5 mejores frases de Groucho Marx

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 8 mayo, 2018
Pedro González Núñez · 8 mayo, 2018

Las frases de Groucho Marx son tan numerosas, que incluso algunas ocurrencias ingeniosas de otras personas ya se le atribuyen a este reconocido actor. Por eso siempre merece la pena recordar las excelentes reflexiones de este personaje que fue capaz de trascender la gran pantalla.

A Groucho Marx se le conoció por sus famosas películas con frases inolvidables como: “estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros”. Una frase que, lejos del humor, esconde una crítica feroz a cierta hipocresía que reina en buena parte de las sociedades del mundo.

Así, debido al ingenio y al ácido humor del actor, nos ha parecido una excelente idea recuperar algunas de las mejores frases de Groucho Marx. Veamos si somos capaces de diseccionar la fina ironía de sus oraciones y encontrar la gruesa capa de crítica que hay detrás.

“Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente”.

Se dice popularmente que “si lo que vas a decir no mejora el silencio, es mejor permanecer callado”. Parece que Groucho Marx fue mucho más ácido, pero igualmente certero.

No creo que Marx quisiera decir realmente que todo el mundo es tonto. Probablemente su intención fue recordar que mucha gente habla en exceso, más allá de lo puramente necesario. Así, si no tenemos gran cosa que aportar, tal vez sea buena idea permanecer callados.

Mujer gritando y otra silenciando

“El matrimonio es la principal causa de divorcio”.

Hay personas que se sienten incluso ofendidas cuando escuchan esta frase. Sin embargo, es una gran verdad. Si no hubiese matrimonio, tampoco habría divorcio, ¿no?

Tanto en casos en los que se produzca una unión legal como en aquellas parejas que solamente están juntas en el ámbito sentimental, es evidente que la separación solo se puede dar en personas que, de una u otra forma, se han unido en un momento dado, y cuya relación termina pasado un tiempo.

Sin embargo, tendemos a ver el divorcio o las rupturas como una catástrofe, y quizás no tiene por qué ser así. Tal vez no debamos juzgar las relaciones de pareja según su duración, sino según su calidad. Una pareja puede ser feliz durante un tiempo, pero por alguna razón sus valores, prioridades o formas de pensar pueden cambiar y debido a ello, pueden preferir seguir cada uno por su lado.

“Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro”.

Groucho Marx fue mucho más que un actor cómico. En realidad, fue un gran pensador, y, de hecho, era un gran escritor. Publicó un par de libros de memorias y muchos cuentos, como las curiosas Memorias de un amante sarnoso. De ahí que resulte llamativo que un hombre dedicado al mundo del espectáculo, tuviera esa imagen de la televisión.

Marx intuía cierta deriva del medio televisivo hacia una programación de baja calidad y entretenimiento vacío. De hecho, sus películas irradiaban humor irreverente, pero también críticas feroces, como observamos en algunas de sus obras clave como Sopa de Ganso.

Mujer tomando café rodeada de libros

“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso, y aplicar después los remedios equivocados”.

Con lo que hemos visto hasta ahora sobre Groucho Marx, capaz de esconder en píldoras de sarcasmo una gran crítica social, no es extraño que tampoco la política se librase de su mordacidad.

Es evidente que la visión de Marx hacia los gobernantes era bastante crítica. Buscar problemas donde no los hay, encontrar recetas erróneas como soluciones y luego, para colmo, intentar remediarlos de cara a su público utilizando métodos equivocados. Parece que no se puede errar más, ¿verdad?

“Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo”.

Sin duda, esta es una de las mejores frases de Groucho Marx y a la vez más mordaz. Una dura crítica a la hipocresía, a esa cara amable que mucha gente ofrece, pero que en nada se parece a sus verdaderas intenciones. Lo bueno de Marx es que empieza por criticarse a sí mismo. O, ¿tal vez por decir lo que piensa, cree que no encajaría en club alguno?

Estas son solo 5, pero tiene muchas más frases célebres. Por eso no queremos dejar de recordar, entre las mejores frases de Groucho Marx, otras como:

  • “Inteligencia militar son dos términos contradictorios”.
  • “El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla, está hecho”.
  • “¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!”.