¿Qué es el pensamiento desorganizado?

¿Qué entendemos por el pensamiento desorganizado? ¿Está solo presente en patologías graves, como la esquizofrenia, o está presente en más trastornos? Te lo explicamos en este artículo.
¿Qué es el pensamiento desorganizado?
Leticia Aguilar Iborra

Escrito y verificado por la psicóloga Leticia Aguilar Iborra el 26 enero, 2021.

Última actualización: 26 enero, 2021

El pensamiento desorganizado es una de las características de la patología mental grave. Podíamos tomar como ejemplo a la esquizofrenia, en la que este tipo de pensamiento suele manifestarse en el lenguaje, constituyendo un obstáculo para la comunicación.

Así, en estos casos no solo se da el pensamiento desorganizado, sino también otros trastornos, como las alteraciones del lenguaje o alteraciones en las funciones ejecutivas. De esta manera, el discurso de la persona puede resultar incoherente, dificultando en algunos casos el trabajo del clínico.

Hombre con esquizofrenia

El pensamiento desorganizado

Tal como se explica a título introductorio, el pensamiento desorganizado está presente en una gran variedad de trastornos mentales. En la esquizofrenia, algunos trastornos de personalidad, el autismo severo y algunas alteraciones en el estado de ánimo, el pensamiento desorganizado puede estar presente.

La incapacidad para pensar de forma clara y concisa, sin una estructura lógica, está muy asociada a la desorganización de elementos ideacionales. El pensamiento desorganizado puede manifestarse a través de síntomas como el delirio, alucinaciones y comportamiento desorganizado.

De esta manera, el pensamiento desorganizado abarca un gran abanico de alteraciones del pensamiento, incluyéndose asociaciones sueltas, asociaciones entre elementos inadecuadas, utilización de palabras raras o inusuales, etc. Por esta razón, entre otras, los recursos cognitivos se ven limitados.

¿Hay consciencia del pensamiento desorganizado?

Eugen Bleuler sostenía que el rasgo definitorio para el diagnóstico de la esquizofrenia era el pensamiento desorganizado. No obstante, confluye con otros trastornos explicados anteriormente. Además, puede ser síntoma de la manía y, con menos frecuencia, en la depresión. En el síndrome de la Tourette, la ecolalia puede estar presente, siendo también una de las manifestaciones. Además, también está presente en personas que presentan síntomas claros de delirum.

No obstante, existe una gran diferencia entre el nivel de consciencia del pensamiento desorganizado. Mientras que las personas que sufren esquizofrenia o psicosis no son conscientes de ello, la persona sí que suele darse cuenta de la alteración en el resto de patologías. De esta manera, cuando van a consulta, suelen hablar de confusión mental.

Síntomas

Para la observación de los síntomas del pensamiento desorganizado, hay que tener en cuenta la capacidad del individuo para comunicarse. Los síntomas del pensamiento desorganizado pueden observarse en una gran variedad de contextos; en especial, en momentos de estrés agudo. No obstante, la discapacidad funcional crónica provocada por estos síntomas es la característica definitoria para concluir que se está ante un desorden del pensamiento:

  • Alogia. Pobreza lingüística en el habla. Puede conformar uno de los síntomas negativos en la esquizofrenia
  • Circunstancialidad. Incapacidad de contestar a una pregunta sin aludir a detalles innecesarios
  • Bloqueo. también es característica de la esquizofrenia. La persona puede interrumpir de manera abrupta su discurso con independencia de si es capaz de volver al punto donde se ha quedado el tema de conversación o no.
  • Fuga de ideas. Saltos considerables de un tema a otro. Es muy característica del trastorno bipolar
  • Habla distraída. En medio del discurso, la persona cambia repentinamente de tema
  • Ecolalia. Repetición de lo que dice el interlocutor una y otra vez
  • Asociación sonora. Variante a la fuga de ideas aunque algo más grave. Puede darse la rima o de la aliteración y característico del trastorno bipolar en la fase maníaca.
  • Tangencialidad. Apartarse del tema del discurso para no volver al tema motivo de interés
  • Uso de lenguaje inusual. Puede ser inventado por la persona o dar uso a palabras antiguas no convencionales
  • Etc.
Padre consolando a su hijo con problemas de pensamiento desorganizado y comunicación

¿Qué ocurre a nivel cognitivo?

El pensamiento desorganizado guarda relación con la comunicación verbal. Los desórdenes del pensamiento están asociados a procesos cognitivos relacionados con el lenguaje.

Algunos estudios apuntan a que el pensamiento desorganizado puede deberse a alteraciones en el procesamiento de la información. En esta línea se han formulado hipótesis acerca de una posible disfunción en las funciones ejecutivas en tres mecanismos:

  • Procesamiento de la información contextual.
  • Procesamiento de la información atencional y de memoria de trabajo.
  • Monitorización del comportamiento, incluyéndose la producción del lenguaje.

No obstante, hay una gran cantidad de estudios aparte de las teorías referentes al procesamiento de la información. Además, aunque se confirmara la hipótesis de que un tipo de déficit a nivel neurocognitivo fuera la respuesta a patrones de comportamiento anormales, no implicaría que el déficit neurocognitivo fuese la causa.

En este sentido, se necesita más investigación para apoyar las hipótesis que se derivan de los datos recogidos en las investigaciones realizadas hasta la fecha.

Te podría interesar...
Eugen Bleuler: un pionero en la investigación de la esquizofrenia
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Eugen Bleuler: un pionero en la investigación de la esquizofrenia

Eugen Bleuler logró importantes descubrimiento en torno a la esquizofrenia. Te descubrimos algo más sobre la vida de este psiquiatra suizo.

 



  • Jaramillo, J.(2008). Desorden del pensamiento: una visión desde el lenguaje. Revista Facultad de Medicina, 8 (4), 353 - 363.