5 cosas que las personas felices hace todos los días - La Mente es Maravillosa

5 cosas que las personas felices hace todos los días

Eva Maria Rodríguez 22, Septiembre 2014 en Psicología 3430 compartidos
Mujer abrazándose

Las cosas que hacemos habitualmente determinan cómo nos sentimos o en qué medida alcanzamos nuestras metas, entre otras cosas. Estos hábitos suelen ser bastante simples, tanto que no suelen ser observables a simple vista.

Ryan T. Howell, profesor de Psicología de la Universidad de Chicago, realizó un estudio para averiguar qué hábitos diferenciaban a la gente feliz de la que no lo era desde el enfoque del consumo. Es muy habitual oír eso de que el dinero no da la felicidad -aunque ayuda-, y ese es un tema que interesa mucho al profesor Howell.

Según las conclusiones de la investigación realizada por el profesor Howell, las personas felices hacen cinco cosas que las diferencian de las demás. Varias de estas características tiene que ver con el consumo y la importancia del dinero para ellos.

“La felicidad humana generalmente no se logra con golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”

-Benjamin Franklin-

#1 – La gente feliz piensa en el pasado con cariño

La gente feliz no piensa en lo que le faltaba antes, ni en lo que le hubiera gustado tener, sino que reviven los momentos significativos por su significado, reviven el éxtasis y omiten los momentos de agonía y penurias. En definitiva, la gente feliz se centra en los buenos recuerdos y no insiste en los momentos negativos.

Mujer feliz pensando en el pasado mientras huele un diente de león

#2 – La gente feliz “captura” las emociones de los demás

Según los resultados obtenidos por el profesor Howell, la gente feliz disfruta con la felicidad y los éxitos de los demás, con sus emociones positivas. Se alegran por las personas que están a su alrededor y comparten sus momentos.

#3 – Las personas felices viven en una gran comunidad

Las personas felices tienen satisfechas sus tres necesidades psicológicas básicas: la autonomía, la competencia y la relación con los demás.  Muchos estudios demuestran el efecto positivo de la satisfacción de las necesidades psicológicas sobre la felicidad.

Según los datos obtenidos por el profesor Howell, estas necesidades psicológicas pueden ser satisfechas por la propia comunidad. Las personas felices dicen que se sienten pertenecientes al lugar donde viven y que desean volver a casa cuando han estado fuera.

#4 – La gente feliz maneja bien su dinero

Algo que cualquiera de nosotros puede hacer todos los días es hacer un presupuesto y realizar un seguimiento de gastos, controlando las compras impulsivas. La investigación sugiere que los individuos felices son  capaces de manejar su dinero mejor cuando tienen objetivos claros y cuando ahorran para asegurarse un futuro o tener un “colchón” financiero o fondo de emergencia. No se trata de tener más o menos, sino de saber administrarlo.

“La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos.”

-Henry Van Dyke-

#5 – La gente feliz invierte más en experiencias y gasta menos en cosas materiales

Pareja abrazándose

Tras años de investigación sobre los efectos de la inversión del dinero en experiencias de la vida, en lugar de los elementos materiales. Ahora hay pruebas sólidas de que cuando la gente gasta su dinero en experiencias son más felices que cuando gastan en bienes materiales.

Sin embargo, los datos obtenidos por el profesor Howell demuestran, además, que las personas que habitualmente gastan su dinero en experiencias de la vida son más felices que las personas que tienden a comprar artículos materiales.

Eva Maria Rodríguez

Profesora, escritora, blogger y madre de dragones. Espero que mi experiencia como madre, como educadora y como mujer sea de utilidad para [email protected] los que leéis este blog.

Ver perfil »
Te puede gustar