¿Cómo puedo identificar mi talento?

27 febrero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Adriana Díez
Si quieres descubrir cuál puede llegar a ser tu talento responde a estas preguntas.

A veces, nos desorientamos en nuestro camino hacia el éxito, aunque sigamos una misma dirección. A veces, dudamos sobre qué actividades escoger para sentirnos bien, para ser felices. A veces, nos preguntamos en qué somos buenos o cómo podemos destacar. Nos perdemos en un mar de preguntas y cuesta, en muchas ocasiones, encontrar las respuestas. En este artículo te ofrecemos las orientaciones claves para poder identificar nuestro talento.

A partir de esta premisa podemos empezar a caminar. ¿Soy feliz haciendo lo que hago? ¿Quiero dedicar mi tiempo y mis días a lo que lo dedico? ¿Cómo podría encontrar cuál es realmente mi talento? Cuanto más claro tenemos el qué, más fácil se lo ponemos al cómo.

Existen una serie de preguntas, llamadas preguntas poderosas que nos ayudan a identificar más fácilmente cuáles son nuestros talentos, es decir, aquello que nos hace sentir vivos, que nos hace sentir plenos y podemos dedicar nuestro tiempo sin apenas darnos cuenta. No esperes más, coge papel y lápiz y comienza a responder.

«Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Si la respuesta era «no» durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo».

-Steve Jobs-

Mujer pensando en una decisión

Encontrar aquello que amas

¿A qué sueles prestar atención? ¿Con qué actividad eres capaz de estar absorto y ni siquiera notar que el tiempo pasa? ¿En qué piensas a menudo para distraerte de las cosas cotidianas? ¿Qué te hace sentir fluir, volar? ¿Qué podrías hacer durante horas sin apenas esfuerzo? ¿Qué te hace sonreír por dentro y por fuera?

Encontrar lo que cada uno ama es importante, aquello con lo que nos liberamos, con lo que disfrutamos y nos sentimos en calma y paz. Cuando sabemos qué amamos, la felicidad se vuelve fácil; por otro lado, nuestro talento tiene que ser estar cerca de esto, tiene que nutrirse de esta energía y permitir que nuestro tiempo se llene de ello.

Encontrar lo que el mundo necesita de ti

¿Qué crees que es lo más necesario en los demás? ¿Cómo crees que podrías ayudarles? ¿Qué es lo que has venido a ofrecer al mundo y que te gustaría compartir con quien te rodea?

El mundo necesita el talento de cada uno y el propio personal, es único, irrepetible e intransferible. Encontrar lo que nos hace diferentes, pudiéndolo desplegar para hacer crecer a los demás, es algo importante para visualizar nuestro camino y hacer contribuciones importantes a nuestro entorno.

Identificar aquello en lo que eres bueno

¿Qué se te da bien? ¿Qué aptitudes valoran más tus amigos de ti? ¿Y los desconocidos? ¿Qué haces de forma natural que a los demás les cuesta? ¿Qué sueles hacer muy bien y los demás te felicitan? ¿Qué es lo que harías sin que te pagaran?

Cuando nos perdemos en el camino hacia nuestro talento, las palabras de los demás puede reubicarnos. Aquellas personas que te acompañan pueden recordarte qué te ha llevado a donde estás. Tienen la capacidad para recordarte por qué estás ahí, aquello en lo que eres bueno.

Hombre con brazos abiertos

Encontrar aquello por lo que te pagan

¿Qué significado tiene para ti el dinero? ¿Qué es lo que sientes cuando lo tienes en la mano? ¿Tiendes a ahorrar o por el contrario gastas el dinero en cuanto dispones de él? ¿Cómo valoras el precio de lo que aportas?

El significado que le demos al dinero es importante porque es el cambio que obtenemos o la recompensa por dedicar nuestro tiempo a las actividades que realizamos. Cuando nos sentimos valorados y el trabajo es reconfortante para nosotros, el valor del dinero cambia. Es un premio por nuestro talento, es un cambio por ofrecer a los demás aquella aptitud que nos hace ser especiales, que nos hace disfrutar, que nos hace ser únicos.

Imagina ahora que despiertas un día y descubres que eres famoso. ¿Por qué podrías ser famoso? ¿Qué es lo que has logrado que te ha hecho ser conocido por los demás? ¿A qué estarías dedicando tu tiempo si ese sueño fuese real? Ese talento talento en el que estás pensando es un don para ti y para los que te rodean.

«Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos».

-Steve Jobs-