Cómo las nuevas tecnologías están ayudando en el tratamiento de la psicosis

La tecnología ha llegado a nuestras vidas para quedarse y, aprovechando, se están desarrollando nuevas formas de intervención digital en los diferentes trastornos. En este artículo te contaremos algunas iniciativas de éxito en este sentido.
Cómo las nuevas tecnologías están ayudando en el tratamiento de la psicosis
Gorka Jiménez Pajares

Escrito y verificado por Gorka Jiménez Pajares.

Última actualización: 21 noviembre, 2022

En la actualidad, estamos asistiendo a un desarrollo extraordinario de la tecnología, ¿quién no dispone de un smartphone o un ordenador a su alcance? Las intervenciones psicológicas también están explotando estas tecnologías como una ayuda en terapia.

Para entender mejor el contenido de este artículo, debemos detenernos en la definición de la psicosis, ya que las experiencias psicóticas han generado mucho interés a lo largo de la historia de la humanidad. La psicosis es un compendio heterogéneo de entidades clínicas con diferentes manifestaciones y evoluciones.

“De vez en cuando, una nueva tecnología, un antiguo probema y una gran idea se convierten en una innovación”.

-Kamen-

¿Qué son la(s) psicosi(s)?

Las psicosis son un grupo de trastornos que comparten, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una serie de características nucleares denominadas experiencias psicóticas:

  • Delirios persistentes de cualquier tipo, que pueden ser de celos, grandeza, nihilistas y otros.
  • Distorsiones en la experiencia del self, como las experiencias de pasividad, la inserción del pensamiento o el robo del pensamiento.
  • Alucinaciones persistentes en cualquier modalidad (visual, auditiva, táctil, cenestésica).
  • Desorganización en la forma del pensamiento. El lenguaje puede verse inconexo, como si fuera una ensalada de palabras; o puede crear palabras con un significado propio, los neologismos; entre otras manifestaciones del pensamiento.
  • Pueden darse síntomas negativos, que son los que aparecen por defecto de algo que debiera estar normal. Puede aparecer anhedonia o incapacidad para experimentar el placer; y aplanamiento de las experiencias emocionales.
  • El comportamiento se vuelve extraño, incluyendo conductas excéntricas, sin propósito o inapropiadas.
  • Puede darse alteración de las conductas psicomotoras como la inquietud, la agitación catatónica o posturas anormales.
Hombre con esquizofrenia
Algunas apps para psicosis ayudan a prevenir recaídas.

Resulta comprensible que cuando hablamos de psicosis, la primera enfermedad que nos venga a la cabeza sea la esquizofrenia. Esto es normal, pues es la entidad clínica más difundida a través del cine, el arte o los libros ¿Hay psicosis más allá de la esquizofrenia? La respuesta es un rotundo sí:

  • El trastorno esquizofreniforme es como una esquizofrenia de corta duración. Las características psicóticas se dan durante al menos un mes, pero duran menos de 6. Ocurre cinco veces menos que la esquizofrenia.
  • El trastorno esquizoafectivo es aquel en el que se cumplen los criterios de diagnóstico de esquizofrenia y simultáneamente un episodio depresivo, maníaco o mixto. Todo el cuadro debe durar al menos cuatro semanas. Afecta más al sexo femenino y suele tener mejor pronóstico que los anteriores.
  • El trastorno delirante implica el desarrollo de delirios durante al menos tres meses, aunque normalmente mucho más tiempo y ocurre en ausencia de depresión o de manía. En este trastorno normalmente están ausentes las alucinaciones, y en el caso de que aparezcan suelen estar en relación directa con el delirio.

Por ejemplo, un paciente pude tener un delirio persecutorio en el que los ovnis quieren secuestrarle para experimentar con él. Una posible alucinación asociada de manera específica a este delirio sería escuchar ruidos extraños en casa.

  • El trastorno psicótico agudo y transitorio se produce cuando se dan síntomas psicóticos en un plazo breve de tiempo, en concreto en 2 semanas. Sin nada que alarme lo que va a venir aparecen las alucinaciones, los delirios y el pensamiento desorganizado. También es más frecuente en mujeres.

Ahora que hemos revisado brevemente las diferentes psicosis y qué las caracteriza, vamos a entender mejor cómo las nuevas tecnologías están ayudando en el tratamiento de la psicosis.

