Eugen Bleuler: un pionero en la investigación de la esquizofrenia

Raquel Lemos Rodríguez · 19 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 19 noviembre, 2019
Eugen Bleuler fue un psiquiatra fundamental que acuñó el término esquizofrenia. Gracias a él, pudimos avanzar, un poco más, en los estudios de esta enfermedad. ¿Qué aportaciones le debemos?

Eugen Bleuler nació en 1857 en Zúrich y, a lo largo de toda su trayectoria profesional, realizó numerosas aportaciones muy relevantes al campo de la psicología. Por esta razón, y por otras que veremos a lo largo de este artículo, consideramos que es importante conocer la biografía de este psiquiatra y algunas de sus obras e investigaciones más destacadas.

Aunque, antes de empezar, no podemos pasar por alto la importante influencia que tuvo Freud en Eugen Bleuler. Toda la obra del que es considerado el padre del psicoanálisis le cautivó hasta tal punto que lo convirtió en su mayor referente. Veremos, más adelante, cómo le repercutiría dicha influencia en sus estudios.

Rostro de Freud

Los inicios de Eugen Bleuler

Como indica el artículo Paul Eugen Bleuler y el origen del término esquizofrenia, este psiquiatra inició sus estudios en Medicina en su ciudad natal, Zúrich. Después de trabajar como médico psiquiatra, se trasladó a París, Londres y, posteriormente, a Múnich con el fin de continuar con las investigaciones que había comenzado a realizar en este ámbito.

En Múnich, trabajó en un laboratorio hasta que, en 1885, se convirtió en médico asistente en Burghölzli. Al año siguiente, lo nombraron director del Hospital Psiquiátrico Rheinau con tan solo 29 años. Tras este excelente inicio de su trayectoria profesional, exactamente 12 años después, fue nombrado profesor titular de Psiquiatría por la Universidad de Zúrich.

La histeria de Sigmund Freud

Uno de los aspectos que más le interesó a Eugen Bleuler sobre los estudios que realizó Freud fueron sus artículos con respecto a la histeria. Por alguna razón, Bleuler tenía un especial interés por el hipnotismo y la introspección, lo que hizo que se empapase de todos los conocimientos y avances que Freud había realizado.

Sin embargo, a pesar de la fijación que puede parecer que Eugen Bleuler tenía con Freud siempre fue muy cauteloso. Como bien indica el artículo que hemos mencionado, Paul Eugen Bleuler y el origen del término esquizofrenia, se sentía contrariado con algunos de los conceptos que trató Freud como, por ejemplo, la libido.

«La transposición así cumplida del libido de objeto en libido narcisista conlleva manifiestamente, una resignación de la metas sexuales, una desexualización y, por lo tanto, una suerte de sublimación».

-Sigmund Freud-

Por ello, a pesar de que fue un gran referente para él y utilizó los conceptos del psicoanálisis para poder dar respuesta a uno de sus grandes descubrimientos, es imprescindible hacer hincapié en que, aunque estaba de acuerdo con Freud, también difería en muchos aspectos.

El nacimiento del término esquizofrenia

Siguiendo el artículo publicado por la Revista Americana de Psiquiatría, Paul Eugen Bleuler y el nacimiento de la esquizofrenia (1908), vemos que Eugen Bleuler acuña el término esquizofrenia por primera vez en abril del año 1908. Esto lo hizo posible el que hubiese utilizado ciertos conceptos del psicoanálisis de Sigmund Freud.

Para ello, además, se hizo eco del concepto de demencia y sus formas que ya había acuñado previamente Kraepelin. Sin embargo, Eugen Bleuler se dio cuenta de que este término hacía referencia a un síntoma de la esquizofrenia.

Dadas sus profundas investigaciones sobre el tema, llegó a la conclusión de que lo que les ocurría a las personas era que sufrían una división en su proceso de pensamiento. Por eso, apoyándose en la lengua griega el nombre esquizofrenia nació de «esquizo» (división) y «frenia» (mente).

Subtipos de la esquizofrenia

Una vez acuñado el término, Eugen Bleuler no dejó de investigar acerca de esta enfermedad y, apoyándose en las investigaciones que ya había realizado Kraepelin sobre la demencia, llegó a la conclusión de que en la esquizofrenia había diferentes subtipos.

Los tres subtipos eran: paranoide, catatónica y emocional o hebefrénica. Todos ellos habían sido ya recogidos por Kraepelin, pero Eugen Bleuler no siguió todas sus teorías. Pues la demencia que Kraepelin definía no contemplaba el hecho de que no siempre se daba un deterioro progresivo, ni aparecía de forma precoz y, mucho menos, que los subtipos eran excluyentes.

Por todo esto, Eugen Bleuler realizó sus propias investigaciones para acuñar un nuevo concepto, más acorde con la realidad que él mismo pudo analizar. Así, en la actualidad, lo utilizamos teniendo claro lo que significa gracias a todo el trabajo que este psiquiatra llevó a cabo.

Chica con esquizofrenia

La esterilización eugenésica

Antes de finalizar, es conveniente destacar el concepto de esterilización eugenésica. Una práctica que consistía en esterilizar a las personas que sufrían esquizofrenia con el fin de evitar que la enfermedad la pudieran heredar sus hijos.

En la actualidad, sabemos que la esquizofrenia no es una enfermedad que pueda considerarse hereditaria, de hecho, porque alguien en la familia la haya tenido esto no significa que otros miembros la vayan a padecer. Sin embargo, en la época de Eugen Bleuler, los estudios acerca de la esquizofrenia eran escasos y apenas se encontraban dando sus primeros pasos.

A pesar de ello, Eugen Bleuler permitió investigar una de las enfermedades que hoy día que afecta a más de 21 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, realizó una labor encomiable de la que, aunque todavía le quedaban muchos aspectos que perfilar, logró un avance importante.

  • del Río Diéguez, M. (2006). Creación artística y enfermedad mental. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes.
  • Garrabé, Jean. (2009). La psiquiatría de la persona. Salud mental32(5), 359-363. Recuperado en 21 de octubre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252009000500001&lng=es&tlng=es.