Aducanumab, nuevo fármaco para el alzhéimer

1 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica Sara Viruega
El desarrollo de este fármaco puede suponer una auténtica revolución en la batalla frente al alzhéimer. Lo sería porque abre una perspectiva amplia de posibles nuevos tratamientos que puedan frenar la progresión de la enfermedad.

Aducanumab es un anticuerpo monoclonal que se está estudiando como posible fármaco para las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer. Sería el primer fármaco capaz de frenar la progresión de la enfermedad, ya que, actualmente, los tratamientos que existen son sintomáticos.

Está siendo desarrollado por el laboratorio farmacéutico Biogen, quien en Marzo del 2019 suspendió sus estudios clínicos en fase III por considerar que no iban a alcanzar los resultados previstos. Sin embargo, ahora, siete meses después, ha comunicado que seguirá con el proceso, solicitando autorización para comercializarlo, tras reevaluar los resultados de los estudios.

Persona con las manos en la cabeza por demencias

¿Qué es aducanumab y para qué se utiliza?

Como hemos dicho, Aducanumab es un anticuerpo monoclonal. Como su nombre indica, un anticuerpo monoclonal es un anticuerpo que está producido por un solo tipo de células del sistema inmune; en concreto, por un solo clon de linfocitos B. Es un tipo de proteína que puede unirse a un solo tipo de sustancias.

Este fármaco, en caso de aprobarse y comercializarse, supondría un freno a la progresión de la enfermedad de Alzheimer, con beneficios en la cognición y en la funcionalidad de los pacientes. Esto, a su vez,  significaría una mejora en aspectos como:

  • La memoria.
  • La orientación.
  • El lenguaje.
  • La realización de las tareas cotidianas.

Como hemos dicho, actualmente solo existen tratamientos que intentan mejorar la calidad de vida de los pacientes actuando en los síntomas que se detectan en ellos. Sin embargo, Aducanumab podría suponer un tratamiento eficaz que frene la enfermedad desde fases iniciales. En definitiva, toda una revolución.

¿Qué sucede en la enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo. Es una enfermedad crónica que, actualmente, es responsable del mayor número de casos de demencia en adultos mayores. Aún no se conocen realmente sus causas ni cuál es el mecanismo por el cual se produce la enfermedad, pero existen diversas teorías al respecto.

Según la hipótesis amiloide, en el cerebro de los pacientes con alzhéimer se produciría un aumento de la proteína beta-amiloide que lleva a la aparición de placas seniles y ovillos neurofibrilares. Son depósitos amiloideos que acumulan esta proteína y que provocan los síntomas característicos del Alzheimer.

Esta proteína beta-amiloide es neurotóxica, altera al función sináptica y produce degeneración neuronal. Por eso, actualmente, algunas investigaciones, como la del Aducanumab, tratan de inhibir la formación de estos agregados. En nuestro caso, a través de un anticuerpo monoclonal dirigido contra este péptido.

Cerebro de alzheimer

Mecanismo de acción de Aducanumab

El mecanismo de acción del fármaco Aducanumab consiste en unirse a las formas agregadas de la proteína beta-amiloide que, según hemos dicho, se forman en el cerebro de los pacientes con Alzheimer. Así, se conseguiría reducir la neurotoxicidad que estos producen.

Aducanumab es un anticuerpo monoclonal diseñado específicamente para unirse a estos agregados. Según los estudios, una inyección mensual de este fármaco durante un año reduciría la concentración de la proteína beta amiloide de forma dosis-dependiente. Con esto, se frenaría la degeneración neuronal y la progresión de la enfermedad. Además, en los estudios clínicos se han visto mejoras en la función cognitiva de los pacientes tratados con este fármaco.

Conclusión

Aducanumab es un fármaco en estudio para las etapas iniciales de la enfermedad de Alzheimer. Su desarrollo supone un avance muy grande en la terapia farmacológica de este trastorno y abre una perspectiva amplia de posibles nuevos tratamientos que puedan frenar la progresión de la enfermedad.

Sin duda, supone un adelanto importante en la investigación de esta enfermedad: hasta ahora solo existen tratamientos sintomáticos. Aun así, todavía son necesarias más investigaciones y trámites para que el fármaco llegue a nuestras farmacias y pueda ser utilizado por los enfermos que lo necesiten.

  • Acosta, G. T., Delgado, K. R., & Nassar, J. S. (2019). Enfermedad de Alzheimer e Inmunoterapia: revisión de tres anticuerpos monoclonales humanizados dirigidos contra el Aβ amilode (bapineuzumab, solaneuzumab y aducanumab. Revista Auspiciada por el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia84(627).
  • Sevigny, J., Chiao, P., Bussière, T., Weinreb, P. H., Williams, L., Maier, M., ... & O’Gorman, J. (2016). The antibody aducanumab reduces Aβ plaques in Alzheimer’s disease. Nature537(7618), 50.
  • Coghlan, A. (2015). Antibody slows Alzheimer's mental decline. New scientist, (3014), 14.