Según la ciencia, quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija

Una vez más la sabiduría popular abre camino al conocimiento científico. ¿Influyen las amistades en nuestra salud? ¿Hasta qué punto afectan a nuestro bienestar? Sigue leyendo para responder a estas preguntas.
Según la ciencia, quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija
María Vélez

Escrito y verificado por la psicóloga María Vélez.

Última actualización: 05 octubre, 2022

Según el refranero español, aquellas personas que tienen amigos influyentes disfrutarán de valiosas consecuencias. Otra interpretación es que quienes se rodean de buenas compañías y mantienen relaciones sanas disfrutarán de mayor bienestar. Durante décadas, distintos investigadores se han interesado por saber cuánto de verdad hay en tal afirmación. Hoy, podemos decir que la ciencia ha reunido suficientes evidencia a favor como para considerarlo un hecho.

Existe una multitud de estudios explorando los beneficios que nos aporta tener amistades de calidad y cómo se produce esta influencia. En este artículo, recopilamos algunos de los hallazgos más interesantes sobre cómo un buen círculo de amistades le hacen bien a tu salud física, mental, e incluso a tu vida laboral.

Amigas sonriendo y dándose un abrazo

Los buenos árboles

Todos los árboles no son iguales, algunos son más duraderos, otros proporcionan más oxígeno, otros nos aportan materiales más resistentes y otros dan frutos más sabrosos. Lo mismo ocurre con las personas y, por ende, las amistades. La sombra y el cobijo que nos pueden dar dependen de las características de estas y de cómo se relacionan y comportan con nosotros.

Según la experta Shasta Nelson, hay tres cualidades que hacen que un amigo sea de calidad:

  • Vulnerabilidad: la honestidad y ser crítico con los propios errores facilita un entorno en el que podemos abrirnos y mostrarnos tal y como somos.
  • Consistencia: los buenos amigos pueden ser muchas cosas, pero sobre todo son personas que siempre están ahí. Da igual cuanto tiempo pase, las buenas amistades estarán siempre que lo necesites.
  • Positividad: la amistad está para levantarte cuando te caes o hacerte reír cuando estás teniendo un mal día. Para apoyarte e impulsarte en todo lo que te propongas. Para aportar cosas buenas y sinceras.

Con esta receta perfecta, rodearse de personas de calidad sería sin duda una de las mayores fuentes de salud y felicidad. Pero ¿está esto tan claro?, ¿hasta qué punto las personas de nuestro alrededor afectan nuestra vida y nuestro bienestar más profundo?

¿Qué ha comprobado la ciencia?

Como adelanto te decimos que sí, que las relaciones de calidad tienen un gran impacto en nuestra vida y en distintos niveles. A continuación, te ofrecemos algunos de los hallazgos más interesantes al respecto.

Cuenta más la calidad que la cantidad

Muchas personas piensan que tener una gran cantidad de amigos es sinónimo de éxito personal y social. Sin embargo, la realidad es que de media las personas tienen entre 3 y 5 amigos cercanos, un círculo de 10-15 y una red aproximada de 100-150 conocidos. ¿Esto significa que la mayor parte de la población no tiene éxito o no es feliz?
Nada más lejos de la realidad. La ciencia ha comprobado que es la calidad de las relaciones personales lo que se asocia con un mayor bienestar. Incluso se ha relacionado con una mejor salud física. Concretamente, con menores niveles de presión sanguínea, IMC y de riesgo de diabetes. En resumen, que las buenas amistades son tan esenciales como la dieta y el ejercicio físico.
Y si hablamos de cantidad, es la frecuencia con la que interactuamos con nuestros amigos de confianza lo que realmente afecta a nuestra salud. Concretamente, un estudio ha encontrado que cuantas más interacciones sociales tenemos, menos sentimientos depresivos tenemos.

Tenemos hábitos más saludables

Tener amistades sanas beneficia nuestra salud porque, sin darnos cuenta, tendemos a adoptar los hábitos de quienes nos rodean. Quizás, esto queda más claro al observarlo desde el punto de vista contrario. Cuando nuestro círculo está compuesto de personas que tienen pensamientos más depresivos, negativos o que abusan de sustancias, es más probable que también los tengamos.

