Datos curiosos sobre la depresión

La depresión se ha convertido en una entidad clínica popular. Son muchos los datos que le dan una entidad muy propia y que en muchas ocasiones no tenemos en cuenta al hablar de ella. ¿Quieres conocerlos?
Datos curiosos sobre la depresión
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 20 junio, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 20 junio, 2021

Última actualización: 20 junio, 2021

Uno de los datos curiosos sobre la depresión tiene que ver con el alto nivel de incidencia de este problema. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que más de 300 millones de personas en el mundo la padecen. Afecta a personas de todas las edades, condiciones sociales y nacionalidades.

Es posible que no sea uno de los datos curiosos sobre la depresión, pero siempre se debe tener presente: este problema tiene solución. Si se toman las medidas adecuadas y además se cuenta con asesoría profesional, es perfectamente posible salir de ese estado. Lo mejor, en todo caso, es tratarse tempranamente.

Es importante señalar que depresión no es lo mismo que tristeza-la depresión es una entidad clínica, mientras que la tristeza es una emoción-. Esta última obedece a motivos muy específicos y es pasajera. Entre tanto, la depresión tiene motivaciones más imprecisas y tiende a prolongarse. Así mismo, una persona puede reír todo el tiempo y aun así estar deprimida. Veamos ahora algunos datos curiosos sobre la depresión.

El precio para salir de la depresión es la humildad”.

-Bert Hellinger-

Mujer con depresión

Datos interesantes sobre el estado depresivo

Quizás este no sea uno de los datos curiosos sobre la depresión, pero sí es una información que suele pasarse por alto: cualquier persona puede padecer esta afección. No importa lo bello, rico o exitoso que alguien sea, esto no les hace invulnerables frente a este mal.

Se ha establecido que una persona deprimida tiene mayor riesgo de desarrollar una fobia. Estos son miedos irracionales a objetos o situaciones que en sí mismas no son amenazantes. Sin embargo, el estado de ánimo lleva a que se sienta una profunda aversión, que puede llegar incluso al pánico, frente elementos que van desde una palabra hasta un gato o las demás personas.

El estilo de vida es un factor decisivo en la depresión. La dieta saludable, hacer ejercicio de forma regular y darse tiempo para el descanso son factores que ayudan a dejarla atrás. Lo usual es que, de todos modos, el problema se supere de forma paulatina y no de un día para otro.

Datos curiosos sobre la depresión

Este sí que es uno de los datos curiosos sobre la depresión: dormir con el televisor encendido puede incrementar los síntomas depresivos. El cuerpo necesita descansar en un ambiente oscuro para producir suficiente melatonina, una hormona que regula el ciclo circadiano y contribuye al buen estado de ánimo.

Además, se ha identificado una relación entre la depresión y diferentes enfermedades orgánicas. Una persona deprimida tiene más débil su sistema inmune y es más propensa a desarrollar males como la diabetes, enfermedades del sistema digestivo o problemas cardiovasculares. También hay mayor riesgo de trastornos mentales.

Aunque la depresión es un poco más frecuente en las mujeres y en las personas que tienen alrededor de 30 años, puede aparecer en todas las edades. Un niño puede desarrollar esta afección, pero en los pequeños no se manifiesta con tristeza y anhedonia, sino mediante irritabilidad, mala conducta e inconformismo.

Y si la pregunta es si puede afectar también a los bebés, la respuesta es “sí”. Cuando el bebé es sometido a situaciones muy estresantes en sus primeros meses de vida, suele tornarse más nervioso, tímido, triste y ansioso por la separación de su madre. Esto aumenta la probabilidad de que desarrolle una depresión a medida que crece.

Niña triste abrazada a un peluche

Otros datos para tener en cuenta

Uno de los datos curiosos sobre la depresión es que este mal aumenta el riesgo de embarazos a edades muy tempranas. En algunas ocasiones los adolescentes piensan que pueden escapar de su tristeza formando una nueva familia. Lo más usual es que no lo logren, sino que, por el contrario, multipliquen sus problemas.

A veces se cree que la depresión solo afecta a personas débiles o que tienden a compadecerse a sí mismas, pero esto es un gran error. Entre los grandes personajes históricos que lidiaron con esa tristeza crónica están Napoleón Bonaparte, Abraham Lincoln y Beethoven, entre otros. Ninguno de ellos tenía un carácter que pudiéramos considerar “débil”.

La depresión no es fácil de diagnosticar. La apatía o la tristeza recurrentes marcan necesariamente el diagnóstico de presión. De hecho, otro los datos curiosos sobre la depresión es que esta se parece más a la ansiedad el 65 % del tiempo. Por lo tanto, lo mejor es siempre dejar la evaluación en manos de un profesional.

Te podría interesar...
Definiendo la depresión y sus síntomas
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Definiendo la depresión y sus síntomas

La depresión es un síndrome muy común, que afecta severamente la mente y el estado del ánimo. Detectar los síntomas permite diagnosticarla y tratar...



  • Gargantilla Madera, P. (2016).
  • . La Esfera de los Libros.