7 libros para que leas este verano

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 23 julio, 2016
Arantxa Alvaro Fariñas · 23 julio, 2016

Sentarte con el mar en el horizonte, frente a las montañas, escuchar solo el sonido de las olas o del viento entre los árboles, y abrir un libro para dejar volar tu imaginación. El verano es tiempo de relax, de descanso, de desconexión y de libros.

Leer es fundamental para aprender cosas nuevas, para descubrir lugares que no conocemos, para explorar nuestro pasado e imaginar nuestro futuro y, sobre todo, para no dejar nunca de soñar y mantener la ilusión de los niños por la fantasía.

Libros para soñar, para ilusionarte, para intrigarte

Hoy te vamos a proponer varios 7 libros para que aprovechas este verano y te sumerjas en historias que te sorprenderán y que no podrás parar de leer. Libros sobre historias que te intrigarán, libros de poesía, de amor y música o para colorear.

La noche de los Alfileres (Santiago Roncagliolo – Ed. Alfaguara)

Si te gusta la intriga este es tu libro. La historia de cuatro adolescentes en la ciudad de Lima de principios de los años 90. La época de Sendero Luminoso, de los apagones, del McRonald en lugar del MacDonnald, de Mike en lugar de Nike.

“Un lector vive mil vidas antes de morir, el que no lee solo una.”

Santiago Roncagliolo nos cuenta una historia desde el punto de vista de sus cuatro protagonistas: Carlos, Moco, Manu y Beto. Inolvidables todos ellos, con vidas difíciles y con una noche que lo cambiará todo, la noche de los alfileres.

Manual para mujeres de la limpieza (Lucía Berlín – Ed. Alfaguara)

Lucía Berlín es el caso de una escritora poco conocida en vida, que comenzó a publicar muy tarde y se ha hecho muy conocida tras su muerte. Lucía Berlín tuvo una vida complicada, fue alcohólica y luchó mucho por mantener a sus hijos.

Manual para mujeres de la limpieza es un libro de relatos en el que, a pesar de contar historias de ficción, utiliza su propia experiencia como motor de cada historia. Utiliza muy bien las técnicas narrativas y en relatos como el titulado “Punto de vista” hace un juego muy interesante entre la autora y el personaje.

Instrumental (James Rhodes – Ed. Blackie Books)

A pesar de que Instrumental es un libro autobiográfico que cuenta los abusos sexuales que sufrió James Rhodes cuando era niño, es un libro de amor y de sucesos sorprendentes. Es amor por la música porque James Rhodes aprendió a tocar el piano y ese fue uno de los asideros que le ayudó a salir del pozo oscuro en el que se encontraba.

libros

Amor por sus amigos, por sus hijos y por su chica. Las palabras de Instrumental destilan todos esos tipos de amor y cómo cada uno ha influido en su autor para hacerle una persona mejor. Te encantará cómo cuenta su proceso de interpretación de la música y las anécdotas de cada autor.

Yo te quise más (Tom Spanbauer – Ed. Ramdom House)

Spanbauer dirige un taller de escritura creativa en Portland al que llama “Escritura peligrosa”. Al comienzo del curso Spambauer hace tres preguntas a tus alumnos: ¿Qué es lo que más te avergüenza?, ¿qué escribirías si fuera el último día de tu vida? y ¿qué es lo que nunca olvidarás?

“Los libros abren tus ojos.”

Es precisamente la escritura peligrosa lo que utiliza Spambauer para contarnos la historia de amor de tres personajes a lo largo de los años. Tres escritores que dejan el corazón en cada página y que amarás desde la primera frase de la novela.

Qué vemos cuando leemos  – (Peter Mendelsund – Seix Barral)

Es un ensayo que nos hace reflexionar sobre cómo nos imaginamos una historia y sus personajes cuando leemos un libro. Qué ve nuestro cerebro en las palabras de un libro. ¿Cómo te imaginas a Madame Bovary? ¿Cómo es el Dublín de Joyce o el Londres de Dickens?

Qué vemos cuando leemos responde a ese tipo de preguntas y con unas preciosas y creativas ilustraciones, dibujos, fotos y composiciones, nos va mostrando cada una de las ideas de Mendelsund sobre las imágenes que se forman en nuestro cerebro cuando leemos libros.

Imagimorphia (Kerby Rosanes – Ed. Planeta)

Este no es un libro para leer, es un libro para colorear y es para adultos. Sin embargo, no es un libro de mandalas o de flores y plantas, es un precioso libro con ilustraciones preparadas para que las colorees y pensadas con toda la imaginación y creatividad de su autora.

Mandalas para colorear

Cada ilustración es un sueño, en el que personas, objetos y animales se unen para crear un mundo único. Un águila con barcos, pequeños muñecos y pájaros que salen de sus alas, un elefante con todo tipo de ruedas y mecanismos en sus orejas. Es un libro precioso en el que se demuestra que la creatividad no tiene límites.

Arte poética – Eugéne Guillevic (Ed. Fuentetaja)

Si te quieres iniciar en la lectura de libros poesía, este es el libro perfecto. Es libro que puede servir para cualquier clase de creación: pintura, música, cine, narrativa y, por supuesto, poesía. El poeta francés nos va desgranando en cada verso el proceso por el que se crea una obra.

Guillevic nació en Carnac en 1907 y su infancia estuvo marcada por la pobreza y la autoridad materna. Utilizó la lectura y la escritura para huir de ese ambiente. Fue un viajero incansable y, además de escribir poesía, tradujo a varios poetas húngaros y alemanes.

Como ejemplo, una de las poesías más bonitas del libro:

Con las palabras

Y sus recuerdos

Hacer una semilla

Que se pueda sostener, o casi,

Sostener en la mano

Una semilla de tiempo