Nuevas tecnologías en el tratamiento de la psicosis

¿Cuántas veces al día utilizas tu teléfono móvil? ¿Cuántos WhatsApps has enviado en el último año? Es un hecho que no podemos obviar. La tecnología cada vez nos rodea más. En el campo que hoy nos trae, la tecnología está ayudando mucho a comprender y ayudar mejor a las personas que padecen un trastorno psicótico, entre otras cosas porque:

  • Permiten llegar a una cantidad mayor de personas, son tratamientos más accesibles.
  • Ayudan a la prevención de las recaídas gracias a que a través de ellas el contacto es más rápido y directo.
  • Ayudan dar información que facilita la adherencia a los tratamientos.
  • Todo lo anterior permite fomentar el bienestar, reducir el aislamiento social y ayudar a la recuperación.

La telepsicología

La telepsicología consiste en la adaptación de la terapia tradicional en una consulta física, a la videoconferencia o el teléfono. Entre los beneficios que comporta se encuentra el ahorro en costes de desplazamiento o en el estigma, ya que aún hoy se asocia a las consultas de salud mental.

Esta modalidad terapéutica otorga la capacidad de ofrecer ayuda inmediata cuando es de vital importancia recibirla. Además, hay estudios que destacan que esta modalidad de terapia cuando se realiza de forma adecuada es una opción válida y confiable.

Intervenciones basadas en mensajes de texto SMS

La velocidad que está experimentando el desarrollo de la tecnología hace que las intervenciones digitales también puedan quedar obsoletas. Este es el caso de las intervenciones basadas en SMS. No obstante, se siguen utilizando porque permiten al paciente acceder a pequeños recordatorios que le ayuden, por ejemplo, a tomar la medicación.

ITAREPS es un ejemplo de este tipo de intervención, porque después de realizar un pequeño cuestionario, avisa al psiquiatra de establecer contacto si se trata de una situación de riesgo. ITAREPS es un programa de prevención de recaídas.

Hombre preocupado con el móvil
Aunque hay un gran número de apps enfocadas en el tratamiento de la psicosis, todavía no se ha estudiado si son eficaces.

Apps para smartphones y tablets

Existe una amplia variedad de aplicaciones para intervenir en psicosis, pero su implementación en la práctica clínica tiene menos evidencia empírica que respalde esta modalidad terapéutica. Esto se debe a que la tecnología se desarrolla a una velocidad más rápida de la que pueden reproducirse las investigaciones sobre su eficacia.

Sin embargo, sí sabemos que la tasa de adhesión a las apps es muy alta, los pacientes las usan mucho y no se han informado de sucesos adversos hasta la fecha producidos como consecuencia de su uso. Entre las apps más destacadas podemos encontrar:

  • ClinTouch. Fue la primera app para psicosis. Su principal función es que los pacientes puedan registrar in situ los síntomas que están experimentando.
  • Focus. Es una app diseñada para ofrecer “intervenciones autoguiadas” con el objetivo de mejorar la toma de la medicación, promover el funcionamiento social y monitorizar los problemas anímicos, las alucinaciones o los problemas relacionados con el sueño.
  • Well-Wave es una app enfocada en la mejora de la salud física. Su objetivo principal es promover el aumento de la actividad física en los pacientes con algún trastorno psicótico.

“Dadas las limitaciones de los tratamientos para las personas con psicosis, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como coadyuvantes al tratamiento tradicional resulta especialmente sugerente para el caso de los jóvenes con psicosis”.

-Álvarez-Jimenez-

En los últimos años, la implementación de las nuevas tecnologías en el tratamiento de la psicosis, de manera complementaria al tratamiento habitual, se ha realizado en diferentes formatos y con distintos contenidos para ayudar a la recuperación de las personas con psicosis. Aunque los estudios de eficacia arrojan resultados satisfactorios, estos todavía son demasiado preliminares, lo que subraya la importancia de seguir investigando en esta línea.

Te podría interesar...
Mi amigo tiene esquizofrenia, ¿qué hago?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Mi amigo tiene esquizofrenia, ¿qué hago?

El apoyo, la comprensión, el afecto, la empatía, la escucha, la comunicación y el acompañamiento son formas muy relevantes de ayuda.



  • Pedrero, F. E. (2022). Tratamientos psicologicos para la psicosis.(psicologia). Piramide.
  • Cabas-Hoyos, K. (2020). Eficacia de la Telepsicología en intervenciones del área clínica y de la salud: una revisión sistemática de la literatura. Revista Iberoamericana de Psicología, 13(3), 92-101.
  • Javier, B., & Andy, C. (2022). Aplicabilidad de la telepsicología como opción de atención a pacientes con afectaciones psicológicas (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo).