Sara Viruega

14 artículos publicados

Graduada en Farmacia por la Universidad de Salamanca en el año 2016. Título de Experto Universitario en Cosmética y Dermofarmacia por la UNED (2017).

  • Curso de Formulación de Medicamentos Individualizados del MICOF de Salamanca (2017).

Cursos de formación continuada del Consejo General de Colegios Farmacéuticos:

  • Sistemas Personalizados de Dosificación (2016).
  • Farmacia Asistencial y Salud Ocular (2017).
  • Uso Racional de Antibióticos y Gestión de Residuos (2018).

Publicación del artículo «Microencapsulación de antifúngicos en liposomas recubiertos con albúmina» en FarmaJournal Vol. 2, núm. 2 (2017). Dos años de experiencia como farmacéutica en Oficina de Farmacia Comunitaria. Actualmente, colabora en medios digitales con divulgación científica en el área de Psicofarmacología.


Últimos artículos por Sara Viruega
Aripiprazol: ¿qué es y para qué se utiliza?

El aripiprazol, también conocido como Abilify, es un antipsicótico atípico. Se trata de un fármaco efectivo y bien tolerado. Se utiliza en pacientes con esquizofrenia, trastorno bipolar y episodios maníacos. En Europa, fue aprobado para el tratamiento de la esquizofrenia…

Tramadol: el opioide más consumido

El tramadol es un analgésico de acción central. Pertenece a la familia de los fármacos opioides y actúa sobre el sistema nervioso central. Sin embargo, su comportamiento es atípico respecto a otros opioides. También está comercializado como Adolonta, Gelotradol, Dolpar…

Metilfenidato: el fármaco estimulante

Los fármacos estimulantes, como el metilfenidato, activan el nivel de vigilancia del sistema nervioso central. Constituyen, hoy en día, el tratamiento más usado y eficaz para tratar los síntomas de trastornos como el TDAH y la narcolepsia. El metilfenidato es…

Esketamina: ¿un spray nasal antidepresivo?

La esketamina es un compuesto innovador con buenas perspectivas en el tratamiento de la depresión. Y, especialmente, en depresiones resistentes a otros tratamientos, puesto que actúa por mecanismos diferentes a los antidepresivos conocidos. La esketamina proviene de la ketamina, un…

Psicofármacos: ¿qué son y cómo actúan?

Los psicofármacos son, sin duda, una herramienta importante en la psicología y la psiquiatría. Han ayudado a mejorar sustancialmente el pronóstico de muchas enfermedades mentales. Sin embargo, como todos los fármacos, no están exentos de efectos secundarios importantes que hay…

Donepezilo en el tratamiento de la demencia

El donepezilo es un fármaco utilizado para el tratamiento sintomático de la enfermedad de Alzheimer. Está aprobado en España con esa indicación desde 1998. También está comercializado como Aricept o Yasnal. No hablamos de un medicamento curativo. El Alzheimer, hasta…

Psicofármacos en niños y adolescentes

Las enfermedades mentales son una de las mayores epidemias del siglo XXI. Son muchas las estadísticas que alertan del preocupante aumento en el consumo de fármacos ansiolíticos y antidepresivos. Sin embargo, esto se agrava aún más si hablamos de la…

Más contenido deLa Mente es Maravillosa