Mi pareja me aleja de mis amigos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 29 abril, 2016
Arantxa Alvaro Fariñas · 29 abril, 2016

El antropólogo Robin Dunbar ha estudiado el efecto de tener pareja y estar enamorado en la relación con nuestros amigos y los resultados que ha obtenido están claros: cuando una nueva persona entra en tu vida, desplaza a otras dos de tu círculo más próximo, por lo general a un familiar y a un amigo.

Es habitual que, sobre todo al inicio de una relación, queramos pasar más tiempo con nuestra pareja y disfrutar de esa pasión y emoción del principio plenamente, pero con el tiempo, si la relación se consolida, llegará la hora de presentar a nuestra pareja a familiares y amigos.

“Al final lo que queda es abrazarse, confiar en el otro, amar y dejarse amar, en medio de la balacera que es la vida.”

-Fito Páez-

La llegada de una persona nueva a nuestro círculo de amistades se puede ver con recelo en los primeros momentos, pero superado esto, poco a poco, lo más natural será que integremos a nuestra pareja en nuestras relaciones con otras personas como amigos y familia.

El difícil equilibrio entre amigos y pareja

Cada uno de nosotros tenemos amigos, familia, intereses y gustos que nos caracterizan y cuando dos personas comienzan a conocerse y empiezan una relación, se van presentando y explorando, poco a poco, cada una de esas facetas de la vida del otro.

equilibrio-pareja-amigos

Una relación de pareja es compartir y disfrutar de las diferencias, pero eso no se logra de un día para otro, sino que requiere un proceso que implica tiempo. Conocer a una persona en profundidad requiere tiempo y paciencia, por lo tanto es una inversión.

“La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad”

-Francis Bacon-

Nuestros amigos están presentes de forma muy importante en nuestra vida y ejercen una influencia sobre nosotros y, a veces, sobre nuestro vínculo de pareja. En ocasiones es complicado compaginar amigos y pareja, dando lugar, incluso, a un conflicto serio.

Cómo compaginar las amistades con la relación de pareja

Según Robin Dunbar el amor quita tiempo para los amigos y eso hace que se deterioren las amistades porque si no ves a la gente, el vínculo afectivo con cada amigo se va debilitando rápidamente. A continuación, te proponemos algunas pautas a seguir para poder tener un equilibrio entre tu relación de pareja y tus relaciones de amistad:

Tener respeto

El respeto hacia la vida de nuestra pareja, hacia sus amistades y sus gustos es fundamental para que la relación funcione. Si tu pareja te aleja de tus amigos, pide respeto para poder compartir tiempo con ellos, para seguir cultivando esas relaciones de amistad que son importantes para ti.

Reservar un tiempo para tus amigos

Una relación de pareja implica que habrá una parte de nuestra vida que compartamos y otra en la que mantengamos nuestra individualidad. Pasar tiempo con nuestros amigos, compartir vivencias, hablar con ellos y estar cerca de ellos es algo que es importante conservar a pesar de que tengamos pareja.

No permitir que tus amigos interfieran en tu relación

En muchas ocasiones, la gran confianza que tenemos en nuestros amigos permite que estos opinen sobre nuestra relación o nuestra pareja, pero es importante que sepas diferenciar lo que ellos piensan y lo que tú quieres, porque quizás esa interferencia de tus amigos es lo que causa que tu pareja te aleje de ellos.

Respetar la intimidad de tu pareja

En ocasiones tendemos a contar todo tipo de intimidades de nuestra pareja a nuestros amigos, pero es importante respetar lo que compartimos en nuestra relación de amor con otra persona. A veces, si algo nos preocupa podemos compartirlo con un amigo, pero siempre con respeto.

pareja

La amistad es buena para la salud

Tanto para hombres como para mujeres, tener amigos es bueno para la salud. Las personas con un gran número de amistades tienen la tensión más baja, sufren menos estrés, tienen defensas más fuertes e, incluso, viven más tiempo.

“Todos necesitamos alguna vez un cómplice, alguien que nos ayude a usar el corazón.”

-Mario Benedetti-

Según la psicóloga de la Universidad de Brigham Young (Utah – Estados Unidos), Julianne Holt-Lundstad: “Los estudios muestran un aumento del 50% de probabilidades de vivir más si se posee una sólida red de relaciones sociales”

Por lo tanto, aunque tengamos pareja, es fundamental cultivar y cuidar nuestras relaciones de amistad y aprender a compaginarlas con una relación de pareja. A veces, es complicado, pero merece la pena el esfuerzo para ser plenamente felices.