María Vélez

10 artículos publicados

Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla en el año 2012. Máster en Neurociencia y Dolor por la Universidad de Granada (2013). Actualmente, realiza el doctorado en el área de neuropsicología (Universidad de Granada). Ha participado en numerosos proyectos de investigación de diferente temática. Interesada por la psicología de la publicidad, del marketing y de la comunicación, también ha trabajado en el área de neuromarketing y diseño.


Últimos artículos por María Vélez
El daltonismo: ver la vida de otro color

El daltonismo debe su nombre a John Dalton, un químico inglés que fue el primero en publicar un artículo científico sobre esta alteración en 1798. Este científico, además, era daltónico. El daltonismo se produce por una mutación genética, lo que…

El cerebro bilingüe

Durante mucho tiempo se creyó que hablar dos o más idiomas empeoraba las capacidades cognitivas e incluso que condicionaba las tendencias políticas y valores morales. Sin embargo, actualmente conocemos más en profundidad el funcionamiento del cerebro bilingüe y podemos afirmar que…

¿Qué es la memoria declarativa?

De forma teórica, la memoria se divide en memoria no declarativa o procedimental, relacionada con el aprendizaje de habilidades, y memoria declarativa. En la memoria no declarativa almacenamos procedimientos, como conducir, montar en bici o hacer las tareas más rutinarias…

Neuroestética: ciencia para entender el arte

Durante siglos, preguntas como “¿Qué es el arte?” “¿Cómo percibimos la belleza?” “¿Qué determina que algo sea bello?” han inspirado muchas reflexiones. Y parece ser, que, desde hace unos diez años, la neuroestética está aquí para descifrarlo. Esta reciente disciplina,…

Funciones del neuropsicólogo

La neuropsicología es el área de la psicología que estudia la relación entre el cerebro, sus procesos y la conducta. Aunque a priori pueda parecer una ciencia reciente, sus objetivos han ocupado durante muchos años el foco central de la…

Las relaciones sociales protegen nuestro cerebro

Los seres humanos somos animales sociales. Todos los avances que hemos conseguido han sido gracias a las relaciones sociales: cultura, civilizaciones, generación de conocimiento… Pero además, las relaciones son una necesidad básica a un nivel mucho menor. Nuestra personalidad se…

Breve historia de la neurociencia

En el siglo V a.C., Alcmeón de Crotona, tras hallar los nervios ópticos en sus disecciones, empezó a pensar que el cerebro era el lugar donde residían pensamientos y sensaciones. Frente a este pensamiento avanzado, por ejemplo, Aristóteles defendía que…

Síntomas de la fibromialgia severa

Según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, se calcula que un 2,4% de la población española padece fibromialgia. De este porcentaje, entre un 20-30% presenta dolor grave que afecta de forma severa a su vida. Si vamos…

Más contenido deLa Mente es Maravillosa