Además, algunos estudios han encontrado que las amistades nos ayudan a resistir la tentación y es algo que, inconscientemente, buscamos en ellas. Así, cuando tenemos bajo autocontrol acudimos a persona de nuestro entorno que tienen una mayor determinación y fuerza de voluntad. Por tanto, necesitamos personas con recursos a las que arrimarnos cuando necesitamos un poco de ayuda o apoyo extra.

En dinero no da la felicidad, la amistad sí

Aprobado por la ciencia: las buenas amistades son el top 1 de lo que nos aporta felicidad. Ni el dinero, ni la fama, ni la belleza. Esto lo sabemos gracias a un estudio que comenzó en el año 1939 y que se ha implementado durante 80 años.  Por ello, es uno de los estudios más importantes que se han hecho sobre la felicidad a lo largo de la vida.

Sus hallazgos han sido sorprendentemente sencillos. El único factor que se relacionó con el nivel de felicidad de los más de 500 participantes ha sido la calidad de sus relaciones personales. Las amistades cercanas, conexiones familiares y la relación de pareja sobrepasaron con diferencia al nivel socioeconómico, la belleza, la inteligencia, la fama o la fortuna.

Más motivación y mejor rendimiento

Como podías leer al principio del artículo, la ciencia también ha comprobado si las buenas amistades afectan al trabajo y al rendimiento académico. Así, en un estudio realizado con estudiantes de universidad encontraron que aquellos que se relacionaban con compañeros con mejores notas viendo mejorado su propio rendimiento.

Lo mismo puede ocurrir si tenemos buenos compañeros de trabajo. Un grupo de investigación de la Universidad de Hong Kong concluyó que quienes tenían buenos amigos en el trabajo se esforzaban más y tenían mejores resultados. Además, eran capaces de tomar mayores responsabilidades.

Dos compañeras de trabajo hablando sobre dar y recibir consejos

Tips para fortalecer tus amistades

Estos han sido algunos de los hallazgos más importantes al respecto, pero suficientes para saber que tener buenos árboles alrededor, nos proporcionará una mejor sombra. Ahora cabe preguntarse, ¿qué puedo hacer para fortalecer mis relaciones?

  • Si necesitas nuevas amistades, sal de tu zona de confort. Únete a equipos de algún deporte, busca grupos con aficiones similares o lánzate y pide a conocidos que te presenten a sus amigos.
  • Encuentra puntos comunes. Conversar y encontrar cosas en común es fundamental para mantener aquello que os una. Muestra curiosidad e interés por aquello que inquieta a tus amigos. Esto generará un lugar donde ganar confianza y acercamiento.
  • Riega a diario y actúa de manera recíproca. Las amistades se cultivan poco a poco y por ambas partes, así que no olvides preocuparte a menudo por tus amigos y responder dándoles de vuelta lo que necesiten.

De la misma manera que tus amigos te serán muy beneficiosos, tú también puedes (y debes) ser la buena sombra que les cobija.

Te podría interesar...
Cómo mejorar nuestras relaciones personales
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Cómo mejorar nuestras relaciones personales

Las relaciones personales generan satisfacción y bienestar. Muchas veces son estas relaciones las que nos sirven de apoyo y nos enriquecen.



  • Bruine de Bruin, W., Parker, A. M., & Strough, J. (2020). Age differences in reported social networks and well-being. Psychology and Aging, 35(2), 159–168. https://doi.org/10.1037/pag0000415
  • Shea, C. T., Davisson, E. K., & Fitzsimons, G. M. (2013). Riding Other People’s Coattails: Individuals With Low Self-Control Value Self-Control in Other People. Psychological Science24(6), 1031–1036. https://doi.org/10.1177/0956797612464890
  • Dokuka S., Valeeva D., Yudkevich M. (2015) Koevolyutsiya sotsial'nykh setey i akademicheskikh dostizheniy studentov [Co-Evolution of Social Networks and Student Performance]. Voprosy obrazovaniya / Educational Studies Moscow, 3, 44-65. https://doi.org/10.17323/1814-9545-2015-3-44-65
  • Park, S. (2019). Socializing at Work: Evidence from a Field Experiment with Manufacturing Workers. American Economic Journal: Applied Economics11(3), 424-55. https://doi.org/10.1257/app.20160650

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.