La risa cuida de todo lo que nos importa

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 13 diciembre, 2013
Eva Maria Rodríguez · 13 diciembre, 2013


La risa y el buen humor tienen grandes beneficios para la salud, sobre todo cuando se comparte con otros. La risa es contagiosa, y aumenta la felicidad y la intimidad de las personas que se ríen juntas. Además, provoca cambios físicos saludables en todo el cuerpo, como fortalecer el sistema inmunitario, aumentar la energía, disminuir el dolor o proteger contra los efectos nocivos del estrés.
 

La risa, medicina para el cuerpo y la mente

La risa es un antídoto rápido e infalible contra el dolor, estrés y el conflicto, y ayuda a mantener el equilibrio entre el cuerpo y la mente. El buen humor inspira esperanza, nos hace conectar con los demás, con nosotros mismos y con la misma tierra y ayuda a aligerar las cargas emocionales más pesadas. Por eso, reírse con frecuencia y de manera natural es un gran recurso para enfrentar y superar los problemas, mejorar las relaciones con los demás, aumentar la autoestima y tener mejor salud física y mental.

La risa, además de beneficios físicos y mentales, también tiene beneficios sociales, porque ayuda a fortalecer las relaciones con los demás, atrae a las personas, mejora el trabajo en equipo, ayuda a calmar los conflictos y promueve la unión de un grupo (laboral, familiar, de amigos, etc.).

POR QUÉ LA RISA ES BUENA PARA LA SALUD FÍSICA

#1 – La risa relaja todo el cuerpo:  Una buena carcajada alivia la tensión física y el estrés, dejando la los músculos completamente relajados durante un buen rato. Sus efectos duran mucho más allá de que la risa termine, hasta 45 más.

#2 – La risa provoca la liberación de endorfinas: Las endorfinas son unas sustancias químicas que hacen que el cuerpo se sienta bien de manera natural y provocan una sensación de bienestar general que puede llevar a aliviar el dolor temporalmente.

#3 – La risa protege el corazón:  La risa mejora la función de los vasos sanguíneos, mejorando la circulación y aumentando el flujo sanguíneo. Esto puede ayudar a proteger contra un ataque al corazón y otros problemas cardiovasculares.

#4 – La risa estimula el sistema inmunológico: La risa disminuye las hormonas del estrés y aumenta las células inmunes y los anticuerpos que combaten la infección, lo que mejora su resistencia a las enfermedades.

#5 – La risa es beneficiosa para la salud mental: La risa permite a las personas añadir alegría y entusiasmo a sus vidas, aliviar la ansiedad y el miedo, aliviar el estrés, mejorar su estado de ánimo y mejorar sus capacidad de recuperación.

La risa ayuda a mantener la salud mental

El buen humor ayuda a mantener una actitud positiva y optimista ante situaciones difíciles. La risa y el buen humor ayudan a enfrentarse a la vida con fuerza, valor y esperanza.

POR QUÉ LA RISA ES BUENA PARA LA SALUD EMOCIONAL

#1 – La risa ??disuelve emociones perturbadoras: No es posible sentirse ansioso, enfadado o triste mientras se ríe. 

#2 – La risa ayuda a relajarse y recargar: Además de reducir el estrés y aumenta la energía. Esto permite mantenerse enfocado y ser más eficiente.

#3 – El buen humor cambia la perspectiva: El buen ánimo que se deriva del buen humor permite ver las situación desde una perspectiva más realista y positiva y menos amenazante.

Los beneficios sociales de estar de buen humor

Estar de buen humor ayuda a fortalecer las relaciones, ya que se activan los sentimientos positivos y se fomenta la conexión emocional. La risa en grupo crea un vínculo positivo que amortigua el estrés, suaviza los desacuerdos y la decepción.

Reirse en grupo ayuda a construir lazos de relación fuertes y duraderos, y ayuda a todos los miembros de grupo a estar alegres, vitales y a recuperarse mejor de sus dolencias o problemas. Además, el buen humor favorece que las relaciones mejore, aliviando resentimientos, moderando desacuerdos y uniendo a las personas en momentos difíciles.

Por lo tanto, podemos decir que actuar con buen humor en las situaciones diarias a ayuda a mejorar la calidad de las relaciones y la conexiones con los compañeros de trabajo, los familiares y los amigos.

USAR EL BUEN HUMOR Y LA RISA EN LAS RELACIONES PERMITE:

#1 – Ser más espontáneo: Estar de buen humor ayuda a olvidarse de prejuicos y limitaciones.

#2 – Dejar de lado la actitud defensiva: La risa ayuda a no prestar atención a críticas y a no dudar de los demás de forma obsesiva.

#3 – Ser más deshinibido

#4 – Expresar los verdaderos sentimientos y las emociones profundas


Ideas para estar de buen humor y reírse más a menudo

Para unas personas es más fácil encontrar situaciones para reirse que para otras por diversos motivos. Pero siempre es posible ir incorporando poco a poco hábitos de vida y favorecer situaciones que nos hagan reir.

Algunas sugerencias pueden ser las siguientes:

– Comenzar el día con una sonrisa, sin más, porque sí
– Dar gracias por todas las cosas buenas, fijándose en los pequeños detalles
– Acercarse a cualquier foco de buen humor y risas, para contagiarse
– Intentar pasar tiempo cerca de gente que se ría, que juegue, que se divierta: niños, mascotas, adultos disfrutando de algo que les guste, etc.
– Aprovechar cualquier ocasión para hacer una broma o un chiste y reirse de las gracias de los demás.

NO TOMARSE LAS COSAS "TAN EN SERIO"

Una manera imprescindible de acercar el humor a la vida diaria es no tomarse la cosas tan en serio. Eso no significa mantener una actitud superficial ni pasota, sino tomarse las cosas sin ser tan estrictos. Algunas circunstancias puede que no sean muy propensas para la risa, pero algunas personas son capaces de buscar el modo de reírse o buscar el humor en algún detalle (y más de uno que no es capaz de hacerlo lo agradece).

Para tomarse las cosas menos en serio y obtener una versión más ligera de la vida es necesario:

– Reírse de uno mismo
– Buscar el humor ante una mala situación
– Rodearse de recordatorios alegres y positivos
– Mantener la perspectiva sobre lo que no se puede controlar
– Fijarse en los niños y aprender de su capacidad para reírse de cualquier cosa y de simplificar las situaciones incómodas o estresantes.

Por encima de todo recuerda que se necesita muy poco para llevar una vida feliz.
Og Mandino