El origen de la psicología: historia, autores y modelos

El origen de la psicología se remonta siglos atrás. Para conocerlo, haremos un breve recorrido por la historia de esta disciplina y conoceremos los hitos y autores que han marcado su evolución.
El origen de la psicología: historia, autores y modelos
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 23 diciembre, 2020.

Última actualización: 23 diciembre, 2020

La psicología es considerada, a día de hoy, una ciencia consolidada, aunque sigue evolucionando y nutriéndose de gran cantidad de disciplinas. Gracias a la psicología entendemos muchos conceptos, podemos ayudar a las personas, profundizamos en nuestro propio conocimiento… Pero, ¿cuál es el origen de la psicología?

¿Y el origen de la psicoterapia? ¿Dónde empezó “todo”? Como veremos, ambos conceptos están estrechamente ligados. En este artículo hemos recogido los hitos más históricos de la psicología que nos permitirán entender su origen, su evolución y el estado actual de la misma. Si eres curioso, ¡no te lo puedes perder!

El origen de la psicología

La historia del origen de la psicología es muy extensa, llena de aportaciones, autores y sucesos interesantes. Por ello, aquí nos hemos centrado en los hitos más importantes, pilares que permitieron que apareciera esta disciplina, así como de la psicoterapia en general.

Origen de la psicoterapia moderna

Para hablar del origen de la psicología, debemos viajar varios siglos atrás, antes de la aparición de la psicoterapia. Entre el siglo V-IV a.C. surgieron las primeras sociedades tribales en Grecia y el mundo antiguo. En esa época preponderaban las metáforas sobrenaturales y las explicaciones mágicas a todo lo relacionado con la psique humana.

La enfermedad se entendía como la posesión del alma y para “curar” a la persona en muchos casos se recurría al exorcismo (cuando hablamos de enfermedad, nos referimos también a la enfermedad mental). Este, aunque su enfoque no fuese el más afortunado, es el origen de la psicoterapia moderna; aquí ya aparece una preocupación por aquellas conductas y pensamientos que se “salían de lo normal”. Encontramos también a los primeros filósofos: Pitágoras, Platón, Aristóteles…

Aristóteles como autor relacionado con los orígenes de la psicología

Hipócrates y Galeno

Más adelante, en el siglo IV AC, aparece la figura de Hipócrates, y en el siglo II DC (Después de Cristo), aparece Galeno. Por su parte, Hipócrates sugirió que las enfermedades eran el producto de estados internos del organismo. Propuso su teoría de los 4 humores y estableció la siguiente relación con los temperamentos:

  • Sangre: temperamento sanguíneo.
  • Flema: temperamento flemático.
  • Bilis amarilla: temperamento colérico.
  • Bilis negra: temperamento melancólico.

Según Hipócrates, la salud era un equilibrio de los 4 humores (crasis) y la enfermedad, un desequilibrio de los mismos (discrasis).

Por su parte, Galeno sintetiza la medicina antigua y hace una distinción entre: las cosas naturales (humores), las cosas preternaturales (enfermedades) y las cosas no naturales (ambiente). La curación consistía en alterar las cosas naturales mediante las no naturales.

Edad media, renacimiento y edad moderna

En la Edad Media, el pensamiento religioso occidental, con un gran poder, defendía la idea de que “la enfermedad mental era fruto del diablo”. San Agustín propuso unos ejercicios espirituales para conseguir el cambio personal “a través de la confesión”.

Más adelante, en el Renacimiento, se separa la enfermedad mental del concepto de posesión, aunque continúa el maltrato y la persecución de las personas con trastorno mental (ya existente desde hacía décadas).

En la Edad Moderna, aparece Gassner, quien diferencia las enfermedades preternaturales (de las que se ocupa el sacerdote) de las naturales (el médico).

Aparición de la psicoterapia

Vamos llegando al origen de la psicología que, como no podía ser de otra forma, va de la mano del origen de la psicoterapia. Entre los siglos XIX y XX, aparece la corriente del magnetismo animal y posteriormente, la hipnosis. De manera concreta, es F. Cobbe quien, en el último cuarto del siglo XIX, utiliza el término “psicoterapéutico” en uno de sus artículos.

Van Helmont funda el denominado magnetismo animal o mesmerismo y Mesmer, el magnetismo. Estas doctrinas integran la electricidad, el magnetismo y la astronomía como ejes clave; concretamente, a través de estas doctrinas, se busca el equilibrio de la persona a través de la restauración del equilibrio de los fluidos, alterados por determinadas enfermedades (incluidas las mentales). Todo esto se realiza a través de imanes, en el inicio, y con el propio fluido corporal de la persona, más adelante.

“Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar una alma humana sea apenas otra alma humana”.

-Carl G. Jung-

Escuelas de hipnosis

Más adelante llega la hipnosis, que surge como el vínculo de unión entre la curación prepsicológica y el psicoanálisis. Surgen dos escuelas: la Escuela de Nancy (con figuras como Lièbault y Bernheim) y la Escuela de Salpetriere (Charcot y Janet). De hecho, el procedimiento terapéutico más utilizado pasó a ser, en el siglo XIX, la hipnosis (concretamente la sugestión hipnótica).

Posteriormente llega Binet (1889) con sus trabajos sobre hipnosis e histeria, W. James (1890), quien establece los principios de la psicología, y J. Benedikt (1892), quien ya trata a los pacientes en un estado consciente.

Del método catártico al psicoanálisis

Como métodos también utilizados en la época, que nos permiten entender el origen de la psicología, encontramos el método catártico y el psicoanálisis (aún vigente en la actualidad).

Breuer fue quien elaboró el método catártico, como una forma de ayuda para revivir y descargar las emociones patógenas vinculadas a recuerdos traumáticos bajo la hipnosis. Se trata del antecedente de Freud; cuando aparece la figura de Freud, aparecen con él conceptos como el de transferencia, resistencia, método de apremio, defensa…

Desarrollo de la psicoterapia y actualidad

Llegamos al desarrollo de la psicoterapia propiamente dicha, con Wundt en sus orígenes, quien comienza a marcar la línea que va a diferenciar a la psicología científica de la psicología aplicada. Se potencian las técnicas psicoanalíticas y las proyectivas con la llegada de la I Guerra Mundial, ante el descontento de los enfoques psicométricos. Llegan los siglos XX y XXI, y con ellos:

  • Años 30: las primeras obras sobre personalidad, de la mano de Allen, Allport, Murray y Rogers, entre otros.
  • Años 40: la aproximación de la psicología científica y el psicoanálisis. Aparece el conductismo como “soluciones prácticas y rápidas a los problemas” (Skinner y Wolpe)
  • Años 50: la psicología humanista como movimiento filosófico y social; la aparición de la “Tercera Fuerza”, con autores como Maslow.
  • Años 60: aparecen los modelos cognitivos, con Ellis, Beck y Mahoney.
Chica en terapia psicológica

A día de hoy…

En nuestro viaje por el pasado hacia el origen de la psicología, hemos conocido a diferentes autores, técnicas y procedimientos psicoterapéuticos que han marcado la evolución de la disciplina científica.

En la actualidad, existen entre 250 y 300 modelos psicoterapéuticos, aunque la tendencia se dirige hacia el eclecticismo, un enfoque que combina aportaciones de diferentes corrientes teóricas en un intento de que formar un marco común.

Así, la variedad de orientaciones es al mismo tiempo el talón de Aquiles y el punto fuerte de la propia psicología. Es capaz de responder a las necesidades de personas muy diferentes, pero al mismo tiempo produce puntos de confusión continuos que no hace sencilla la labor de adentrarse en ella.

En los últimos años, como datos a destacar, podemos decir que han aumentado los modelos cognitivos, permanece el conductismo, se ha consolidado el humanismo y el modelo sistémico está en plena evolución (como muchos otros).

“La psicología no puede decirle a la gente cómo deben vivir sus vidas. Sin embargo, puede proporcionarles los medios para efectuar el cambio personal y social”.

-Albert Bandura-

Te podría interesar...
La historia del símbolo de la psicología (Ψ)
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
La historia del símbolo de la psicología (Ψ)

La historia del símbolo de la psicología (Ψ) nos remonta a la antigua Grecia, a la etimología de la palabra "psique" y al mito de Eros y Psique.



  • Bateman, A., Brown, D., Pedder, J. (2005). Introducción a la psicoterapia. Manual de la teoría y técnica psicodinámicas. Ed. Albesa. Barcelona.
  • Berstein, D. y Nietzel, M. (1982). Introducción a la Psicología clínica. McGraw Hilll. Madrid.
  • Botella, C. (1987). Introducción a los tratamientos psicológicos. Promolibro. Valencia.
  • Gondra, J. (1997). Historia de la Psicología. El nacimiento de la psicología científica. Madrid: Síntesis.
  • Hothersall, D. (1997). Historia de la Psicología. México: McGraw-Hill.