María Vélez

52 artículos revisados / 124 artículos publicados

Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla en el año 2012. Máster en Neurociencia y Dolor por la Universidad de Granada (2013). Actualmente, realiza el doctorado en el área de neuropsicología (Universidad de Granada). Ha participado en numerosos proyectos de investigación de diferente temática. Interesada por la psicología de la publicidad, de la comunicación, neurociencia social y arte.


Últimos artículos por María Vélez
¿Por qué es tan graso el cerebro?

Las grasas parecen ser el enemigo que tratan de combatir la mayoría de las dietas. Sin embargo, el cerebro es graso y la necesita para funcionar. De hecho, es el componente más abundante del cerebro (alrededor de un 60 %),…

El coste de fingir emociones

La autorergulación es uno de los aspectos más importantes en el área de las emociones. Está relacionada con el conocimiento de las propias emociones, con las causas, cuáles son sus sensaciones y qué estímulos o circunstancias las precipitan. Así, cuando…

¿Qué es un metaanálisis?

En las últimas décadas ha habido un crecimiento enorme de la investigación. Por ello, es necesario poner en marcha metodologías que nos ayuden a relacionar diferentes estudios y a sacar conclusiones más globales. Una de esas metodologías es el metaanálisis,…

La adicción a la ira

Algunos autores defienden que las personas que se enfadan frecuentemente y recurren a una actitud hostil podrían estar sufriendo adicción a la ira. Es decir, por distintas razones, una persona adicta a la ira necesitaría sentir esa emoción con asiduidad…

¿Qué porcentaje del cerebro usamos?

En la actualidad, nuestro cerebro está de moda, tanto en la investigación como en la divulgación. Gracias a ello, la inversión en neurociencia también está creciendo. Sin embargo, la pasión por el cerebro también conlleva una serie de riesgos, como…

¿Por qué el cerebro no siente dolor?

El cerebro es el órgano encargado de procesar el dolor, integrando la información entrante por terminales nerviosos y la interpretación de estas señales. Sin embargo, curiosamente, el cerebro no siente dolor. El dolor es una señal vital que alerta de…

Al cerebro le encantan la sorpresas

¿Por qué al cerebro le encantan las sorpresas? La sorpresa es una emoción básica que se refiere a la alteración del estado de ánimo debido a un suceso o estímulo imprevisto. Cuando lo imprevisto no es agradable, desencadena una emoción…

El cerebro también late

El corazón late para poder enviar sangre a cada vaso sanguíneo del cuerpo. Ese ritmo se puede notar en las muñecas, en el cuello e incluso a veces podemos escucharlo debido a la vibración que provoca en los oídos. Lo…

¿Por qué es tan graso el cerebro?

Las grasas parecen ser el enemigo que tratan de combatir la mayoría de las dietas. Sin embargo, el cerebro es graso y la necesita para funcionar. De hecho, es el componente más abundante del cerebro (alrededor de un 60 %),…

¿A qué llamamos egotismo?

Frecuentemente confundimos este término con el 'egoísmo', pero el egotismo es una característica de la personalidad distintiva de los trastornos de la personalidad del tipo B, amén de uno de los mecanismos neuróticos de la Terapia Gestalt.

¿Qué es la psicología arquetipal?

A partir de las teorías jungianas en torno al concepto de 'arquetipo' y de 'inconsciente colectivo', un grupo de psicoanalistas impulsó hace medio siglo la creación de una escuela de pensamiento, la psicología arquetipal, cuya propuesta gira en torno al…

¡No soy capaz!: El miedo al fracaso

Cada vez más personas tienen tienen como objetivo alcanzar el éxito, tanto en el ámbito profesional o privado. Sin embargo, esta necesidad por llegar a la cima va acompañada generalmente del miedo al fracaso. Esta sensación tiene un efecto negativo,…

Viajar es bueno para tu cerebro

Viajar es una gran experiencia para todos los sentidos. Nos despierta el interés, nos divierte y nos permite ver lugares asombrosos y nutrirnos de otras culturas. Todo esto no se queda simplemente en el recuerdo y en algunas fotos, sino…

Un amor para toda la vida

Hay parejas que suscitan admiración. Lo hacen porque mantienen a flote su compromiso y admiración mutua a pesar de las dificultades, de los años, de las diferencias.  Superan cambios, afrontan desafíos siendo ese apoyo siempre indispensable del uno para el…

Niños libres, adultos felices

La educación infantil ha cambiado radicalmente en los últimos cincuenta años. Anteriormente, se les educaba de forma unilateral, jerárquica y poco democrática. Ahora, se ha pasado de un rol autoritario a un modelo más activo y dinámico que tiene en…

Mar adentro

En Mar adentro vemos la historia de Ramón Sampedro, quien lleva cerca de treinta años postrado en una cama. Depende de su familia para todo ya que un accidente le dejó parapléjico. Desde entonces, al ser consciente de que su…

El apartamento (1960)

El apartamento es una comedia dramatico-romántica dirigida por Billy Wilder que ha sido considerada una de las mejores películas de la historia del cine y la mejor comedia de los años 70. En ella, se presenta un argumento con grandes…

El contagio de las emociones

Pensaste alguna vez que... ¿Las consecuencias que puede generar en el otro una acción aparentemente sin valor? Y es que las acciones y los sentimientos que generan se contagian de una manera muy especial...

Más contenido de La Mente es Maravillosa