5 estrategias psicológicas que nos ayudarán a levantarnos

Raquel Lemos Rodríguez · 26 marzo, 2017

Levantarnos temprano puede ser todo un reto para nuestra voluntad. Ya sea porque nos espera una jornada laboral muy poco alentadora o porque no hemos dormido las horas suficientes, el despertador se convierte, de pronto, en nuestro peor enemigo. Sin embargo, esto no es tan difícil si valoramos lo que supone levantarnos sin prisas y ganándole un poco de ventaja al reloj o, en última instancia, no quedarnos dormidos.

Hoy hablaremos de 5 estrategias psicológicas que nos ayudarán a levantarnos temprano. Lo cierto es que funcionan, aunque muchas consideremos que son “de risa”, ya sea porque nos resultan graciosas o porque las hayamos visto en alguna película. Lo cierto es que son claves para lograr ese objetivo que a muchas personas nos cuesta tanto.

Adoptar unos hábitos de sueño saludables te permitirán descansar mejor, para ser más productivo a lo largo de toda tu jornada.

1. Para levantarnos temprano, el despertador mejor lejos

Seguro que alguna vez te ha pasado que estabas tan cansado que, sin querer, terminaste apagando tu despertador sin ser consciente de ello. Unos minutos más tarde te despertaste sobresaltado y preguntándote por qué no había sonado. Sí lo hizo, pero lo apagaste sin darte cuenta. Por eso, es tan importante poner el despertador lo más lejos posible.

A pesar de la pereza, no te quedará otra que levantarte para apagar ese estruendoso ruido que te está molestando a ti y también al resto de vecinos. Así te será mucho más fácil ponerte en marcha y no sentirás la tentación de seguir durmiendo, pues ¡ya estarás en pie! Si combinas esto con un volumen alto del despertador y una alarma que no podamos ignorar lo tendremos mucho más fácil.

2. Cuida el entorno, lo agradecerás

¿Verdad que si abres los ojos y ves tu habitación hecha un desastre lo que menos te apetece es levantarte? Por eso es tan importante que cuides el entorno en el que vas a dormir, de manera que este invite tanto a levantarte como a tener un sueño de lo más reparador. Aunque para esto hay que poner una especial atención a todos aquellos elementos que pueden distraerte, como la luz de un ordenador en suspensión o la señal de notificaciones de tu teléfono.

¿De qué estamos hablando? De ese móvil al que le puede llegar un mensaje a las dos de la madrugada o esa televisión que no programas para que se apague y, por lo tanto, está encendida durante toda la noche. Todo esto provocará que tardes en dormirte o que te despiertes repetidas veces durante la noche.

Una temperatura adecuada y un colchón y almohadas cómodos pueden favorecer a tener un descanso mucho más pleno.

3. Levantarnos temprano, ¿por qué no con música?

Despertarse y poner la música que más te guste puede ser una excelente opción para activarte y empezar el día con muy buen pie. Esto te permitirá lavar los dientes, asearte, desayunar y vestirte de una manera mucho más animada que si lo hicieras en absoluto silencio. Eso sí, ten mucho cuidado de no ponerla demasiado alta por si además de despertarte tú, también lo hacen los demás vecinos.

Pero seguro que te estás preguntando, ¿qué música es la mejor para levantarse así de bien? Pues una de las mejores opciones es poner algún tipo de música motivadora que te ponga las pilas, aumente tu ánimo y que te haga sentir que hoy te vas a comer el mundo.

4. Las app pueden nos pueden ayudar a levantarnos

Gracias a las tecnologías puedes tener a tu disposición diversos elementos que te permitirán evitar seguir durmiendo. Algunas de estas app incluso resultan de gran ayuda para respetar tus ciclos de sueño y así descansar mucho mejor. Pero, ¿qué hacer cuando el despertador suena y tu cuerpo se niega a levantarse de la cama?

Existe una app muy curiosa denominada “Puzzle Alarm Clock” . Esta app es un despertador que no dejará de sonar hasta que sepa que ya te has despertado. ¿Cómo puede saber esto? Lo sabrá porque tendrás que resolver diferentes problemas o acertijos antes de poder apagar definitivamente tu alarma. Una forma nueva, curiosa y entretenida de despertarte por las mañanas.

Empezar el día con un juego que exige concentración hará que no te quede otra que despertarte del todo.

5. Mantén una buena higiene del sueño

Mantener una buena higiene del sueño, y despertarte más animado sin postergar el momento en que tengas que levantarte, exige una serie de pasos a seguir que, quizás, estés pasando por alto. Uno de los que puedes conocer es el de no cenar comidas copiosas, pues la pesada digestión puede provocarte insomnio.

Asimismo, no se recomienda tomar nada de cafeína a partir de las 6 de la tarde por el mismo motivo. Además, no podíamos olvidarnos de que intentes ser constante en lo que se refiere a la hora que te vas a dormir. Además, esta hora tiene que ser una que te permita descansar lo suficiente: no puedes pretender levantarte a las 5 si te acuestas a las 2 de la madrugada.

levantarse temprano

Recordemos que, como poco, deberíamos dormir unas 6 horas. Cada persona es diferente, algunas con 7 ya descansan bien, otras necesitan las 8… Lo importante es aprender a mantener una buena higiene del sueño y adoptar hábitos saludables que nos permitan descansar bien. Todo esto tendrá una importante repercusión en nuestro día, en nuestra manera de afrontarlo y en nuestra productividad, ¿no merece la pena?