Frases para pensar cantadas por Silvio Rodríguez

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 3 junio, 2018
Roberto Muelas Lobato · 3 junio, 2018

Si hay un músico que sigue ilusionando en sus conciertos con más de 70 años, ese es Silvio Rodríguez. Este cantautor cubano sigue llenando estadios con unas letras que estimulan el pensamiento. Sus canciones, donde priman la voz y la guitarra, están cargadas de alegorías y metáforas. Las interpretaciones de sus canciones, si bien están cargadas de temas políticos, en ocasiones se prestan a múltiples interpretaciones.

Silvio Rodríguez es uno de los fundadores de la Nueva Troba. Un movimiento de la música cubana que surgió después de la revolución cubana. La Nueva Troba combina la música popular tradicional con textos progresistas cargados de ideología política. Las letras de este tipo de música “tratan de escapar de las banalidades cotidianas, mediante la concentración en los ideales del socialismo, la injusticia, el sexismo, el colonialismo, el racismo y otros temas similares”.

Si bien se hace difícil, sino imposible, encontrar las mejores frases de Silvio. Autor con más de cuatro décadas haciendo música y que cuenta con más de 500 canciones. A continuación se exponen algunas de las más llamativas.

Silvio Rodríguez

La revolución en Silvio Rodríguez

“Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la revolución se venga abajo, que machacarán mis manos y mi boca, que me arrancarán los ojos y el badajo. Será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio”.

Silvio Rodriguez siempre defendió la revolución cubana. Lo cual queda claro con sus letras. En esta frase cuestiona el precio de la revolución. Sabe que han perdido mucho con la revolución pero también que más van a perder cuando termine. Nos dice que acepta su posición y la defiende con todas sus consecuencias.

Por otra parte, también nos muestra su rechazo hacia el capitalismo que a todo pone precio. No le importa que sea considerado un necio pues sabe que la necedad cambia de una época a otra. Esto queda reflejado en estos dos versos: “Si el saber no es un derecho, seguro será un izquierdo” y “Yo vivo para preguntar, saber no puede ser lujo”.

El amor en Silvio Rodríguez

“El mundo, día de un año, cuantos amantes se dan la mano sin ver distancias ni cercas, ni mares, ni largos años frente a los prejuicios se ven hermosos y dicen que al fin nunca llegan tarde para que un amor los haga dichosos y así dan cuenta de un buen amor”.

El amor está presente en gran parte de las canciones de Silvio. Sin embargo, no está tan claro que el amor que canta haga referencia al amor de pareja. En la siguiente frase, “mi amor no precisa fronteras; como la primavera, no prefiere jardín”, parece referirse a un amor a la humanidad o, incluso, a su tierra.

Asimismo, lo que está claro es que confía en el amor como arma de creación. Por ejemplo: “Solo el amor engendra la maravilla. Solo el amor convierte en milagro el barro”. En sus letras muestra que el amor todo lo puede. “Sigamos amando pese a todo. El amor es el poder real entre todos los poderes”. En pocas palabras, Silvio entiende que “el amor es como un violín. La música podrá detenerse ahora y después, pero las cuerdas lo recordarán por siempre”.

De qué habla Silvio Rodríguez

“Yo he preferido hablar de cosas imposibles porque de lo posible se sabe demasiado”.

Silvio no quiere contarnos lo que todos cuentan. No quiere hacer canciones que reafirmen lo que todos “creen” que saben. Quiere hacernos pensar, que nos replanteemos lo que creemos saber. También nos habla de esperanza, de pensar el futuro como un lugar mejor.

Así pues, en una de sus estrofas más conocidas: “Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo. Ojalá que la luna pueda salir sin ti. Ojalá que la tierra no te bese los pasos”; Silvio parece criticar algo. Este algo bien puede ser un líder que le ha decepcionado u otro país del cual depende el suyo. O quién sabe, quizás solo sea un desamor como el mismo cantautor afirmara.

Quién es Silvio Rodríguez

“Quizá sea inoportuno o acaso delirante. Soy de tantas maneras como gente pretenda, nomás, calificarme”.

Siempre tendemos a etiquetar a las personas. A designarlas y tratarlas por alguna característica olvidando que esas personas son más que una sola característica. Silvio intenta alejarse de esas etiquetas. Con esta frase nos muestra que es todo lo que lo llaman, pero también mucho más. Intenta salirse de las clasificaciones para distinguirse como alguien único, como una persona, otra más.

Finalmente, es necesario destacar que estas interpretaciones de los versos de Silvio Rodríguez solo son una entre todas las posibles. Sus canciones son letras para la reflexión. Letras críticas que solo se entienden en su contexto pero que son aplicables a otros contextos. Para finalizar con otro verso de Silvio, “lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida”.