¿Qué es la sociología y de qué se ocupa?

La sociología es una disciplina con la que todos nos relacionamos. Pero, ¿sabes exactamente lo que hace un sociólogo? ¿De qué se ocupa esta ciencia? ¡Descúbrelo!
¿Qué es la sociología y de qué se ocupa?
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 07 Mayo, 2021.

Última actualización: 07 Mayo, 2021

¿Qué ciencia crees que se ocupa de ayudarnos a comprender mejor el mundo que nos rodea y a mejorarlo? La sociología, una ciencia que busca avanzar hacia sociedades más igualitarias en diferentes esferas (género, religión, migraciones, trabajo…).

Su objeto de estudio son las diferentes sociedades, la vida social y los grupos. Esta disciplina se encarga de estudiar lo que ocurre (o ha ocurrido) en la sociedad.

Un sociólogo debe tener una actitud de conciencia crítica frente a la sociedad. ¿Qué más sabemos sobre esta disciplina? ¿Qué metodologías utiliza para investigar? ¿Dónde y de qué puede trabajar un sociólogo? ¡Descubre más!

“El ámbito de la sociología es extremadamente amplio y va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales globales”.

-Anthony Giddens-

¿Qué es la sociología y de qué se ocupa?

La sociología es una ciencia, concretamente una ciencia social, que tiene como objeto de estudio la sociedad. Así, se encarga del análisis científico de la sociedad humana o la población regional, según la RAE (Real Academia Española).

De esta forma, analiza las relaciones del ser humano, cómo las personas interactúan en diferentes entornos o en respuesta a diferentes problemas o desafíos (por eso tiene muchos puntos en común con la psicología social), cómo se crean las estructuras sociales y las comunidades, etc.

En sus orígenes, encontramos autores como: Karl Marx, Auguste Comte, Beatrice Webb, Max Weber y Talcott Parsons, entre otros. ¿Qué estudia la sociología concretamente?

Todos aquellos fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. Es decir, siempre tiene en cuenta el contexto social, cultural, político… de la sociedad o población que está analizando.

Grupo de personas

¿Qué abarca?

Hemos visto cómo la sociología estudia la sociedad y el comportamiento social humano, es decir, sus tendencias. Pero, ¿hasta qué niveles?

Según Giddens et al. (1991), el estudio de la sociología puede ir desde el nivel “microscópico” (microsociología), es decir, aquel que estudia la interacción y las organizaciones, hasta un nivel más macro, que abarcaría los diferentes sistemas y la estructura social.

¿Y qué temas abarca la sociología? El abanico es muy grande: la clase social, la religión, el género, la desviación social, la salud, la economía, las instituciones penales, internet, la educación, el conocimiento científico… es decir, todo aquello que tenga que ver con la conducta social en general. Esferas que afectan directamente la sociedad y la vida de las personas, ya sea de forma individual o colectiva.

¿Qué metodología(s) utiliza?

Como toda ciencia, la sociología utiliza una serie de metodologías para investigar su objeto de estudio. En este caso, utiliza metodologías de investigación interdisciplinarias, es decir, de diferentes disciplinas y ámbitos, a fin de analizar e interpretar las causas y los significados que motivan la aparición de ciertas tendencias del comportamiento social.

Concretamente, la sociología utiliza tres tipos de métodos a la hora de analizar la sociedad. Estos son:

  • Métodos cualitativos: según Babbie (2014), “las propiedades cualitativas son el método científico de observación para recopilar datos no numéricos”.
  • Métodos cuantitativos: abarcan la investigación empírica sistemática de fenómenos observables a través de técnicas estadísticas o matemáticas.
  • Método comparativo: es el que estudia la correlación entre uno o más fenómenos de estudio.
Cabezas de personas

¿Qué aplicaciones tiene?

Depende del ámbito específico de la sociología, hay sociólogos que investigan a fin de poder aplicar sus resultados a la política social y al bienestar; otros, que buscan comprender los procesos sociales. ¿Y en cuanto a las salidas profesionales? ¿Qué puede hacer un sociólogo?

Salidas profesionales

El sociólogo puede trabajar tanto en el ámbito público como privado. Además, son una figura clave en el tercer sector (es decir, el que abarca ONG’s, asociaciones, fundaciones…). ¿Cuáles son sus salidas profesionales? Algunas de las actividades que puede desarrollar un sociólogo son las siguientes:

  • Docencia.
  • Formación en organizaciones y empresas.
  • Encuestas de opinión.
  • Estudios de mercado.
  • Márketing y comunicación.
  • Dinamización y medicación social y cultural.
  • Investigación (en ciencias sociales e interdisciplinar).
  • Gestión de proyectos públicos.
  • Recursos humanos.
  • Etc.

Como vemos, la sociología es un campo bastante extenso, a la vez que muy polivalente, ya que abarca muchas áreas. Se centra en el estudio de la sociedad humana, y eso implica estudiar, analizar y comprender cómo se comporta una sociedad.

Además, también tiene el objetivo de mejorar la realidad social a través de la comprensión de sus fenómenos. Su estudio e investigación incluye áreas (y elementos) tan diversos como la educación, el trabajo, la sanidad, los roles de género, los estereotipos, las modas, el racismo, la solidaridad, etc.

“La sociología permite comprender las motivaciones y comportamientos de los diferentes grupos sociales y obtener una visión informada del mundo que nos rodea”.

Te podría interesar...
La sociedad es la suma de todas nuestras relaciones
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
La sociedad es la suma de todas nuestras relaciones

La sociedad es una extensión de nosotros mismos, no estamos aislados de ella, ni podemos estarlo, ya que forma parte de lo que somos.



  • Babbie, Earl R. (2014). The basics of social research (Sixth edition edición).
  • Barrón López De Roda, A., & Sánchez Moreno, E. (2001). Estructura social, apoyo social y salud mental. Psicothema13(Número 1), 17-23. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7841
  • Española, Real Academia (22 de junio de 2016). Diccionario de la lengua Española. Vigesimotercera edición. Versión normal. Grupo Planeta Spain.
  • Giddens, A., Duneier, M., Appelbaum, R. P., & Carr, D. S. (1991). Introduction to sociology. New York: Norton.
  • Hogg, M. (2010). Psicología social. Vaughan Graham M. Panamericana. Editorial: Panamericana.