Curiosidades de la menstruación

La menstruación ha sido la inspiración de muchos relatos, quizás porque forma parte del gran misterio de la vida. En Afganistán, por ejemplo, está prohibido hablar del tema. Enseguida veremos otros datos curiosos relacionados con ella.
Curiosidades de la menstruación
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 15 septiembre, 2022

La menstruación ha protagonizado numerosos mitos y leyendas a lo largo de la historia. Casi siempre se ha relacionado con un estado impuro o de enfermedad, quizás por la aversión natural del ser humano a la sangre. Este fluido se asocia con un daño al cuerpo o con una condición patológica, y es probable que sea este el motivo de fondo del rechazo, o al menos uno de los más importantes.

En muchos casos también se ha establecido un vínculo entre la menstruación y los poderes mágicos. En la Edad Media se creía que la sangre menstrual servía para quitar verrugas y curar algunas enfermedades, como la gota. Así mismo, se pensaba que el sangrado de una virgen detenía las infecciones. Por otro lado, era uno de los componentes habituales de las famosas “pócimas mágicas”.

Incluso en pleno siglo XXI siguen manteniéndose muchos tabúes en torno a la menstruación, pero, más específicamente, al sangrado. Se estima que en la actualidad hay más de 5000 eufemismos para referirse a ella. En castellano le llamamos “la regla”, “el periodo”, etc. En alemán se usa la expresión rote armee o ejército rojo. En finlandés se dice hullum lechman tauti o enfermedad de la vaca enfadada. Podríamos llenar un libro entero con esos eufemismos.

Lo personal es político”.

-Carol Hanisch-

Manos con una flor
En algunas culturas se relacionaba la menstruación con la magia.

Algunas curiosidades de la menstruación

Un nivel bajo o moderado de estrés no afecta la menstruación, pero cuando es elevado o crónico sí tiene un impacto significativo. El cortisol, la hormona del estrés, es capaz de bloquear la producción de la hormona gonadotropina y otras. Si esto ocurre, no hay ovulación, provocando los retrasos o adelantos en la regla, o mayores molestias durante el periodo.

Conocemos testimonios de prisioneras del campo de concentración de Auschwitz, según los cuales las mujeres que llegaban allí dejaban de menstruar en poco tiempo. Al parecer, el shock emocional producido por las condiciones a las que se veían sometidas, unido a una dieta muy pobre, producían esa reacción.

Aunque suele hablarse de la menstruación como un “asunto de mujeres”, lo cierto es que hoy se sabe que no es así. Los hombres trans y las personas no binarias también tienen periodo. De igual manera, hay mujeres que nunca han menstruado por problemas de salud y las que pasan por la menopausia no dejan de ser mujeres por eso.

La higiene y la menstruación

La menstruación es un tema asociado al mundo de la higiene, precisamente porque el sangrado suele relacionarse con “suciedad”. Hay que decir que el fluido menstrual es completamente inodoro, pero al entrar en contacto con el aire se oxida y produce un olor que puede resultar desagradable para algunas personas.

Durante la mayor parte de la historia se emplearon fibras vegetales o textiles, a manera de compresas, para absorber el sangrado menstrual. Incluso se cuenta que Hipatia, la famosa sabia griega, le arrojó a la cara un “trapo femenino” a uno de sus pretendientes, para alejarlo de ella. Probablemente lo consiguió.

Desde la Edad Media las mujeres ricas emplearon paños de lino para retener la sangre de la menstruación. Las más pobres hacían un tejido o cosían una tela para los mismos efectos. En aquel entonces no se utilizaba ropa interior, por lo que ese aditamento se cosía a las fajas o se ajustaban a las enaguas.

Las toallas higiénicas desechables solo aparecieron hasta finales del siglo XIX. La primera patente se registró en 1885 por Robinson and Sons de Chesterfield (Inglaterra). Era un apósito quirúrgico. De ahí en más, todo es historia. En la actualidad, la industria de los productos menstruales mueve cantidades astronómicas de dinero en el mundo.

Mujer con dolores de menstruación
La menstruación afecta al estado de ánimo de las mujeres.

Otras curiosidades de la menstruación

Se estima que una mujer promedio tiene la menstruación durante 38 años de su vida. En cada periodo se expulsa entre 25 y 80 mililitros de sangre, lo que equivale a unas cuatro cucharadas. El ciclo menstrual suele durar 28 días, lo mismo que dura el ciclo lunar. El embarazo dura 280 días, o sea, 10 ciclos lunares exactos.

Durante el ciclo, la mujer tiene dos picos de deseo sexual. Uno se produce durante la ovulación, el otro, durante la menstruación. A propósito de esto, se ha comprobado que tener relaciones sexuales durante el periodo disminuye los dolores que suelen presentarse en esta etapa.

Te podría interesar...
Period. End of sentence: un revolucionario corto sobre la menstruación
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Period. End of sentence: un revolucionario corto sobre la menstruación

Period. End of sentence es un revolucionario cortometraje que aporta algo de luz a la menstruación, reivindicando la lucha de las mujeres de Kathik...



  • de Valdés, S. P. O. (2020). Menstruación: de los imaginarios a la imaginación. Estudios artísticos6(9), 280-292.
  • Gómez-Sánchez, P. I., Mora, Y. Y. P., Aguirre, H. P. H., Robayo, S. P. J., & Lugo, J. C. P. La menstruación en la historia.
  • Guzmán, M. M. A. (2022). Corporalidades menstruantes. Acercamiento a los significados de la menstruación y las prácticas de autocuidado en mujeres de diferentes generaciones.
  • Langer, M. (1944). Algunas aportaciones a la psicología de la menstruación. Revista de psicoanálisis2(2), 211-232.
  • Rodríguez-Shadow, M. J., & Rodríguez, L. C. (2014). Las mujeres y la sangre menstrual: historia, prácticas y simbolismo. Antropología de las Mujeres en México, 157.