Mindfulness disposicional: ¿cómo se relaciona con el bienestar?

El mindfulness no es solo una práctica, sino también una disposición -que, por norma, es el producto de esta práctica-. Así, te contamos cómo puede beneficiarte del mindfulness disposicional.
Mindfulness disposicional: ¿cómo se relaciona con el bienestar?
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 02 septiembre, 2022

En los últimos años, el mindfulness se ha convertido en una especie de moda. Cada vez más personas lo descubren y lo practican en ciertos momentos de su día a día, para reducir el estrés o alcanzar un equilibrio. Sin embargo, ¿sabías que existe el mindfulness disposicional?

En este caso, se define como una suerte de rasgo de personalidad o una tendencia a sentir y actuar de cierta forma. Y el hecho es que quien lo posee o lo cultiva suele disfrutar de un mayor bienestar y una mejor salud emocional.

¿Qué es el mindfulness disposicional?

Para entender este concepto es importante diferenciar entre “estado” y “rasgo”. El estado es el conjunto de pensamientos, emociones o acciones que una persona tiene en un momento determinado. Por contrario, el rasgo define los pensamientos, las emociones o las acciones que suele tener generalmente de forma estable. A modo de ejemplo, entendemos que no es lo mismo sentirse ansioso en un momento concreto (estado) que ser una persona que normalmente se siente inquieta y preocupada (rasgo).

El mindfulness disposicional es, entonces, la tendencia a estar presente en el ahora, a ser consciente y ecuánime como rasgo. Si miras a tu alrededor encontrarás personas que exhiben estas actitudes de forma natural, son tranquilas y serenas y no pierden la calma ante las dificultades. Por el contrario, habrá otras que tiendan a reaccionar emocionalmente con mucha intensidad y vivan con la mente en el pasado o en el futuro.

Esto no se trata de una categoría de sí o no, de tener completamente este rasgo o no tenerlo en absoluto. En realidad, es un continuo y cada persona se sitúa en un punto intermedio del mismo. Ahora bien, ¿cómo saber si posees un alto grado de mindfulness disposicional?

Mujer sonriendo mientras piensa en el lado positivo del orgullo
La tendencia a estar presente en el ahora se conoce como mindfulness disposicional.

Características del mindfulness disposicional

Estas son algunas características y actitudes propias de quienes muestran un alto nivel de mindfulness disposicional:

  • No actúan con reactividad ante las experiencias internas o externas. Son capaces de observarlas sin juicios ni resistencias.
  • Suelen prestar atención a sus pensamientos y sentimientos de forma deliberada y con conciencia. Esto les permite tener una mayor claridad al respecto y regularse internamente.
  • Son compasivos con los otros y autocompasivos consigo mismos.
  • Estas personas no viven en piloto automático. Por el contrario, focalizan su atención en lo que están haciendo y sintiendo en cada momento.
  • Son personas pacientes, que comprenden la secuencia natural de las cosas y no tratan de forzarlas ni acelerarlas.
  • Tienen una mente abierta y curiosa, libre de prejuicios.
  • Poseen una alta confianza en sí mismos, en su intuición y en su autoridad para tomar decisiones; no se dejan llevar por el exterior.
  • No se esfuerzan, luchan, ni se resisten. Por el contrario, saben fluir con las circunstancias sin evitar las realidades que les desagradan.

¿Cómo se relaciona con el bienestar?

Si alguna vez has practicado mindfulness, habrás experimentado una agradable sensación de relajación y serenidad casi inmediata. Y cuando incorporamos esta práctica a nuestra rutina diaria, esos efectos se prolongan y potencian. Del mismo modo, el rasgo de mindfulness constituye un factor de protección para la salud emocional.

Las personas con este rasgo suelen tener pensamientos, emociones, conductas y estilos de vida más positivos. Se ha encontrado que no solo no reaccionan impulsiva y emocionalmente ante los eventos, sino que son capaces de reevaluarlos y resignificarlos de formas más apropiadas y saludables. Estas personas tienen una mayor flexibilidad cognitiva, y esto les permite hacer frente a los eventos adversos sin caer en el estrés y la desesperación; la superan con mayor claridad y calma.

Están más abiertos al cambio y son más capaces de regular sus emociones. Esto no implica que no tengan preocupaciones, sino que saben percibir cuando están entrando en un proceso de rumiación y logran detenerlo y serenarse. Se ha visto también que este rasgo es útil también para prevenir el estrés, el burnout y las emociones negativas en ciertas profesiones con especial propensión a ello.

Mujer pensando en la felicidad anticipada
Las personas con mindfulness disposicional son compasivas con los demás y con ellas mismas.

Todos podemos desarrollar el rasgo mindfulness

En definitiva, el mindfulness disposicional nos ayuda a tener una vida cognitiva y emocional equilibrada, a mejorar la satisfacción y el afrontamiento del estrés y a prevenir la aparición de enfermedades mentales. Por esto, es positivo tratar de cultivarlo y trabajarlo.

Hay quienes por su propia personalidad o por lo aprendido en los primeros años de vida tienen buena parte del sendero hecho en la dimensión/rasgo que tratamos hoy. Sin embargo, todos podemos mejorar con la práctica.

Si incluyes prácticas de mindfulness en tu día a día de forma regular, comprobarás cómo tu forma de percibir, pensar, sentir y actuar va cambiando. Solo es necesario ser perseverantes.

Te podría interesar...
Mindfulness para nuestro día a día
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Mindfulness para nuestro día a día

La solución a esa sensación de velocidad que acompaña a nuestros días, podemos encontrarla en la practica del mindfulness.



  • Cepeda-Hernández, S. L. (2015). El mindfulness disposicional y su relación con el bienestar, la salud emocional y la regulación emocional. Revista Internacional de Psicología14(02), 1-31.
  • Cepeda-Hernandez, S. L. (2016). Regulación emocional y mindfulness disposicional en una muestra de hombres que practican terapias alternativas y complementarias. Revista Griot9(1), 3–18
  • Guasp Tortajada, A. M. (2020). Rasgo mindfulness y su relación con el afrontamiento del estrés y otras variables de salud psicológica en profesionales y estudiantes de enfermería. [Trabajo Fin de Máster, Universidad Jaume I]