¿Es bueno mentir? - La Mente es Maravillosa

¿Es bueno mentir?

Sofia Alcausa Hidalgo 18 diciembre, 2014 en Psicología 200 compartidos
¿Es bueno mentir?

¿Es posible la mentira? La respuesta es ¿Sí/No? ¿Con matices?. No todas las mentiras valen; depende de qué estemos poniendo en juego, nuestra mentira será buena para el otro y para nuestra relación con los demás, ¿o no?.

Una cuestión un tanto farragosa porque depende en gran medida de nuestra escala de valores, nuestra personalidad, nuestra cultura y nuestra forma de ver la vida. No obstante te damos algunas claves que seguro te ayudarán. Si aplicamos el sentido común, seguro que nuestras mentiras tendrán un efecto positivo.

¿No crees que a veces las mentiras son mejor que las verdades?

¿No crees que detrás de las personas que dicen “Es que yo soy muy sincera” a veces se esconde falta de tacto, ganas de herir etc?. ¿No crees que es mejor que la persona se sienta mejor con una pequeña mentira que no va a ningún sitio que ser brutalmente sincero?

Por otro lado, uno de los pilares básicos en los que se basan las relaciones humanas es en la confianza mutua. Si perdemos la confianza en el otro nuestra relación nunca será la misma. Pero toda la vida hemos utilizado eso de “mentiras piadosas”, esas mentiras blancas que en lugar de herir al otro hacen el efecto contrario, lo calman, lo consuelan o no lo irritan.

Pues todas estas cuestiones en torno a la mentira, su papel y sus consecuencias han sido realizadas y debatidas por diferentes expertos. El neurocientífico Sam Harris en su libro “Lying” opina que siempre debemos decir la verdad, incluso las mentiras piadosas, porque estas dan lugar a mentiras mayores. Para él la clave estaría en decir la verdad con tacto, o sea que ¿A qué cocino muy bien?…¡Pues disculpa pero discrepo contigo!.

Otro interesante estudio llevado a cabo por un grupo de científicos de las Universidades de Oxford (R.Unido), Aalto (Finlandia) y la Universidad Autónoma de México, desarrollaron un modelo matemático con 200 individuos y 200 mil interacciones entre ellos con mentiras de distinto tipo, concluyeron que las grandes mentiras producen una desintegración entre las personas mientras que las mentiras piadosas o pequeñas ayudan a las conexiones entre las personas. El estudio fue publicado en la revista “Proceedings of the Royal Society B”. Lo más interesante de este estudio es que hay una gran diferencia entre la mentira social y la mentira antisocial.

En psicología social podemos decir en general que se considera que ciertas mentiras son “antisociales”, destructivas, mientras que las mentiras piadosas son “prosociales”, es decir que ayudan al crecimiento de la sociedad.

¿Qué mentiras piadosas son buenas en la sociedad?

1. ¡Hoy estás muy guapa! ¡Te sienta muy bien ese vestido! ¡Me encanta el corte de pelo que te ha hecho el peluquero!….muchas veces lo decimos y no es verdad. Ni nos gusta ese vestido, ni ese corte de pelo, ni es el día que consideramos que nuestra pareja, nuestra amigo o nuestra vecina está más atractiva…Pero porque  sabemos que ese día se siente especialmente sensible, triste o con la autoestima baja oque es agradable que una persona reciba un halago así es que utilizamos una mentira que le hace sentir bien.

2. ¡Lo has hecho muy bien!..la verdad es que tu hijo, tu alumno…no lo ha hecho ni muy bien ni bien… pero le ha puesto mucho interés al dibujo, al trabajo. y eso es lo que cuenta. ¿Reforzar su autoestima no es mejor que decirle la verdad?

3. En las relaciones íntimas, la chica dice ¡Estuvo increíble!. La verdad es que no, que no te gustó nada, pero para un hombre es muy frustrante que su pareja no se sienta complacida, así es que si estabas cansada o cambió la táctica y no te gustó, díselo pero de otra manera, con gestos en el momento…con cariño…

4. ¡Qué regalo tan bonito! La verdad es que te has quedado a cuadros cuando has visto el regalo y te preguntas ¿Per no se le ha ocurrido comprarme otra cosa? Pues puede ser, los regalos son muy complicados, pero lo importante es que se acordó de hacértelo, lo buscó con cariño o no pero cumplió con su compromiso y ya está… y ese es el auténtico regalo.

Charles Darwin dijo de su propio hijo: “Él es mentiroso pero es un buen chico”. No en vano Darwin todo un hito comprendió hace 200 años el significado de la mentira…

¿Y en la pareja, son posibles, son buenas las mentiras aunque sean piadosas? Llevo todo el día pensando en ti, hoy estás muy sexy, eres el hombre más guapo del mundo, estás preciosa hasta recién levantada, ¡¿Yo? Yo no he mirado a esa chica!…

¿Y tú opinas como Sam Harris, decir siempre la verdad o no?

Foto cortesía de cesar netto

Sofia Alcausa Hidalgo

Licenciada en Filosofía y Letras. La psicología, la música y la escritura son algunas una de mis pasiones. En definitiva, las más bonitas expresiones de nuestra alma. "Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad", Confucio

Ver perfil »
Te puede gustar