Los cinco niveles de la jerarquía de necesidades de Maslow

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 2 junio, 2018
Eva Maria Rodríguez · 2 junio, 2018

¿Qué motiva el comportamiento humano?  Según el psicólogo humanista Abraham Maslow, nuestras acciones están motivadas para lograr ciertas necesidades. Para explicar la motivación, Maslow introdujo el concepto de una jerarquía de necesidades en 1943. Esta jerarquía sugiere que las personas están motivadas para satisfacer las necesidades básicas, antes de pasar a otras necesidades más avanzadas.

Mientras que algunas de las escuelas de pensamiento existentes en ese momento, como el psicoanálisis o el conductismo, tendían a enfocarse en conductas problemáticas, Maslow estaba mucho más interesado en descubrir y entender qué mueve a las personas a comportarse como lo hacen y por qué algunas se sienten más dichosas con sus elecciones.

Como humanista, Maslow creía que las personas tienen un deseo innato de autorrealizarse. Es decir, de ser todo lo que pueden ser. Sin embargo, para emplear recursos en lograr estos objetivos, antes deberían estar cubiertas otras necesidades más básicas, como la necesidad de alimentos, seguridad o amor.

La jerarquía de necesidades de Maslow es una teoría motivacional en psicología que comprende un modelo de cinco niveles de las necesidades humanas, a menudo representado como niveles jerárquicos dentro de una pirámide.

Mujer motivada

La jerarquía de necesidades de Maslow

Maslow afirmó que las personas están motivadas para cubrir determinadas necesidades de manera jerárquica. Nuestra necesidad más básica sería la supervivencia física, y esta sería la primera en motivar nuestro comportamiento. Una vez alcanzado ese nivel, el siguiente nivel también tendría prioridad sobre el siguiente, y así sucesivamente.

Estos son los cinco niveles diferentes de la jerarquía de necesidades de Maslow. El primer nivel es la base de la pirámide y sobre este se van construyendo los demás hasta llegar a la cima.

  • Necesidades fisiológicas. Requisitos biológicos para la supervivencia humana (como, aire, comida, bebida, refugio, ropa, calor, sexo, sueño…).
    • Si estas necesidades no están satisfechas, el cuerpo humano no puede funcionar de manera óptima.
    • Maslow considera que las necesidades fisiológicas son las más importantes, ya que todas las otras necesidades se vuelven secundarias hasta que se satisfacen estas necesidades.
  • Necesidades de seguridad. Protección contra elementos, seguridad, orden, ley, estabilidad, libertad, vivir sin miedo….
  • Necesidades de amor y pertenencia. Amistad, intimidad, confianza, aceptación, recibir y dar afecto, amor, ser parte de un grupo….
    • Una vez cubiertas las necesidades fisiológicas y de seguridad, el tercer nivel de necesidades humanas es social e implica sentimientos de pertenencia.
    • La necesidad de relaciones interpersonales motiva el comportamiento.
  • Necesidad de reconocimiento (ego y autoestima)
    •  Maslow clasificó esta necesidad en dos categorías:  estima por uno mismo (dignidad, logro, dominio, independencia) y el deseo de reputación o respeto de los demás (estatus, prestigio).
    • Maslow indicó que la necesidad de respeto o reputación es más importante para los niños y adolescentes y precede a la verdadera autoestima o dignidad.
  • Necesidades de autorrealización: Realización del potencial personal, autorrealización, búsqueda de crecimiento personal y experiencias cumbre.
    • “Lo que un hombre puede ser, debe serlo”, explicó Maslow, refiriéndose a la necesidad que tiene la gente de desarrollar todo su potencial como seres humanos.
    • Las personas autorrealizadas son conscientes de sí mismas, se preocupan por el crecimiento personal, están menos preocupadas por las opiniones de los demás y están interesadas en alcanzar su potencial.

“Necesidades de deficiencia” frente a “Necesidades de crecimiento”

Este modelo de cinco etapas se puede dividir en necesidades de deficiencia y crecimiento. Los primeros cuatro niveles a menudo se denominan necesidades de deficiencia y el nivel superior se conoce como necesidades de crecimiento. Las necesidades de deficiencia surgen debido a la privación y se dice que motivan a las personas cuando no están satisfechas. Además, la motivación para satisfacer tales necesidades se hará más fuerte cuanto más tiempo pasen sin cubrirse.

En un principio, Maslow dijo que las personas deben satisfacer las necesidades de deficiencia de nivel más bajo antes de progresar para satisfacer las necesidades de crecimiento de mayor nivel. Sin embargo, más tarde aclaró que la satisfacción de una necesidad no es un fenómeno de “todo o nada”: más bien sería una cuestión de grado.

