Cómo reconocer una relación absorbente

hay personas que no se dan cuenta de que se encuentran sumergidas en una relación absorbente porque asumen como normal determinados comportamientos. Acá te enseñamos cómo reconocerlas.
Cómo reconocer una relación absorbente
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Última actualización: 25 julio, 2022

Un influyente periodista de sociedad norteamericano llamado Walter Winchell tenía una máxima: “nunca por encima de ti, nunca por debajo de ti, siempre a tu lado”. Parece algo lógico, pero no siempre es así. De hecho, en una relación absorbente existe una clara asimetría en la dinámica relacional. 

Es normal que día a día se pase bastante tiempo con la pareja o incluso pensando en ella, pero lo que no es tan saludable es invadir el espacio personal del otro y no tener casi vida personal por las constantes exigencias como ocurre en este tipo de relaciones.

No obstante, hay personas que no se dan cuenta de que se encuentran sumergidas en una relación absorbente porque asumen como normal determinados comportamientos. Para ellas, la pérdida de intimidad e individualidad viene asociada al amor que se siente por la otra persona. Por esta razón, a continuación indicamos algunas señales que advierten sobre ello.

5 señales que indican que estás en una relación absorbente

Si te sientes identificado con la mayoría de estos indicadores significa que estás sumergido en una relación absorbente:

1. Pérdida de autonomía

Eliana Heresi, doctora y académica de la facultad de psicología UDP, la primera señal que nos lleva a reconocer una relación absorbente es la pérdida de autonomía. Si bien en la etapa inicial del enamoramiento puede ser normal, una vez superada esta fase se comienza a salir de dicho aislamiento.

Pareja agarrada para representar una relación absorbente

Si una pareja no supera esta fase, comienza a cerrar sus fronteras y termina por aislarse del resto. En principio, los implicados no lo perciben, pero tarde o temprano descubren cierto aislamiento social y el deterioro de sus relaciones individuales.

Por otro lado, Heresi afirma que una persona necesita cierto grado de individualidad dentro de la pareja. Es decir, ha de mantener sus relaciones sociales y sus vínculos en diversos ámbitos. Si se pierde esto, el individuo se vuelve más propenso a abusos y recibe menos información del medio. De esta forma nacen los celos, los conflictos ante relaciones con terceros y la disminución de relaciones sociales y familiares.

2. Relación asimétrica

Otro de los aspectos más llamativos en el que nos hemos de fijar para identificar una relación absorbente es la asimetría. La existencia de un rol dominante por parte de uno de los miembros de la pareja o incluso de ambos, dependiendo de la situación, impide el desarrollo personal y favorece las situaciones de dependencia, manipulación o maltrato.

Un ejemplo de asimetría serían la necesidad de aprobación y confirmación del otro para que la vida tenga sentido.

“La relación entre marido y mujer debe ser la de dos mejores amigos”

-B. R. Ambedkar-

Una relación sana resalta por ser simétrica, es decir, ambos componentes se observan como pares. Si uno de ellos está por encima del otro, dicha simetría se pierde. No obstante, es difícil de reconocer, puesto que en muchos casos se confunde con amor, en lugar de con el control o los celos, como es lo habitual.

3. Intentos fallidos para recuperar la independencia

Otra señal que indica una relación absorbente es el intento de recuperar la independencia por parte de uno de los miembros de la pareja y la negativa del otro a que alcance ese fin. 

Ser consciente de un vínculo absorbente no es nada fácil. Aunque siempre se puede tomar conciencia pese a los miedos, los conflictos y los problemas que puedan surgir. Sin embargo, puede que una de las personas no esté dispuesta a afrontar los problemas que surgen al tratar de salir de esta situación. De hecho, la reacción más común suele ser ponerse a la defensiva, sin capacidad para reconocer errores o reflexionar sobre la relación.

En este contexto, expandir amistades y relaciones sociales puede ser algo positivo para ambas partes. Puede ser tan sencillo como tomar un café con un compañero de trabajo o un familiar.

“Cuando alguien te muestra quién es de verdad, confía”.

-Maya Angelou-

Manos esposadas representando trastorno de personalidad por dependencia

4. Miedo a la soledad

Esta es otra de las pistas que podemos identificar en una relación absorbente. El miedo a quedarse solo si la pareja nos abandona puede provocar que este tipo de dinámicas se perpetúe.

Generalmente, estos miedos provienen de experiencias pasadas. Pueden haberse dado dentro de la misma pareja o en relaciones anteriores. Pero sea como fuere, generan inseguridad y subyacen en el vínculo con la otra persona.

5. Necesidad de pasar la mayor parte del tiempo con la pareja

Relacionado con el indicador anterior, tenemos la ausencia de tiempo a solas. En este caso, a uno o ambos miembros se les dificulta separase de su pareja por periodos breves y sienten la necesidad de compartirlo todo.

A la larga, este comportamiento termina siendo agotador y frustrante. Por lo que, después de un tiempo, es bastante común que uno de ellos (o ambos) empiece a desear espacios para cultivar su propia individualidad, bien sea compartiendo con otras personas o haciendo actividades de disfrute en solitario.

¿Qué hacer si estoy en una relación absorbente?

En estos casos, la comunicación y la honestidad son piezas clave para afrontar y superar esta problemática. Pero hay que ser muy cuidadosos, eligiendo adecuadamente el momento, las palabras y el tono de la conversación.

En otras palabras, debemos entablar una comunicación asertiva con nuestra pareja, en donde podamos expresar de forma clara y directa nuestras necesidades, sentimientos y opiniones, sin recurrir al irrespeto.

No obstante, a veces las razones de este comportamiento están tan arraigadas que hace falta ayuda profesional para superar la problemática. Incluso, en algunos casos será necesaria la ruptura, pues los comportamientos tóxicos han deteriorado tanto la relación que resulta irreparable el vínculo.

Por tanto, si reconoces que estás en una relación absorbente lo ideal será que solventen el problema lo antes posible, antes de que sea demasiado tarde.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


    • Armenta Hurtarte C, Díaz-Loving R. Comunicación y satisfacción: Analizando la interacción de pareja. Psicología Iberoamericana [Internet]. 2008 [citado 25 de julio de 2022]; 16(1):23-7. Disponible en: https://psicologiaiberoamericana.ibero.mx/index.php/psicologia/article/view/294
    • Lemos M, Londoño N y Zapata J. Distorsiones cognitivas en personas con dependencia emocional. Informes psicológicos. 2007; 9: 55-69.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.