Ver obras de arte online puede mejorar tu bienestar

Admirar "La noche estrellada" de Van Gogh. Disfrutar con los detalles de las pinturas de Dalí. ¿Sabías que ver estas obras, ya sea en directo u online, tiene un efecto beneficioso en tu salud mental?
Ver obras de arte online puede mejorar tu bienestar
María Vélez

Escrito y verificado por la psicóloga María Vélez.

Última actualización: 25 julio, 2022

Existen evidencias que apoyan la hipótesis de que la contemplación de obras de arte protege nuestra salud mental. La buena noticia relacionada con este descubrimiento es que también se puede disfrutar del arte desde casa, haciendo visitas virtuales a museos, accediendo a todas las pinturas a del mundo a través de imágenes, e incluso apreciando esculturas en 3D.

Esta tendencia ha adquirido pendiente en épocas como la del confinamiento que vivimos a causa del COVID-19, haciendo que la oferta también aumentara. A su vez, esto ha despertado el interés de los especialistas por identificar y acotar los beneficios derivados de la contemplación de obras de arte.

Mujer con tablet
Ver obras de arte online disminuye el estrés.

El efecto del arte en la salud

En las últimas décadas, son numerosos los estudios que han explorado el efecto del arte en la salud, ya fuera como parte de un proceso terapéutico o en un contexto al margen de una intervención clínica. La evidencia acumulada ha adquirido tal volumen que la Organización Mundial de la Salud publicó en 2019 un informe recogiendo todos los efectos que las actividades artísticas, activas o pasivas, tienen en la salud.

Este tipo de actividades aglutinan en torno a sí una gran combinación de factores que promueve la salud en distintas áreas. Además de fomentar la imaginación y la estimulación sensorial, el arte desencadena respuestas fisiológicas y psicológicas asociadas a emociones.

La expresión y la regulación de emociones es un ejercicio fundamental para manejar el estrés y la salud mental. Por tanto, exponerse a estas actividades podría disminuir el riesgo de estrés y trastornos del estado de ánimo.

Además, las actividades artísticas pueden implicar realizar algún tipo de ejercicio físico o interacciones sociales. El relacionarse con otras personas favorece la creación de redes de apoyo social y reduce la soledad. Esto ha sido comúnmente asociado con el retraso del deterioro cognitivo, funcional y motor, así como con la prevención y alivio de otros trastornos psicológicos.

Por otro lado, puede reducir el sedentarismo y estimular las funciones cognitivas, favoreciendo el aprendizaje y desarrollo de habilidades, lo cual se ha relacionado con un menor riesgo de desarrollar demencias y enfermedades como depresión. En definitiva, sea cual sea el formato, ver obras de arte puede mejorar tu bienestar y salud de una forma directa e indirecta.

Ver obras de arte online también mejora tu bienestar

Como se ha mencionado anteriormente, son varios los factores o vías por los que ver obras de arte puede mejorar el bienestar. Así, si los aspectos visuales o cognitivo-emocionales de la experiencia tienen un papel relevante, estos efectos también podrían conseguirse viendo obras de arte online. Exactamente, esto es lo que se ha planteado un equipo de investigación de la Universidad de Viena.

En su estudio, realizado durante el confinamiento de la primera ola de la COVID-19, contaron con la participación de 84 personas. A todas ellas, y de forma contrabalanceada, se les pidió que, desde casa, visitaran dos exposiciones virtuales. Una exposición artística de pinturas de Monet, disponible en el National Gallery de Londres. Otra, no artística, sobre la historia de la gastronomía japonesa.

Antes y después de las visitas, las personas debían rellenar una serie de cuestionarios sobre aspectos como las condiciones del confinamiento, sus intereses por el arte y el grado de dominio, así como instrumentos evaluando el bienestar, ansiedad, estado de ánimo y soledad.

Estos investigadores e investigadoras encontraron que incluso en aquellas personas que habían dedicado poco tiempo a las exposiciones artísticas online se daba un efecto beneficioso. Concretamente, redujo el estado de ánimo negativo, la percepción de ansiedad y soledad, así como un mayor grado subjetivo de bienestar.

Este efecto fue incluso mayor en aquellas personas que consideraban las obras más significativas o bonitas, por el incremento de las sensaciones positivas. Además, los y las participantes reportaron que ver las obras en línea era comparable a visitas presenciales o a experiencias en la naturaleza.

Mujer leyendo en el ordenador
Las exposiciones de arte virtual mejoran el estado de ánimo y disminuyen los pensamientos negativos.

Implicaciones terapéuticas

Uno de los puntos de este efecto que más parece interesar a especialistas es su potencial terapéutico. Aunque ya existen muchas terapias artísticas -danzaterapia, musicoterapia, etc.-, poder mejorar de manera instantánea el bienestar de las personas a través de imágenes en línea abre un amplio abanico de oportunidades.

Por ejemplo, se podría usar para disminuir el estrés o ansiedad en salas de espera, o en hospitales. Se podría utilizar para ayudar a reducir el estado psicofisiológico negativo ante ataques de pánico, ya que la persona podría acceder directamente desde su teléfono móvil. Sería útil para llevar los efectos beneficios del arte a zonas rurales con acceso limitado, o bien, a los hogares de personas con movilidad reducida.

Además, un hallazgo interesante del estudio es que no es necesario dedicar mucho tiempo, sino que con 5 minutos fue suficiente. Así, también puede ser una estrategia útil para reducir el estrés o fatiga durante el trabajo, incluyendo una “terapia a micro-dosis” en nuestra rutina.

Ahora queda esperar más resultados de investigación y la eficacia real de intervenciones. Aun así, te animamos a probar esta experiencia artística online cuando necesites mejorar tu estado de ánimo. Al fin y al cabo, ¡estarás llevando a cabo una actividad estimulante, placentera y gratuita!

Imagen principal de shutterstock / T photography
Te podría interesar...
Despedida a Quino, el inolvidable padre de Mafalda
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Despedida a Quino, el inolvidable padre de Mafalda

El adiós a Quino nos invita a reflexionar sobre uno de los personajes culturales más relevantes de nuestra sociedad: Mafalda.



  • Guardiola, E. & Baños, J.E. (2020). ¿Y si prescribimos arte? El papel del arte en la mejora de la salud y el bienestar. Revista de Medicina y Cine, 16(3), 149-153. https://doi.org/10.14201/rmc2020163149153
  • Trupp, M., Bignardi, G., Chana, K., Specker, E., & Pelowski, M. (2022). Can a Brief Interaction With Online, Digital Art Improve Wellbeing? A Comparative Study of the Impact of Online Art and Culture Presentations on Mood, State-Anxiety, Subjective Wellbeing, and Loneliness. Frontiers in Psychology, 13, 782033. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.782033