¿Cómo saber si nuestra pareja nos quiere?

02 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga María Vélez
Es normal que en ocasiones tengamos dudas sobre si nuestra pareja nos quiere. Para resolverlas, en realidad, sólo hay dos cosas que hacer: tener una conversación u observar su conducta. Aquí te damos detalles para ello.

Las relaciones de pareja no son un terreno fácil y libre de obstáculos. Hay etapas o situaciones concretas en las que tenemos dudas, al igual que en otros momentos no vemos claro si nuestra pareja nos quiere. Cada persona es un mundo, y por diversos motivos, puede que veamos conductas fuera de lo habitual, o que haya disminuido el contacto físico. O simplemente, que necesitamos más atención por su parte.

En esos momentos, es difícil incluso dar el paso para tener una conversación de la que puede ser que no queramos saber la respuesta. El miedo se apodera cuando vemos que actúa diferente y la inseguridad nos llena de dudas. ¿Cómo podemos saber si sigue siendo lo mismo? ¿O si sólo ha cambiado su forma de demostrar que nos sigue queriendo?

En realidad la comunicación es la respuesta fundamental para todo tipo de problemas de pareja. Lo mejor es armarse de valor y tener una conversación con el otro para saber si sigue sintiendo lo mismo, o si algo ha cambiado en sus sentimientos. No obstante, a veces no es necesario llegar a ello, y sólo tenemos que pararnos a observar y pensar sobre qué está ocurriendo.

La comunicación

Tener una comunicación sincera y de calidad es esencial para que cualquier relación interpersonal funcione. Brinda la oportunidad para que ambas partes sean honestas y hagan saber al otro cómo se encuentran y qué necesitan. Además de obtener una respuesta por parte de la pareja, se podrá analizar su reacción a la conversación para saber si nuestra pareja nos quiere.

Si se decide tener una conversación, hay que ser totalmente claro y honesto. Así, en un primer momento habría que transmitir qué problema vemos, cómo nos hace sentir y cómo nos gustaría que fuera. Hay que remarcar que en este tipo de conversación lo último que hay que hacer es exigir y poner en un aprieto al otro. Simplemente se trata de transmitirle todos nuestros pensamientos y necesidades.

Una vez le hemos comunicado nuestras dudas y sentimientos es momento de esperar y observar su respuesta. Si el otro te solicita más información, más detalles, se lo toma en serio y hace un esfuerzo por comprenderte, vamos por buen camino. Es importante que en su actitud se muestre preocupación y que se e vea orientado a solventar las dudas y encontrar una solución.

En cambio, si vemos que nuestra pareja esquiva dar una respuesta, está a la defensiva, se desvía del tema, si habla sólo de lo que ella necesita, hace alguna muestra de desprecio o nos culpa, nos vemos en una situación más compleja. Esto no quiere decir que no nos quiera, pero sí que hay varios aspectos que tratar y s0lucionar. Quizá esa persona tiene también dificultades para comunicarse, o se están dando algunas condiciones que están complicando la comunicación.

Comportamientos que indican que nos quiere

Aunque lo mejor sea preguntar y hablarlo, a veces, para darnos cuenta de que nos quiere, basta con pararse a observar cómo se comporta nuestra pareja. Entonces ¿en qué hay que fijarse para estar seguro de ello?

  • Demuestra interés por tu bienestar. Para tu pareja debería ser igual de importante encontrarse bien como que tú lo hagas. Algo que caracteriza y que debe estar presente en todas las relaciones es el cuidado y preocupación por el otro. Debería ser recíproco porque el bienestar y felicidad de uno va a depender de los del otro.
  • No daña tu dignidad. Tener discusiones y decir cosas que uno no piensa puede ser común y comprensible. No obstante, si alguien te quiere tratará de no hacerte ataques de forma personal, así como intentará no hacerte ningún desplante ni desprecio. Además, esto es igual de importante o más cuando es en público. Por ejemplo, si intenta que los demás sepan que la historia que cuentas no fue exactamente así, o hace comentarios acerca de que el otro día no pensabas lo mismo. En estos casos, no te está respetando y además, te humilla.
  • Se alegra por ti. Esta es uno de los aspectos más importantes y bonitos de una relación de pareja. Si tu pareja se alegra realmente de tus logros y te apoya en tus objetivos, no hay duda de que te quiere. En una relación sobran completamente los sentimientos de envidia o indiferencia, lo que hace feliz a uno también lo hará al otro.
  • Confía en ti y en tus capacidades. Nunca te pone en duda, valora cómo piensas y además tiene tu opinión en cuenta. Además, no necesita una reafirmación constante sobre vuestra relación, ni sospecha constantemente de ti. Todo lo contrario, espera y mantiene una relación sana entre ambos.

En definitiva, para saber si nuestra pareja nos quiere el primer paso debe ser tener una conversación clara en la que cada uno hable de cómo se siente de forma individual y hacia la pareja. O bien, podemos posponerla un poco ya que quizá sea suficiente con reflexionar sobre su comportamiento hacia nosotros. De todos modos, si nos encontramos con que sus sentimientos han cambiado, tenemos que ser conscientes de que no tiene por qué ser algo personal. Las personas cambiamos nuestra forma de ver la vida con el tiempo y no tenemos control absoluto por lo que sentimos. Así que salir de esta situación, aunque sea doloroso, nos hará más fuertes y nos traerá nuevas posibilidades.