La radio escolar: una herramienta muy útil

Pedro González Núñez·
27 Febrero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas al
27 Febrero, 2020
Entrar en el mundo de los medios de comunicación a través de la introducción de la radio escolar en el colegio es una forma bonita y óptima de enseñar sus valores a los niños.

¿Estás pensando en alguna actividad en el ámbito de la escuela que promueva valores de compañerismo, solidaridad y trabajo en equipo? Te vamos a proponer la radio escolar, una forma divertida y amena de introducir a los niños en el mundo de la comunicación.

La radio es un medio democrático, que se puede poner en marcha con muy bajo presupuesto y que se convierte en un modo de trabajar en equipo en actividades que pueden adaptarse al currículum de contenidos de un curso. De ahí, en parte al menos, su enorme valor.

Oso micrófono

La radio escolar

La actividad es sencilla, se trata de montar una radio en el ámbito escolar. Una forma de introducción de la metodología por proyectos, por ejemplo. De esta forma, los estudiantes tendrán libertad para crear programas que se basen en sus intereses propios.

Hablamos de una iniciativa que no tardaría en producir beneficios para los pequeños. Para empezar, en el cooperación. Los chicos tendrían que afrontar un reto, más o menos complejo, de organización, negociando para hacer compatibles preferencias.

Como monitor, el adulto será el encargado de hacer las labores de director. Por ello, tendrá que repartir tareas y responder dudas y preguntas. No obstante, es interesante permitir que los niños sean autónomos, tomen decisiones y experimenten. En este contexto, los fallos serán oportunidades extraordinarias para el aprendizaje.

Las radios escolares no son radios profesionales. Por lo tanto, lo más importante es que los chicos disfruten de la experiencia en un contexto de formación retador, pero no intimidante.

“La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente”.

-Marshall McLuhan-

Habilidades y competencias

Otro punto a favor de la radio en la escuela. Con una actividad sencilla, los pequeños ganan mucho en competencia y habilidades muy diversas. Veamos algunas de las más interesantes.

Por ejemplo, a nivel lingüístico. Los niños tendrán que preparar sus guiones, han de hablar ante el micrófono, conversar e incluso hacer chistes. Tendrán que hacer un esfuerzo en cuanto a pronunciación y proyección de voz, adoptando el rol de un “locutor profesional”.

A nivel artístico, no cabe duda de que una radio puede ser un medio de expresión fantástico. Los chicos tendrán que exprimir su imaginación para crear programas, espacios, informativos e incluso publicidad, si así se decide.

También se puede trabajar a nivel musical. La radio, como medio sonoro, es perfecta para que los chicos canten a coro o en solitario o incluso interpreten alguna melodía con un instrumento que manejen.

La radio y la tecnología

Nuestros pequeños se están desarrollando en una realidad plenamente tecnológica. La radio, como tal, necesita de dicha tecnología para funcionar. Por eso, la mezcla entre el avance actual y el lenguaje radiofónico ayudará a los niños a perder el miedo y el respeto por el micrófono.

Por lo tanto, es necesario que nuestros pequeños disfruten de los avances tecnológicos desde bien pronto. Una forma de lograrlo es través de la radio en el entorno escolar, que hoy en día permite preparar programas tan interesantes como los populares podcasts. El podcast es un programa guardado en un archivo de audio de corta duración, aunque entendemos por corta duración espacios que pueden llevar hasta dos o tres horas de grabación.

Hoy en día, los programas preparados por los niños pueden ser, además, publicados en plataformas públicas para que todo el mundo tenga acceso a ellas y los pueda reproducir en su ordenador, en su teléfono móvil o en su tablet en cualquier parte del mundo. Sin duda, la más famosa es iVoox, pero no es la única.

Niño en la radio

Cómo montar una radio en el cole

Hoy en día, es más fácil que nunca montar una radio escolar. Existen programas muy interesantes para ello. Con solo tener un ordenador, podemos hacer toda clase de espacios radiofónicos con los niños en:

  • Audacity: un programa sencillo y muy didáctico.
  • SoundCloud: el más célebre. Un software fantástico para crear podcasts.
  • Listen2myRadio: la plataforma perfecta para emitir radio en directo si sois especialmente valientes.

Con la radio escolar, los pequeños sentirán el orgullo de ser parte de un proyecto compartido trabajando en equipo y mejorando sus habilidades comunicativas. Si queremos dotar a la educación actual de experiencias interesantes y emotivas, esta es una de las mejores.

Ortega García, C. (2016). La radio escolar en Andalucía. Universidad de Málaga.