Birthday Blues: ¿por qué me pone triste mi cumpleaños?

El día de nuestro cumpleaños es diferente. Lo habitual es que los demás nos feliciten, nos presten más atención y sean más sensibles a nuestras necesidades. Algo que es positivo; sin embargo, este día produce otra serie de efectos que pueden hacer que no deseemos tanto que llegue…
Birthday Blues: ¿por qué me pone triste mi cumpleaños?
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 28 agosto, 2022

Para muchas personas el día de su cumpleaños es el más especial y mágico del año. Durante esta jornada reciben atención, elogios, regalos y agradecimiento por parte de su entorno. Para otros, en cambio, es un día triste y confuso que prefieren pasar por alto tanto como sea posible. ¿Por qué sucede esto? Te contamos más sobre el Birthday Blues.

Cabe mencionar que no tienes por qué pertenecer plenamente a uno u otro grupo: los amantes de su cumpleaños o los que padecen Birthday Blues. De hecho, incluso es posible que tu reacción y tu estado de ánimo varíe de año en año. Aun así, si eres de los que se siente ansioso o deprimido al cumplir una nueva vuelta al sol, estos son algunos de los posibles motivos.

Joven triste
El Birthday Blues se caracteriza por un estado de ánimo negativo por cumplir años.

¿Qué es el Birthday Blues?

El Birthday Blues (o la depresión por cumpleaños) afecta a muchas personas. Se trata de un estado de ánimo negativo y un conjunto de síntomas que se presentan durante los días previos y posteriores al cumpleaños. Así, la persona puede sentirse apática, triste y desganada, pero también ansiosa e inquieta.

Si experimentas esta situación puede que te hayas sentido solo y extraño. ¿Por qué te causa tal infelicidad un día que debería sentirse feliz y agradable? Lo cierto es que no estás solo. Hay muchas personas que, como tú, sufren los siguientes síntomas cuando se acerca su cumpleaños:

  • Estado de ánimo negativo, deprimido o ansioso. Estas desagradables sensaciones no desaparecen y es probable que experimentes ganas súbitas de llorar sin motivo aparente.
  • Puedes sentirte cansado y apático, sin motivación y, por supuesto, sin ganas de planificar ni celebrar “tu día”.
  • Quizá te sientas más introspectivo y reflexivo y prefieras aislarte. El contacto social puede no ser de tu agrado en estos días.
  • Pueden aparecer alteraciones del apetito y del sueño (insomnio, despertares frecuentes o sueño excesivo).
  • Probablemente en este periodo de tiempo tu cabeza no para, puedes tener pensamientos intrusivos desagradables sobre ti mismo o sobre tu vida.
  • También es común que aparezcan malestares físicos como dolores musculares o de cabeza.

¿Por qué se produce la depresión por el cumpleaños?

Es posible que te cueste entender a qué se debe este estado de ánimo que te asalta antes de tu cumpleaños. Pero, en realidad, hay varios motivos importantes:

Excesiva presión y expectativas

Para nadie es un secreto la presión que gira sobre el día del cumpleaños. Es un día señalado (así como también ocurre con la Navidad) en que parece que es una obligación estar felices y contentos. Los demás esperan que te emocione cumplir años o que organices una fiesta. Y esta presión suele pasar factura.

Lo que debería ser un momento agradable puede convertirse en una imposición, abriendo al mismo tiempo la puerta a las decepciones. Amigos que no pueden/quieren asistir a la celebración, familiares que lo olvidan, un día que resulta ser caótico y complicado y en el que nos vemos obligados a sonreír… Desde luego, esto no es plato de buen gusto.

Pérdidas y ausencias importantes

Un cumpleaños es el momento de reunir a nuestros seres queridos, sentirnos arropados por ellos y agradecer su presencia en nuestras vidas. Pero, ¿qué pasa cuando algunos de ellos ya no están?, ¿qué ocurre si hemos sufrido pérdidas importantes? En este día (y los días previos) su ausencia se siente más que nunca y esto puede llenarnos de nostalgia, tristeza y desesperanza.

Reflexión sobre la propia identidad y progreso

Se ha visto que una de las principales razones por las que sufrimos Birthday Blues es porque el día del cumpleaños nos obliga a reflexionar acerca de nosotros mismos. De forma simbólica, representa el final de un ciclo y nos invita a hacer inventario de los logros y fracasos cosechados hasta el momento.

Socialmente, existe una fuerte presión vinculada con la edad: llegado cierto momento ya deberíamos haber completado la formación universitaria, deberíamos tener un empleo exitoso, habernos casado y haber tenido hijos. Además, están nuestras metas personales, aquello que creíamos que habríamos logrado para este momento.

¿Qué ocurre si estas expectativas no se han cumplido? ¿Y si nuestra vida no se parece en nada a lo que “debería ser” o a lo que querríamos que fuese? ¿Y si en algún momento lo fue y sentimos que se ha desmoronado? Cuando los resultados no son los esperados, esta recapitulación y valoración de quienes somos puede ser de todo menos agradable.

Miedo a envejecer

Por último, no podemos olvidar que cumplir años es un recordatorio de que estamos envejeciendo. Así, el miedo a hacernos mayores y el temor a la muerte pueden presentarse de forma especialmente contundente.

Hay a quienes esta sensación les abruma desde temprano, pero para las personas de edad avanzada es especialmente complicado lidiar con esta realidad que queda tan patente este día.

Mujer triste celebrando el cumpleaños
Cumplir años supone para muchas personas una revisión de las pérdidas importantes a lo largo de su vida.

Lidiar con el Birthday Blues es posible

Si el Birthday Blues te afecta de forma importante, es fundamental que seas flexible y compasivo contigo mismo. Recuerda que no tienes obligación de sentirte feliz porque sea tu cumpleaños, no tienes por qué festejar ni hacer nada que no desees. Es totalmente lícito dedicarte este día a ti, a cuidarte, a estar a solas y a reflexionar con tranquilidad.

Si aparecen sentimientos negativos, no te culpes, no los rechaces ni los ocultes, permíteles fluir, siéntelos y exprésalos. Puede ser una gran oportunidad para conocerte mejor, conectar mejor contigo y darte la atención que te has estado negando durante el año.

Además de todo esto, si el malestar es muy grande, recuerda que puedes pedir ayuda profesional. Quizá sea momento de atender a esos temores, frustraciones y dolores que vienes arrastrando. El Birthday Blues puede tener efectos importantes en tu salud, por lo que conviene ponerse en manos de expertos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Alter, M. (2006). Birthday blues. Neurology67(2), E3-E4.
  • Barraclough, B. M., & Shepherd, D. M. (1976). Birthday blues: The association of birthday with self-inflicted death in the elderly. Acta Psychiatrica Scandinavica, 54(2), 146–149. https://doi.org/10.1111/j.1600-0447.1976.tb00106.x

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.