Donepezilo en el tratamiento de la demencia

Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica Sara Viruega
8 marzo, 2019
La enfermedad de Alzheimer está tomando protagonismo en nuestra sociedad a medida que crece el número de personas mayores. Hoy os hablamos de uno de los fármacos que se utilizan con más frecuencia para intentar mejorar o preservar la calidad de vida de los pacientes.

El donepezilo es un fármaco utilizado para el tratamiento sintomático de la enfermedad de Alzheimer. Está aprobado en España con esa indicación desde 1998. También está comercializado como Aricept o Yasnal.

No hablamos de un medicamento curativo. El Alzheimer, hasta ahora, es una enfermedad neurodegenerativa e irreversible. No tiene cura. El donepezilo es una ayuda en el tratamiento de la sintomatología de esta enfermedad. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Mecanismo de acción

El donepezilo es un inhibidor específico y reversible de la acetilcolinestera. Esta enzima se encarga de descomponer la acetilcolina. Por tanto, su inhibición aumenta los niveles de este neurotransmisor en distintas regiones del cerebro. O, mejor dicho, enlentece el proceso de su destrucción.

La acetilcolina incide en la memoria y en otras funciones cognitivas. Precisamente, en la enfermedad de Alzheimer, se ha descubierto una disminución de la actividad colinérgica de hasta el 95%. De ahí la utilidad de estos inhibidores de acetilcolinesterasa en el tratamiento de la demencia. Su misión es retrasar los síntomas del Alzheimer.

La acetilcolina es el neurotransmisor más abundante en nuestro organismo. Está presente en el sistema nervioso central, al igual que también está presente en el sistema nervioso periférico. ¿Qué quiere decir esto? El aumento de los niveles de acetilcolina a nivel cerebral mejora la demencia. Pero el aumento a nivel periférico provoca los efectos secundarios de tipo colinérgico.

Donezepilo

Enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa. Se trata de un trastorno neurológico que provoca la destrucción masiva de células nerviosas en el cerebro. Estas células son las neuronas colinérgicas. Diferentes zonas del cerebro se van atrofiando.

Este proceso de destrucción se produce por el desarrollo de placas amiloides. Estas placas son depósitos que se forman alrededor de las células del cerebro. Están compuestas por una proteína llamada beta-amiloide. En el caso del Alzheimer, esta proteína está defectuosa y se dispara la muerte neuronal.

Uno de los primeros síntomas es el déficit de memoria. A medida que la enfermedad avanza, se van deteriorando las funciones cognitivas y de conducta, así hasta llegar a la demencia y, finalmente, a la muerte.

Uso de donepezilo en la enfermedad de Alzheimer

El donepezilo está indicado en el tratamiento sintomático de la enfermedad de Alzheimer de leve a moderadamente grave.

Diversos estudios demuestran su eficacia en la mejora de las funciones cognitivas. Y también en la función global de los pacientes con Alzheimer.

El tratamiento debe ser siempre iniciado y supervisado por un especialista. Se administra por vía oral en una sola dosis diaria. Se debe administrar por la noche, antes de acostarse.

Primero, se empieza con una dosis de 5 mg al día, al menos durante un mes. Después, tras una evaluación clínica, se puede considerar aumentar a 10 mg al día. También en una sola dosis. A mayor dosis, más efecto terapéutico, pero también aumentaran los efectos secundarios en número e intensidad.

El tratamiento con Donepezilo se puede mantener mientras exista un beneficio terapéutico. Se debe realizar periódicamente una evaluación clínica. Y cuando ésta no sea positiva, se debe considerar la suspensión del tratamiento.

Según algunos estudios, el donepezilo ha demostrado la misma eficacia clínica que otros inhibidores de la acetilcolinesterasa. Otros fármacos de este grupo que también se utilizan son rivastigmina y galantamina. Y, por otro lado, con un mecanismo de acción diferente, memantina. Aunque el donepezilo sigue siendo el principio activo más prescrito.

También se está estudiando la terapia combinada de varios de estos fármacos. Podría ser otra alternativa para el tratamiento de la demencia asociada a la enfermedad de Alzheimer.

El riesgo de aparición de efectos adversos aumenta si combinamos dos inhibidores de la acetilcolinesterasa. Sin embargo, la combinación de donepezilo y memantina, por ejemplo, parece dar mejores resultados. No obstante, es necesario seguir investigando.

Persona con manos en la cabeza por demencia frontotemporal

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más importantes en el tratamiento con donepezilo son:

  • Diarrea.
  • Náuseas..
  • Anorexia.
  • Fatiga.
  • Insomnio.
  • Calambres musculares.
  • Dolor de cabeza.

A veces, algunos de estos efectos secundarios provocan la suspensión del tratamiento. Sucede de manera frecuente con las reacciones adversas gastrointestinales. Por ejemplo, las náuseas y la diarrea.

En general, los efectos secundarios son dependientes de la dosis. El donepezilo es bien tolerado a dosis de 5 mg al día, pero presenta más problemas con la dosis de 10 mg. Por eso, es importante revaluar con frecuencia su eficacia y ajustar la dosis más adecuada para cada paciente y momento.

  • Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios (2015). Ficha técnica. Aricept. [Online] Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/61869/FT_61869.html
  • Romano, M., Nissen, M. D., Del Huerto, N., & Parquet, C. (2007). Enfermedad de Alzheimer. Revista de posgrado de la vía cátedra de medicina, 75, 9-12.
  • Portela Romero, M., Pombo Romero, J., Bugarín González, R., Tasende Souto, M., & Represa Veiga, S. (2005). Utilización de los inhibidores de la acetilcolinesterasa y la memantinapara el tratamiento de la demencia tipo Alzheimer. Revista española de salud pública, 79(6), 665-672.
  • Rogers, S. L., Doody, R. S., Mohs, R. C., & Friedhoff, L. T. (1998). Donepezil improves cognition and global function in Alzheimer disease: a 15-week, double-blind, placebo-controlled study. Archives of internal medicine, 158(9), 1021-1031.