7 frases para aprovechar el día

Edith Sánchez · 30 abril, 2018

La expresión latina carpe diem literalmente significa ‘toma el día’, que en realidad quiere decir ‘aprovecha el momento’, en el sentido de no desperdiciarlo, ni dejarlo pasar como si no importara.  Es una especie de mandato amable que invita a vivir en el presente desde la calma y la plenitud.

Esta expresión fue acuñada por un poeta romano llamado Horacio. Desde entonces se hizo muy popular. El sentido que tenía era el de no posponer las cosas, ni vivir en función del pasado o el futuro, sino aprovechar al máximo el día de hoy.

Desde la época romana hasta nuestros días, la expresión ha ejercido gran influencia. Aparece en infinidad de obras literarias y siempre mantiene el sentido esencial de ubicarse en el momento actual y sacarle partido. Inspirados en este profundo y sabio mensaje hemos traído algunas frases para aprovechar el día. Estas son siete de ellas.

 “Tengo un día. Si lo sé aprovechar, tengo un tesoro”.

-Gabriela Mistral-

1. No te olvides de reír

Una de las más hermosas frases para aprovechar el día pertenece al famosísimo Charles Chaplin. Básicamente ubica a la alegría como el centro de todo. Dice así: “Nunca te olvides de sonreír, porque el día en que no sonrías será un día perdido”.

Hasta en las circunstancias más difíciles, si lo buscamos, siempre encontraremos un motivo para sonreír. El primero de ellos es el hecho de estar vivos, de respirar aire y disfrutar de la lluvia o los rayos del sol, pero sobre todo, de vivir siendo conscientes de ello.

chico sonriendo simbolizando las frases para aprovechar el día

2. Una de las mejores frases para aprovechar el día

A veces son los autores desconocidos los que nos han dejado maravillosas frases para aprovechar el día. Como en este caso: “Dale a cada día la posibilidad de convertirse en el mejor día de tu vida”.

Aunque se desconoce quién elaboró esa frase, es una de las más populares. Se trata de una afirmación que llama a valorar cada día y a hacer de él la mejor expresión de la vida. Porque cualquier día puede ser el mejor si estamos dispuestos a considerarlo así.

3. Cada día es único

Uno de los grandes poetas de la historia fue Walt Whitman. No son muchos los que, como él, le han escrito a la alegría y a la dicha de vivir. De hecho, tiene un poema llamado Carpe Diem y su propia vida fue una exaltación al hecho de existir.

mujer ante paisaje con globos simbolizando las frases para aprovechar el día

Una de las frases de Walt Whitman dice lo siguiente: “Aprovecha el día.  No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco más feliz, sin haber alimentado tus sueños”. Tiene toda la razón: sin importar las circunstancias, cada día se puede ir un poco más allá, se puede seguir creciendo.

4. Mejor no posponer nada

Los seres humanos tendemos a olvidar que la muerte existe. Pese a que es una verdad absoluta que todos moriremos, con frecuencia lo pasamos por alto. Vivimos como si el tiempo fuera eterno y como si siempre fuéramos a existir.

Esta es una de las frases para aprovechar el día que nos recuerda que la vida termina. La escribió un autor anónimo y dice así: “No hagas de tu vida un borrador, tal vez no tengas tiempo de pasarlo en limpio”. Esto quiere decir: menos planes y más acción.

5. El presente es lo que hay

El momento presente es un punto del tiempo en donde se condensa el pasado del cual venimos y el futuro que estamos construyendo. Por lo tanto, el ahora es el tiempo más real y al que más debemos ponerle empeño.

Así nos lo recuerda Albert Camus con esta frase: “La verdadera generosidad hacia el futuro consiste en entregarlo todo al presente”. Significa que aquello que vendrá, dependerá por completo de lo que hagamos hoy.

mano con pluma simbolizando las frases para aprovechar el día

6. El mayor de todos los riesgos

Esta es una de las frases para aprovechar el tiempo escrita por Mark Zuckerberg, el genio de la tecnología. Señala: “El riesgo más grande es no tomar ninguno. En un mundo que está cambiando tan rápido, la única estrategia que está garantizada a fracasar es no tomar riesgos”.

En este caso, el llamado es a aprovechar más intensamente la vida venciendo los miedos. No tenemos absolutamente nada garantizado. Pero si por ello evitamos a toda costa el riesgo, terminamos privándonos de vivir.

7. El tiempo se acaba

Esta frase pertenece a otro de los genios de la tecnología: Steve Jobs. Dice lo siguiente: “Si vives cada día de tu vida como si fuera el último, algún día realmente tendrás razón”. La afirmación es, sobre todo, de una lógica implacable.

escenarios con relojes simbolizando las frases para aprovechar el día

Así como no sabemos si hoy puede ser el mejor día de nuestra vida, tampoco tenemos idea de si puede ser el último. Nuevamente se insiste en la idea de que la vida acaba y que, por lo mismo, cada día debe ser valorado como si fuera la vida misma.

Las frases para aprovechar el día son un llamado a despertar. A darnos cuenta de que posponer, esperar a que haya mejores condiciones o perder el tiempo en lo innecesario, no son opciones válidas. Por lo tanto, aprovecha el día, que la vida no dura para siempre.