Beneficios psicológicos del power walking - La Mente es Maravillosa

Beneficios psicológicos del power walking

Óscar Dorado 1 junio, 2018 en Hábitos saludables 0 compartidos
Pie de una persona que practica power walking

El power walking es una buena opción para comenzar a practicar ejercicio de forma moderada, ya que ayuda tanto a mantenerse en forma como a desconectar de problemas y preocupaciones, favoreciendo una buena salud psicológica.

Esta disciplina consiste en caminar a un ritmo constante y enérgico, mientras se realizan movimientos pronunciados con los brazos y se dan pasos amplios. Es decir, es una forma de caminar que se adapta a determinados parámetros como la intensidad, el control de la postura, los cambios de ritmo y la duración de cada sesión.

Al igual que caminar o cualquier tipo de ejercicio cardiovascular, la práctica de power walking ofrece muchos beneficios psicológicos y, en consecuencia, se considera como una excelente herramienta para la mente.

Para mantenerse saludable, la Organización Mundial de la Salud recomienda a las personas adultas caminar como mínimo 10.000 pasos al día, lo equivalente a 7 kilómetros. A priori, puede parecer una práctica fácil, ya que esos pasos empiezan a contar desde que uno pone los pies en el suelo nada más levantarse, aunque la realidad es totalmente distinta. En todo caso, estamos convencidos de que con el power walking, estarás muy cerca de cumplir el objetivo que propone la OMS.

Practicar el power walking puede mejorar tu vida de diferentes maneras. A continuación explicamos los beneficios psicológicos más relevantes de esta práctica.

Mujer haciendo power walking

1.-Reduce el estrés

El power walking ayuda a reducir el estrés y las preocupaciones diarias, ya que nos permite desconectar para redirigir nuestro enfoque y mantener así unos niveles de concentración adecuados.

A su vez, es una manera eficiente de dedicar tiempo para uno mismo y liberar tensiones. La serotonina y las endorfinas liberadas en el cerebro a través del ejercicio favorecen un estado de ánimo más tranquilo. Además, alejarse del ritmo frenético de la oficina y del día a día para dar un paseo facilita que mantengamos nuestra motivación.

Por otro lado, el power walking, al igual que cualquier otro deporte, mejora la función cognitiva, en concreto la velocidad de procesamiento de la información y los tiempos de reacción.

“Los mejores pensamientos de mi vida los tuve en mis paseos ociosos”.

-Daniel Kahneman-

2.-Estimula la creatividad

Caminar nos ayuda a ser más creativos, de hecho es un ejercicio ideal para generar nuevas ideas ya que el cuerpo se relaja, las preocupaciones comienzan a desaparecer y las ideas a fluir. ¡Tan solo necesitamos 10 minutos para notar sus efectos!

Un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Stanford y la Universidad de Santa Clara, en Estados Unidos, ha constatado que somos mucho más creativos cuando damos un paseo que estando sentados. Asimismo, los investigadores estadounidenses han demostrado de esta manera que caminar estimula de forma significativa la creatividad.

3.-Aumenta la autoestima

El power walking nos permite disfrutar de nuestra compañía, además de mejorar nuestros niveles de autoestima. Según la psicóloga María Teresa Rubio “La autoestima proviene de la capacidad de superar obstáculos y lograr metas y la práctica del power walking puede suponer una buena forma de ejercitar esas facetas de nuestro comportamiento”.

Además, al caminar a solas favorecemos la conexión con nosotros mismos y la gestión de nuestras emociones porque podemos escucharnos y obtener así una visión diferente de lo que nos ocurre.

Mujer practicando power walking

4.-Mejora la calidad del sueño

La práctica de power walking nos ayuda a disfrutar de nuestras horas de sueño. Max Hirshkowitx, profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Baylor, afirma que el 75 % de las personas que realizan actividad física de forma regular tienen un sueño más reparador.

Finalmente, recomendamos el power walking para aquellas personas que les guste caminar y que deseen aumentar el ritmo de paseo, ya que a través de su práctica se obtienen innumerables beneficios psicológicos y físicos. Entonces, ¿a qué estás esperando para empezar?

Óscar Dorado

Soy un apasionado de la comunicación, la escritura y la psicología. Considero, sin ninguna duda, que “la forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas".

Ver perfil »
Te puede gustar