscrito ‘dormir’. Desde la perspectiva del yoga nidra, estamos dormidos cuando percibimos que el mundo está hecho de objetos sólidos y separados. Así, cuando soñamos, tomamos las imágenes de los sueños para que sean reales. Cuando nos despertamos, se reconoce que estos objetos soñados están vacíos de sustancia y nos damos cuenta de que todo el tiempo fueron solo fabricaciones de la mente.

Durante la conciencia de vigilia, tomamos nuestras imágenes de pensamiento y los objetos sólidos del mundo para que sean tan reales como las imágenes de los sueños cuando dormimos. Ahora bien, los pensamientos y los objetos que aparecen en el estado de vigilia están tan vacíos como las imágenes de los sueños. De este modo, el yoga nidra es un proceso que nos ayuda a explorar esta experiencia y sobre todo, a descubrir la verdad de este hecho.

Qué ocurre durante la práctica de yoga nidra

Al realizar yoga nidra, se investiga cuidadosa y sistemáticamente la naturaleza de las estructuras y creencias que definen nuestra identidad personal. Estas incluyen el cuerpo físico, la energía, la sensación, las emociones, los cuerpos de pensamiento e imágenes y la identidad personal del ego.

Por lo general, hemos llegado a creer que estos elementos son estructuras sólidas y reales. Durante la práctica de yoga nidra investigamos la realidad de estas creencias para examinar profundamente cada una de ellas. El objetivo es desarrollar una experiencia profunda y de primera mano sobre la estructura de nuestra identidad real.

Además, también se profundiza en el terreno de la conciencia, ese desde el que surgen todas las creencias. Así, este tipo de yoga es una investigación sobre la sustancia real y sobre la naturaleza de la que está hecho todo. Su objetivo es responder a la pregunta final sobre la esencia de nuestra identidad espiritual intrínseca.

Yoga nidra pregunta: “¿Somos entidades separadas o finitas, o somos algo que es infinito y eterno? Y si lo somos, ¿podemos conocernos a nosotros mismos como Eso, no intelectualmente, sino como una experiencia real totalmente incorporada y en todo momento?”.

La experiencia que ocurre durante el yoga nidra conduce inevitablemente a la deconstrucción y la desidentificación de nuestras creencias básicas sobre quiénes somos. A medida que estas se disuelven, vislumbramos nuestra naturaleza esencial como presencia y llegamos a la convicción de primera mano de que no somos las criaturas limitadas y finitas que equivocadamente consideramos que somos. En cambio, encontramos que somos una inmensidad insondable para la mente, un ser alegre que siempre está presente, incluso en medio de la mayor dificultad.

Beneficios del yoga nidra

Swami Digambarananda Saraswati (Danilo Hernández), uno de los maestros más reconocidos en el mundo del yoga, explica algunos de los beneficios del yoga nidra. Son los siguientes:

  • Ayuda a la purificación y disolución de los bloqueos mentales.
  • Permite que la creatividad brote fácilmente.
  • La memoria se aclara y fortalece.
  • La imaginación se desenvuelve por los cauces adecuados.
  • Se potencia la creatividad y el aprendizaje.
  • Se manifiestan la intuición y el conocimiento profundo.
  • La conciencia tiene la oportunidad de desidentificarse del cuerpo físico y de la mente, así como de sumergirse en la experiencia del ser.

Mujer practicando yoga nidra

Además, cabe destacar que, a partir de diferentes estudios e investigaciones con personas que practican Yoga Nidra, se sabe que esta rama del Yoga tiene una serie de beneficios fisiológicos. Estos son los siguientes:

  • Ralentización del metabolismo corporal.
  • Reducción del consumo de oxígeno.
  • Aumento de la resistencia de la piel.
  • Disminución de las pulsaciones cardiacas.
  • Aumento de la actividad de las ondas alfa del cerebro.
  • Disminución de la tensión arterial.
  • Aumento del flujo de sangre a través del cuerpo.

Además, la práctica del yoga nidra favorece y fortalece la conexión con nuestros órganos internos y con nuestra musculatura exterior. Eso permite desarrollar una percepción cada vez más definida del estado en que se encuentra cada parte de nuestro cuerpo. De esta forma se puede tener más conciencia corporal. Esto implica un aumento de la conciencia del ser, lo que estimula conductas orientadas, sobre todo, al autocuidado.

Eva Maria Rodríguez

Profesora, escritora, blogger y madre de dragones. Espero que mi experiencia como madre, como educadora y como mujer sea de utilidad para tod@s los que leéis este blog.

Ver perfil »
Te puede gustar