El yoga, ¿Cómo ayuda a nuestra mente?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 3 julio, 2017
Raquel Lemos Rodríguez · 25 julio, 2015

“El yoga es la llave dorada que abre la puerta a la paz,

la tranquilidad y la alegría”

(B.K.S Iyengar)

El yoga es una práctica muy antigua que poco a poco ha ido haciéndose un hueco en la sociedad. Bajo las necesidades de los individuos de buscar el tan famoso mens sana in corpore sano (Sátiras de Juvenal), el yoga cultiva el cuerpo, la mente y el espíritu.

Mediante posturas, la meditación y la respiración, entre otras cosas, el yoga consigue relajarte logrando cambios profundos en nuestra salud. Su importancia es tal que ha sido utilizado como medicina preventiva y rehabilitadora. ¿Tú también practicas yoga? Gracias a él logramos un bienestar, una paz interior, que junto con una alimentación adecuada nos lleva a vivir la vida de una forma mejor.

Como hemos mencionado, el yoga cultiva nuestra mente, pero ¿conoces todos los beneficios que tiene para ella? Hoy te contaremos cómo el yoga ayuda a nuestra mente sin que nosotros nos demos cuenta.

Reduce el estrés

 

En el mundo en el que vivimos, donde las prisas, estar pendiente del reloj, ser puntual y las obligaciones así como el exceso de trabajo nos producen un estrés que no logramos evitar ni eliminar. Es por esto por lo que el yoga es una práctica excelente para todas aquellas personas que sufren de estrés recurrente en su vida.

Pero esto no lo es todo. Problemas más graves como la depresión o la ansiedad pueden abordar nuestra vida si no logramos controlar el estrés. ¿Cómo nos ayuda el yoga?

Yoga

El yoga nos ayuda a reducir los niveles de cortisol, una hormona que se libera cuando el cuerpo detecta estrés. Es una hormona muy necesaria, aunque cuando aumenta en situaciones que no la necesitamos provoca muchos efectos negativos en nosotros. Por eso, el yoga ayuda a reducir los niveles de esta hormona y, como consecuencia, reducir el estrés.

 

Mejora el sueño y el humor

Al igual que el cortisol anteriormente, la serotonina nos ayuda a regular nuestro sueño y nuestro estado de humor. Fruto del estrés anterior, muchas veces dormimos menos y eso afecta a nuestro humor. ¡Todo está relacionado!

Practicar yoga aumenta los niveles de serotonina, por lo que conseguirás un mejor descanso. Si duermes mejor, te despertarás mejor. Cuanto más cansado estés, peor humor tendrás, así que empieza ya a practicar yoga.

Libera tu vida de estrés llenándola de buen humor

¿Nunca has oído que en pacientes con depresión y ansiedad el ejercicio físico puede ayudar? Esto es porque naturalmente nuestros niveles de serotonina aumentan. Es el momento de levantarse de la silla…

 

Alarga la vida

 

Para todos aquellos que ven la vida como algo demasiado corto, hoy tenemos buenas noticias. El yoga puede alargar tu vida, gracias a que promueve un estilo de vida saludable. Practicar yoga puede ayudarte a prevenir el envejecimiento así como una muerte prematura. También, puede ayudar a prevenir enfermedades degenerativas.

¿Sabes cuánto tiempo se necesita para que nuestro cuerpo note los efectos del yoga? Con tan solo 15 o 20 minutos al día es más que suficiente para que en nuestro cerebro y en nuestras neuronas se empiecen a producir cambios.

Estos cambios que se producen en nuestro cerebro y en nuestras neuronas, en todo nuestro ser, no solo nos ayuda a alargar nuestra vida, reducir el estrés, dormir mejor… También nos ayuda a rendir mejor, a concentrarnos mejor. El yoga mejora la coordinación, la concentración, la memoria y el aprendizaje. Son buenas noticias para aquellos que están estudiando y que se encuentran bajo altos niveles de estrés.

 

Mejora las relaciones

 

El yoga nos ayuda significativamente en nuestras relaciones de pareja. Además de lograr nuestro bienestar, a través de las posturas y la respiración ganamos en flexibilidad. Esto ayuda a fortalecer los músculos de la pelvis, lo que nos garantizará una mejoría en nuestras relaciones sexuales.

Yoga

Pero eso no lo es todo. Practicar yoga puede ayudar a solucionar problemas como la eyaculación precoz y la insatisfacción sexual. Además, gracias a que ayuda a la reducción del estrés nuestra libido y vitalidad sexual se verá aumentadas. Si tenemos una vida sexual sana y plena, nuestra relación de pareja se verá beneficiada.

¿Conocías todo lo que el yoga puede hacer por nosotros? Esperamos que logres alcanzar el bienestar en tu vida dedicándoles tan solo unos minutos a la práctica del yoga. Un ejercicio eficaz que hace que tu vida mejore en todos los sentidos.