María Vélez

53 artículos publicados

Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla en el año 2012. Máster en Neurociencia y Dolor por la Universidad de Granada (2013). Actualmente, realiza el doctorado en el área de neuropsicología (Universidad de Granada). Ha participado en numerosos proyectos de investigación de diferente temática. Interesada por la psicología de la publicidad, de la comunicación, neurociencia social y arte.


Últimos artículos por María Vélez
Al cerebro le encantan la sorpresas

¿Por qué al cerebro le encantan las sorpresas? La sorpresa es una emoción básica que se refiere a la alteración del estado de ánimo debido a un suceso o estímulo imprevisto. Cuando lo imprevisto no es agradable, desencadena una emoción…

El cerebro también late

El corazón late para poder enviar sangre a cada vaso sanguíneo del cuerpo. Ese ritmo se puede notar en las muñecas, en el cuello e incluso a veces podemos escucharlo debido a la vibración que provoca en los oídos. Lo…

El síndrome del corazón en vacaciones

Los períodos de vacaciones no solo traen descanso, relajación y síndrome postvacacional, también vienen acompañados de una serie de excesos que tienen una influencia directa sobre nuestra salud. Un ejemplo es el síndrome del corazón en vacaciones. Este fenómeno consiste…

Sincronización neuronal: la orquesta del cerebro

En las últimas décadas se ha investigado ampliamente el cerebro y su funcionamiento. Entre muchos objetivos, uno de ellos ha sido comprender cómo lo que percibimos pasa a a convertirse, a través de billones de neuronas, en un concepto o…

La pobreza cambia nuestro cerebro

En los últimos 50 años, gran parte de la investigación sobre el cerebro ha ido dedicada a estudiar los efectos que tiene un ambiente enriquecido. Así, se ha encontrado que la mayor estimulación social e intelectual produce cambios estructurales y…

¿Internet cambia nuestro cerebro?

En 1995, Internet empezó a entrar en nuestros hogares para, de alguna forma, terminar conquistándolos. Tanto es así que hoy día la red es quizás el terreno de juego, trabajo, contacto u ocio más popular. Nos ha proporcionado multitud de…

¿Cómo es una persona con esquizofrenia?

La esquizofrenia es un trastorno psicótico que afecta al comportamiento, al pensamiento y a la personalidad. Esto lleva a que la persona muestre síntomas como delirios, alucinaciones, un lenguaje desorganizado y unas características motoras alteradas, indicando la pérdida de contacto…

La memoria de trabajo social

La memoria de trabajo (working memory) es un tipo de memoria que hace referencia a la capacidad para manejar información de forma temporal en el transcurso de una tarea. En este contexto, analizaremos qué es, de manera específica, la memoria…

Mitos sobre el daño cerebral

A pesar de su gran incidencia, existe una gran cantidad de mitos sobre el daño cerebral adquirido. Estos mitos pueden determinar la reacción inmediata tras el mismo o bien condicionar el tipo de tratamientos o medidas que se pongan en…

¿Por qué se duermen las manos?

En ocasiones, podemos sentir que se nos duermen las manos. Es decir, tenemos una sensación de hormigueo, pinchazos o entumecimiento de esta parte del cuerpo. El nombre técnico que recibe esto es parestesia. Una parestesia es una sensación no dolorosa…

¿Se puede enseñar la creatividad?

Cuando se piensa en creatividad, viene a la mente la idea de una inspiración espontánea que ha llevado a un artista a crear una obra extraordinaria. Sin embargo, esta capacidad es inherente al ser humano, y aunque en algunas ocasiones…

¿Cuánto dura el enamoramiento?

El enamoramiento es un estado emocional caracterizado por la sensación de alegría, plenitud y satisfacción que viene precedido por la atracción hacia otra persona. Esta etapa nos lleva a un estado alterado de conciencia, influyendo en nuestro organismo hasta el…

El sistema nervioso central

El sistema nervioso, acompañado del sistema endocrino, es el coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes que se producen en el organismo. Está compuesto por el sistema nervioso central (SNC) y por el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso…

¿Qué es el sistema nervioso autónomo?

El sistema nervioso es un conjunto de células especializadas en la conducción de señales. Está formado por distintas neuronas y células gliales, siendo su objetivo captar señales del ambiente o internas y coordinar los comportamientos y respuestas fisiológicas. Aunque el…

¿Qué es la parestesia?

La parestesia es una sensación anormal, habitualmente de quemadura, pinchazo u hormigueo que suele sentirse en las extremidades, aunque puede aparecer por otras zonas. Esta sensación no es dolorosa y se presenta de manera repentina, provocando que la persona sienta…

Apraxia: causas, tipos y síntomas

El término apraxia proviene del griego y su etimología indica: a– (sin), prassein (hacer, llevar a cabo), –sis (acción), –ia (cualidad). Así, la apraxia es la condición por la que una persona pierde la capacidad para llevar a cabo un…

¿Qué le pasa al cerebro cuando hacemos ejercicio?

El ejercicio aporta numerosos beneficios a nivel psicológico, físico y social. Además de mejorar el sistema inmune y prevenir determinadas enfermedades, mejora el estado de ánimo, la autoestima y el aspecto físico. Considerándolo desde el punto de vista fisiológico, es…

¿Cómo funciona el cerebro cuando leemos?

Leer es una actividad muy estimulante para el cerebro y aporta una gran cantidad de beneficios a corto y largo plazo, como reducir el estrés, mejora la calidad del sueño, aumenta nuestro vocabulario y memoria e incluso se relaciona con…

Más contenido de La Mente es Maravillosa