A.W. Staats y el conductismo psicológico

Eva Maria Rodríguez · 28 enero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 28 enero, 2019
Descubre qué es el conductismo psicológico y cómo explica el comportamiento, la emoción y la personalidad humana.

El conductismo psicológico sostiene que la personalidad se puede explicar a través del comportamiento observable. Fue en 1912 cuando Watson desarrolló por primera vez el conductismo, la teoría general que incluye el conductismo psicológico. Posteriormente, Skinner amplió aún más la teoría con su formulación del conductismo radical. Los planteamientos más recientes de A.W.Staats hablan de un conductismo psicológico; el mismo que enfatiza la personalidad y el mundo interior de una persona.

El conductismo psicológico de Arthur W. Staats extiende el conductismo al ámbito de la psicología. Postula que la psicología se puede explicar a través de comportamientos observables. Los componentes de la psicología incluyen la personalidad, el aprendizaje y la emoción.

En este sentido, Staats fueel primero en proponer que la personalidad consiste en un repertorio de conductas aprendidas que surgen de la interacción del entorno, la biología, la cognición y las emociones. Esta teoría de la personalidad es el componente principal del conductismo psicológico.Por lo tanto, lo separa de las teorías del conductismo que lo precedieron.

Conductismo psicológico y personalidad

De acuerdo con la teoría de la personalidad de Staats, hay tres repertorios conductuales que contribuyen a una teoría de la personalidad.

  • El primero es el repertorio sensorio-motor, que incluye habilidades sensoriales-motoras y habilidades atencionales y sociales.
  • El segundo es el repertorio cognitivo-lingüístico
  • El tercero es el repertorio emocional-motivacional.

Al nacer, un bebé carece de todos estos repertorios. Más tarde los adquiere a través del aprendizaje complejo y se vuelve capaz de manejar diversas situaciones. Un individuo experimenta la vida, en gran medida, en función de su bagaje, y a medida que crece, desarrolla un repertorio conductual básico.

Niño jugando con pompas de jabón

El repertorio conductual básico de un individuo y su situación vital darán forma a su comportamiento, lo que a su vez perfilará su personalidad. Según este modelo, la biología interactúa con el entorno y contribuye a la formación de la personalidad.

Por otra parte, el conductismo psicológico considera que el estudio de la personalidad es muy importante. Las pruebas de personalidad se consideran imprescindibles en la medida en que permiten predecir qué comportamientos mostrarán las personas y si estos serán de riesgo.

Las pruebas también ayudan a identificar los comportamientos y los contextos que los facilitan. Lo que ayuda a diseñar entornos que produzcan los comportamientos deseados, evitando al mismo tiempo el desarrollo de comportamientos no deseados.

Conductismo psicológico y educación

El conductismo psicológico argumenta que, a medida que los niños se desarrollan, aprenden repertorios básicos sobre los cuales se construyen otros repertorios más complejos. Esto se denomina aprendizaje acumulativo. Según el conductismo psicológico, este es un tipo de aprendizaje exclusivo de los humanos.

De acuerdo con este modelo de aprendizaje acumulativo, cuando los niños aprenden un repertorio como el lenguaje, pueden construir sobre ese repertorio con otros repertorios, como la lectura y la gramática. A partir de ahí, aprender esos repertorios de lectura y gramática conducen a la adquisición de repertorios complejos adicionales.

La investigación de Staats con sus propios hijos y en sus estudios enfatizó la importancia de la crianza. Mostró que el entrenamiento temprano de los niños en el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo condujo a un desarrollo del lenguaje más avanzado. La demostración de una mayor inteligencia en las pruebas de inteligencia lo dejó claro. Muchos estudios realizados sobre este tema en el campo del análisis del comportamiento respaldan sus hallazgos.

Conductismo psicológico y lenguaje

Staats indica que contamos con una gran cantidad de palabras que provocan una respuesta emocional positiva o negativa en función del condicionamiento clásico previo. Como tal, pueden transferir su respuesta emocional a cualquier elemento con el que se emparejen.

La teoría básica de aprendizaje del conductismo psicológico también afirma que las palabras emocionales tienen dos funciones adicionales. Servirán como recompensas y castigos para aprender otras conductas; también para provocar un comportamiento de aproximación o de evitación.

El conductismo psicológico trata diversos aspectos del lenguaje. Desde su desarrollo original en niños hasta su papel en la inteligencia y en el comportamiento anormal. De hecho, respalda esto con estudios básicos y aplicados. Por ejemplo, el artículo se Staats publicado en la revista Behavior Therapy en 1972 ayudó a introducir la terapia de comportamiento cognitivo (lenguaje) en el campo del comportamiento.

Figuras comunicándose para representar la terapia narrativa

Conductismo psicológico y trastornos del comportamiento

En lugar de aceptar el concepto de enfermedad mental, el conductismo psicológico argumenta que los trastornos del comportamiento son simplemente repertorios de comportamiento mal aprendidos; o, en todo caso, una falta de repertorios de conducta. Esto le impediría al individuo manejar los eventos de la vida.

De hecho, la teoría del conductismo psicológico rechaza el concepto de enfermedad mental. En cambio, los trastornos del comportamiento se componen de repertorios aprendidos de comportamiento anormal. Los trastornos del comportamiento están asociados a una falta de asimilación de los repertorios básicos que se necesitan para ajustarse a las demandas vitales.

Así, el conductismo psicológico sugiere un enfoque asociado a las asociaciones y consecuencias conductuales para tratar los trastornos del comportamiento. También sugiere la prevención mediante la identificación e intervención sobre las condiciones que los crean.

  • Carrillo, J. M., Collado, S., Rojo, N., & Staats, A. W. (2003). Personalidad, emociones y dolor. Clínica y Salud14(1).
  • Staats, A. W. (1979). Conducta social y problemas sociales. Modificación de conducta: Aplicaciones sociales, 75-102.
  • Staats, A. W., & tr Carrillo, J. M. (1997). Conducta y personalidad: Conductismo psicológico.
  • Staats, A. W. (1979). El conductismo social: un fundamento de la modificación del comportamiento. Revista Latinoamericana de psicologia11(1).