Hablar de dinero en pareja - La Mente es Maravillosa

Hablar de dinero en pareja

Okairy Zuñiga 6 septiembre, 2014 en Psicología 1 compartidos

Todos hemos escuchado alguna vez que “el dinero mueve el mundo” y con el paso de los años hemos aprendido la importancia de saber gestionar el dinero para poder vivir. Pero cuando estamos en pareja, este puede convertirse en un tema realmente espinoso difícil de iniciar.

La importancia de hablar de dinero en pareja

El dinero tiene gran importancia en todos los aspectos de la vida en común, por lo que las decisiones deben ser consensuadas y tarde o temprano debemos afrontar este tema. El dinero es un tema tabú y procuramos evitarlo a toda costa aunque realmente no se debería tomar así. Debemos recordar que hablar de dinero es simplemente hablar de euros, dólares, pesos y de acordar la forma como los gastamos para tener una mejor calidad de vida y evitar problemas financieros que más adelante desestabilicen otras áreas de la relación.

Cuando vivimos en pareja, ambos integrantes deben aportar su opinión o su punto de vista sobre el dinero, la forma en que se gasta o invierte, sus ideas para ahorrar y metas futuras. De no enfrentar esta conversación, el dinero puede convertirse en un problema en la pareja. La solución es dialogar, tomarlo como un tema más del que hablamos y tratarlo con normalidad. Se ha demostrado que las parejas que están de acuerdo en temas económicos son más duraderas que aquellas que no hacen acuerdos.

Elementos clave al hablar de dinero en pareja

Ingresos o ganancias: Hay que hablar sobre trabajo, planes a futuro que permitan mejorar o conseguir más dinero, reparto de las obligaciones, económicas, etc.
Gastos: Se deben identificar y definir las prioridades económicas, decidir en qué y cómo se gasta el dinero. Por ejemplo: educación, el cuidado de nuestros hijos, vacaciones, inversiones, salud, etc.
Ahorro: ¿Qué método se va a usar para ahorrar dinero? ¿Cuánto se puede ahorrar cada mes siguiendo dicho plan? Ahorrar es importante y este punto es clave para proporcionarnos un futuro con menos preocupaciones económicas.
Contabilidad: ¿Cómo llevaremos un control de ingresos y gastos? ¿Pondremos un límite de gasto de dinero al mes? ¿Quién se encargará de hacer los números? ¿Se contratará a un profesional?
Invertir: ¿Hay alguna forma de manejar nuestro dinero para aumentar nuestro patrimonio? Se debe hablar sobre la posibilidad de invertir en un negocio, invertir en bolsa, buscar oportunidades para ganar dinero, etc.

Inicia la conversación naturalmente

La principal razón del miedo a la conversación sobre dinero con la pareja es que no estamos seguros de cómo tomará nuestras preguntas. Por ello, procura iniciar una conversación casual: “Me ha parecido interesante un reportaje sobre el manejo del dinero, ¿Qué te parece si hablamos sobre el tema?”. Antes de iniciar la conversación podemos preparar una lista de los temas a tratar o preguntas a realizar. Durante la conversación, lo mejor es ir poco a poco y no criticar lo que la otra persona diga, sobre todo si vemos que tiene algunos problemas financieros que deben resolverse. Finalmente, se deben establecer acuerdos.

Okairy Zuñiga

Mis pasiones son leer, escribir, viajar y aprender todo lo posible. Siempre me verás con un cuaderno o un libro en la mano :)

Ver perfil »
Te puede gustar