Dibujo de una pirámide para representar la teoría de las necesidades humanas de Maslow

Cuando una necesidad de deficiencia ha sido “más o menos” satisfecha, desaparecerá y nuestras actividades se orientarán hacia el siguiente conjunto de necesidades que estén por cubrir. Estas se convierten ahora en nuestras necesidades principales. En este sentido, siempre contamos por necesidades por cubrir: esto lo sabe, por ejemplo, muy bien Facebook, que nos ofrece un muro de publicaciones que nunca se termina.

Por su parte, las necesidades de crecimiento no provienen de la falta de algo, sino del deseo de evolucionar como persona. Una vez que estas necesidades de crecimiento se han satisfecho razonablemente, uno puede alcanzar el nivel más alto, llamado autorrealización.

Toda persona es capaz y tiene el deseo de ascender en la jerarquía hacia un nivel de autorrealización. Desafortunadamente, el progreso a menudo se ve interrumpido porque cubrir las necesidades de niveles inferiores demandan muchos de nuestros recursos. Por otro lado, las diferentes experiencias y vivencias pueden hacer que un individuo fluctúe entre los niveles de la jerarquía.

Por lo tanto, no todos se moverán a través de la jerarquía de una manera unidireccional, sino que pueden moverse hacia adelante y hacia atrás entre los diferentes tipos de necesidades. De hecho, Maslow señaló que el orden en el que se satisfacen estas necesidades no siempre sigue esta progresión estándar. Por ejemplo, señaló que para algunas personas la necesidad de autoestima es más importante que la necesidad de amor. Para otros, la necesidad de realización creativa puede reemplazar incluso las necesidades más básicas.

Limitaciones de la teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow

La limitación más significativa de la teoría de la jerarquía de necesidades Maslow se refiere a su metodología. Maslow revisó las biografías y escritos de 18 personas que identificó como autorrealizadas. A partir de estas fuentes, desarrolló una lista de cualidades que identificó como comunes en este grupo específico de personas.

Desde una perspectiva científica, existen numerosos problemas con esta metodología. Por una parte, podría argumentarse que el análisis biográfico como método es muy subjetivo, ya que se basa completamente en el juicio del investigador. La opinión personal siempre es propensa a los prejuicios, lo que reduce la validez de los datos obtenidos. Por lo tanto, la definición operacional de autorrealización de Maslow no debe aceptarse ciegamente como un hecho científico.

Por otra parte, el análisis biográfico de Maslow se centró en una muestra sesgada de individuos autorrealizados, limitado a hombres blancos que habían recibido una buena educación, entre los que se encontraban Thomas Jefferson, Abraham Lincoln, Albert Einstein y Aldous Huxley, entre otros). Además, aunque Maslow sí estudió a las mujeres autorrealizadas, como Eleanor Roosevelt y la Madre Teresa, estas constituían una pequeña proporción de su muestra. Todo esto hace que sea difícil generalizar su teoría. Además, es extremadamente difícil probar empíricamente el concepto de autorrealización de Maslow.

Abraham Maslow

Otra crítica a la  teoría de la jerarquía de necesidades Maslow se refiere a la suposición que hizo de que las necesidades más bajas deben satisfacerse antes de que una persona pueda alcanzar su potencial y autorrealizarse. Este no es siempre el caso.

A través del examen de culturas en las que un gran número de personas viven en la pobreza, está claro que las personas son capaces de satisfacer necesidades de orden superior, como el amor y la pertenencia, teniendo muy poco cubiertas las necesidades básicas. Sin embargo, esto no debería ocurrir, ya que, según Maslow, las personas que tienen dificultades para alcanzar necesidades fisiológicas muy básicas (como alimentos, refugio, etc.) no son capaces de satisfacer las mayores necesidades de crecimiento.

Además, muchas personas creativas, como algunos artistas (por ejemplo, Rembrandt y Van Gogh) vivieron en la pobreza a lo largo de su vida, Sin embargo, podría pensarse que dedicaron buena parte de sus recursos a cubrir necesidades superiores.

Los psicólogos ahora conceptualizan la motivación como un agente más complejo, así diferentes necesidades -de distinto orden- podrían actuar como motivación simultáneamente. Una persona puede estar motivada por mayores necesidades de crecimiento al mismo tiempo que por las necesidades de menor nivel (necesidades de deficiencia).

A pesar de las críticas, la teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow sigue siendo una referencia. Constituye el punto de partida para muchos trabajos que buscan entender por qué nos comportamos como lo hacemos o por qué un mismo resultado puede producir reacciones muy distintas en diferentes personas.