Psicólogo social: roles y funciones

7 enero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez
El psicólogo social analiza los pensamientos, sentimientos y conductas de una comunidad, para establecer cuáles son sus faltas y desarrollar planes e intervenciones para mejorar su calidad de vida.

La psicología abarca diversos campos que, en muchos casos, delimitan especialidades. En el ámbito del entorno social encontramos al psicólogo social, que se dedica a estudiar los comportamientos, sentimientos y pensamientos asociados a nuestra interacción con los demás.

Ahora bien, el psicólogo social ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas a través de su intervención. Así, genera un mayor bienestar en las personas con las que trabaja. Para ello, ejecuta diversas funciones. Continúa leyendo este artículo, observaremos una a una las funciones del psicólogo social y podremos ver los campos en los que desarrolla su trabajo. Así, conocerás sobre su valiosa labor.

«Nadie nace hecho. Nos vamos haciendo poco a poco en la práctica social en la que formamos parte».

-Paulo Freire-

1. Evaluación, planificación y gestión

El psicólogo social se encarga de realizar una valoración del entorno en el cual va a intervenir, esto incluye las personas con las que va a trabajar. Para ello:

  • Plantea un objetivo de evaluación de acuerdo con las necesidades del grupo.
  • Valora las capacidades del grupo.
  • Estima los programas de prevención y sensibilización.
  • Observa con qué recursos cuenta para trabajar y plantea objetivos en base a ello.

Así, es capaz de detectar lo que requiere el grupo o la persona y establecer metas. Entonces, genera proyectos para solventar esas necesidades que encontró y hace evaluaciones para valorar los cambios reales que están produciendo las intervenciones realizadas.

Además, dispone de los recursos y dirige las actividades a realizar. Para ello, puede intervenir a nivel grupal o individual. Y, requiere de atención durante todo el proceso para llegar a los objetivos que ha planteado.

Psicólogo social con un grupo de personas

2. Formación

El psicólogo social también se encarga de formar. A través de la psicoeducación, provee a la comunidad o a la persona de distintos recursos para afrontar la situación que afecta al grupo. Es decir, los orienta a resolver sus necesidades a través de la enseñanza. Así, bien sea la comunidad o la persona, aprenden cómo gestionar sus emociones, pensamientos y conductas en pro de su bienestar. De este modo, mejora la calidad de vida de las personas con las que trabaja. ¿Maravilloso verdad?

Además, realiza programas de construcción de tejidos sociales que mejoran el bienestar de la comunidad. Esto lo hace a través de la creación de proyectos incluyentes, habiendo hecho ya una evaluación y planteado los objetivos.

3. Investigación

Otra de las tareas del psicólogo social es la de investigar. Este profesional obtiene nuevos conocimientos a partir del análisis de individuos y comunidades en cuanto a su interacción social. Para ello, estudia tanto sus conductas como sus ideas y emociones.

Las investigaciones en la psicología social son múltiples. Además, abarcan diversos campos. Por ejemplo, Martínez-Tur, Peiró, Ramos y Tordera muestran su investigación sobre las contribuciones de la psicología social al estudio de la satisfacción de los usuarios y los consumidores en su artículo para la Revista Internacional de la psicología social.

Como este hay cientos de estudios de psicología social, algunos de los campos más explorados son: la psicología social dentro de las organizaciones, la psicología social de los grupos, de la salud, del aprendizaje, de la personalidad, de la guerra y el trauma, etc.

4. Intervención, una tarea esencial del psicólogo social

El psicólogo social interviene de diversas formas. Veamos:

  • Social. Se centra en la participación grupal. A través de: grupos de autoayuda, escuelas de padres, talleres de capacitación en habilidades específicas, psicoterapia de grupo, colectivos, y promoción y prevención de la salud, entre otros.
  • Individual. A través de psicoterapia o psicoeducación para que la persona se integre en su comunidad.
  • Familiar. A partir de la psicoterapia y actividades como talleres.
  • Mediación. Para ayudar a las partes del conflicto a conseguir un acuerdo que sea satisfactorio.
  • Ambiental. A través de modelos ecológicos.

Para la intervención, el psicólogo social realiza encuestas, crea grupos estructurados, evalúa los recursos y las necesidades, y utiliza diferentes instrumentos y técnicas para el beneficio de los grupos diana (grupos a los que de una manera u otra afecta la intervención).

Mujer explicando las salidas profesionales del psicólogo a un chico

Ámbitos de actuación del psicólogo social

El psicólogo social puede desenvolverse en los siguientes ámbitos. Observemos:

  • Estudio, valoración y análisis de las necesidades de un grupo o una comunidad.
  • Elaboración de índices e indicadores de los aspectos que se relacionan con la interacción dentro de un grupo.
  • Detección de grupos de riesgo dentro de una comunidad.
  • Planteamiento de campañas publicitarias.
  • Análisis de las redes sociales de un grupo o comunidad.
  • Investigación sobre las aptitudes, actitudes y percepciones sociales de una comunidad o grupo.
  • Planteamiento de programas, proyectos y trabajos de campo en una comunidad o grupo.
  • Diseño de estrategias de inclusión social.
  • Diseño de herramientas de evaluación psicosocial.
  • Ejecución de actividades culturales.
  • Psicoterapia grupal.
  • Facilitación de recursos.

Como has visto, el psicólogo social se puede desenvolver en diversos campos. Para ello, requiere de una especialidad, si bien la carrera de psicología es el comienzo de la formación para la intervención social, la especialidad ayuda a que el profesional desarrolle habilidades específicas para ello, y tenga un conocimiento más profundo.

Entonces, el psicólogo social es el profesional inigualable que interviene en los grupos y las comunidades para que cuenten con un mayor bienestar, no sólo en relación con ellos, sino también con el ambiente en el que se desenvuelven. A través de los grupos y la comunidad, el psicólogo social ejecuta maravillosos proyectos que crean un ambiente más favorable para la comunidad diana.

  • Eguzquiza, I. (2011) Roles y funciones del psicólogo social, pp. 1-8.
  • Martínez, Tur, V., Peiró, J.M., Ramos, J., & Tordera, N. (2000). Contribuciones de la psicología social al estudio de las satisfacción de los usuarios y consumidores. Revista de psicología social, 15 (2), 117-136.
  • Moscovici, S. (1984). El campo de la psicología social. La psicología social I. Barcelona, España: Paidós.