¿Cómo resuelven las parejas inteligentes sus problemas?

¿Cómo resuelven las parejas inteligentes sus problemas?

Okairy Zuñiga 24 agosto, 2013 en Psicología 85 compartidos
Pareja con corazones representando a parejas inteligentes

Todas las parejas pasan por peleas y enfrentamientos de vez en cuando, lo cual es totalmente normal y significa que están teniendo una vida juntos. Pero de cómo encaren la situación, esta se resolverá de una manera u otra. Vamos a ver cómo las parejas inteligentes se enfrentan a sus problemas.

Lo hemos dicho, las discusiones son normales en la convivencia. No solo eso, sino que pueden ser enriquecedoras y no suponer ningún riesgo para la relación cuando son enfrentadas de manera inteligente y con buena comunicación. De hecho, estos conflictos pueden hacer que la pareja se acerque aún más, fortaleciendo la relación.

La clave aquí es saber manejar el conflicto y decidir la forma en que este será solucionado antes de que se presente o cómo abordarlo cuando sea inevitable o se haya producido ya.

Diferencia entre las parejas poco exitosas y las parejas inteligentes

Pareja enfadada

Las parejas que no han definido la forma en que enfrentarán los problemas o discusiones tienden a pelear, huir y quedarse con los resentimientos que se originan por lo que se dijo o se hizo, incluso durante años.

Este tipo de parejas suelen pelear y mantenerse enfadadas durante largos periodos de tiempo. Esto va provocando que la relación se enfríe, se pierda la confianza y deje de ser una pareja para convertirse en dos personas que lo único que comparten es la casa en la que habitan.

En cambio, las parejas inteligentes han desarrollado la habilidad de encontrar los problemas, darles una solución entre los dos y dejarlos ir como heridas cicatrizadas para siempre. Estas parejas se esfuerzan en cuidar su relación y el uno al otro, más que en encontrar detalles para echarse en cara u obtener la razón.

Lo habitual es que las parejas emocionalmente inteligentes afronten los problemas desde la intimidad y tomando como punto de partida el interés común de encontrarles una solución.
Compartir

Las cuatro claves de una pareja inteligente

Novios besándose, representando parejas inteligentes

¿Qué hacen las parejas inteligentes para mantener su estabilidad? Hay cuatro actitudes que resultan fundamentales:

1. Comunicación

Hablar de los problemas que suceden es fundamental. Pero hay que hacerlo desde la calma y en el momento en que se presentan sin herirse ni tomar actitudes negativas contra el otro. Las culpas, las amenazas y las recriminaciones deben quedar fuera.

2. Acuerdos

Una vez que los problemas han sido solucionados desde la comunicación y el diálogo, es importante establecer las reglas para evitar que se vuelvan a presentar esos conflictos o se guarden resentimientos.

3. Negociación

Ya lo hemos señalado, la comunicación es básica, en igualdad. Los acuerdos se deben establecer negociando, nunca imponiendo. Y esa negociación se debe realizar sin incluir a nadie más, salvo que se trate de un especialista.

4. Respeto

Ante todo, y sin importar la clase, razón o tamaño del problema, hay que respetarse mutuamente y nunca olvidar ese amor que se siente por el otro.

No existe la pareja perfecta

Pareja inteligentes dándose la mano

Seamos realistas, las parejas sin discrepancias no existen. Las que sí existen son las parejas inteligentes, las cuales han desarrollado la capacidad de mejorar su relación y comunicación.

Las parejas inteligentes saben que es necesario escuchar las ideas de las dos partes, dialogan sin atacar al otro y aprenden de los errores para mantener vivo el amor que les nutre de felicidad.
Compartir

No son perfectas, pero las parejas inteligentes son esas que cuando llegan a la vejez son miradas con envidia y admiración por el amor que se tienen el uno al otro y la fortaleza de su relación.

Okairy Zuñiga

Mis pasiones son leer, escribir, viajar y aprender todo lo posible. Siempre me verás con un cuaderno o un libro en la mano :)

Ver perfil »
Te puede gustar