Sara Viruega

30 artículos publicados

Graduada en Farmacia por la Universidad de Salamanca en el año 2016. Título de Experto Universitario en Cosmética y Dermofarmacia por la UNED (2017).

  • Curso de Formulación de Medicamentos Individualizados del MICOF de Salamanca (2017).

Cursos de formación continuada del Consejo General de Colegios Farmacéuticos:

  • Sistemas Personalizados de Dosificación (2016).
  • Farmacia Asistencial y Salud Ocular (2017).
  • Uso Racional de Antibióticos y Gestión de Residuos (2018).

Publicación del artículo «Microencapsulación de antifúngicos en liposomas recubiertos con albúmina» en FarmaJournal Vol. 2, núm. 2 (2017). Dos años de experiencia como farmacéutica en Oficina de Farmacia Comunitaria. Actualmente, colabora en medios digitales con divulgación científica en el área de Psicofarmacología.


Últimos artículos por Sara Viruega
Las orexinas y su influencia en el sueño y en la alimentación

Las orexinas, también llamadas hipocretinas, son dos neuropéptidos presentes en la mayoría de vertebrados, que fueron descubiertos en 1998. Hablamos de dos hormonas neuropeptídicas diferentes, que provendrían de una proteína precursora común, denominada prepoorexina: Orexina A o hipocretina 1: formada…

Tratamiento farmacológico del insomnio

El insomnio es uno de los trastornos más frecuentes. Afecta a gran parte de la población, de edades y condiciones diversas. De ahí que sea necesario estudiar y conocer el tratamiento farmacológico del insomnio, así como otras alternativas que existen…

Rasagilina, tratamiento para el Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una de las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes. La rasagilina, también comercializada como Azilect, es un fármaco muy eficaz, utilizado para el tratamiento de este trastorno. Está relacionado con la selegilina y ha demostrado mejorar los…

Farmacoterapia de la migraña

La migraña es, hoy en día, el tipo de cefalea más frecuente, siendo una importante causa de discapacidad en nuestra sociedad. De ahí la importancia del estudio de los tratamientos, tanto los indicados para las crisis agudas como los preventivos,…

Síndrome extrapiramidal, ¿qué es y por qué se produce?

El síndrome extrapiramidal es un trastorno motor producido, principalmente, como reacción adversa al tratamiento con fármacos antipsicóticos. Hablamos de un trastorno motor producido por una lesión del sistema extrapiramidal, formado por los ganglios basales del cerebro, que incluyen los núcleos…

Agomelatina: un antidepresivo diferente

La agomelatina es un antidepresivo eficaz, con muy buenas tasas de respuesta y de remisión. Presenta un buen perfil de seguridad y es bien tolerado. Su novedad y diferencia con otros antidepresivos radica en su influencia en el ritmo circadiano.…

Pregabalina, ¿qué es y para qué se utiliza?

La pregabalina, también comercializada como Lyrica, es un antiepiléptico utilizado para el tratamiento del dolor neuropático en trastornos como la neuropatía diabética o la neuralgia post-herpética. Actualmente, el dolor neuropático es uno de los grandes retos de las unidades del…

Levodopa: un fármaco para el Parkinson

La levodopa, después de más de 50 años desde su introducción en la medicina, sigue siendo el fármaco de elección para la enfermedad de Parkinson. Es el fármaco más potente que existe para esta indicación y reduce incluso la mortalidad…

Sulpirida: un antipsicótico para el vértigo

La sulpirida es un fármaco antipsicótico o neuroléptico. Tiene estructura de benzodiacepina y está clasificado dentro de los antagonistas específicos de receptores de dopamina. A su vez, la dopamina es un neurotransmisor fundamental en nuestro sistema nervioso porque regula gran…

Aripiprazol: ¿qué es y para qué se utiliza?

El aripiprazol, también conocido como Abilify, es un antipsicótico atípico. Se trata de un fármaco efectivo y bien tolerado. Se utiliza en pacientes con esquizofrenia, trastorno bipolar y episodios maníacos. En Europa, fue aprobado para el tratamiento de la esquizofrenia…

Tramadol: el opioide más consumido

El tramadol es un analgésico de acción central. Pertenece a la familia de los fármacos opioides y actúa sobre el sistema nervioso central. Sin embargo, su comportamiento es atípico respecto a otros opioides. También está comercializado como Adolonta, Gelotradol, Dolpar…

Metilfenidato: el fármaco estimulante

Los fármacos estimulantes, como el metilfenidato, activan el nivel de vigilancia del sistema nervioso central. Constituyen, hoy en día, el tratamiento más usado y eficaz para tratar los síntomas de trastornos como el TDAH y la narcolepsia. El metilfenidato es…

Esketamina: ¿un spray nasal antidepresivo?

La esketamina es un compuesto innovador con buenas perspectivas en el tratamiento de la depresión. Y, especialmente, en depresiones resistentes a otros tratamientos, puesto que actúa por mecanismos diferentes a los antidepresivos conocidos. La esketamina proviene de la ketamina, un…

Más contenido de La Mente es Maravillosa