15 frases sobre la culpa que te harán reflexionar

La culpa es un sentimiento desagradable que experimentamos cuando hacemos daño alguien (o a nosotros mismos), o cuando nos comportamos de una forma que consideramos inadecuada. Estas frases sobre la culpa te harán reflexionar.
15 frases sobre la culpa que te harán reflexionar
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana.

Última actualización: 25 enero, 2022

La culpa nos afecta, y es que se trata de un sentimiento bastante desagradable. Su aparición se debe a valoraciones en tono acusador que pueden venir de otros e incluso de nosotros mismos. Podemos sentirnos culpables por cosas que hemos hecho, dicho o pensado. Pero la culpa también puede aparecer por omisión, es decir, por no hacer lo que se supone que debíamos hacer.

A pesar de ser un sentimiento desagradable, la culpa nos permite reflexionar sobre las cosas importantes de la vida. A continuación, enumeramos algunas frases sobre la culpa de diferentes autores que te harán reflexionar.

Las frases sobre la culpa más inspiradoras y reflexivas

Como siempre, la literatura, el cine y otras artes (y sus respectivos pensadores, escritores, artistas, etc.) nos dejan importantes reflexiones. En este caso, frases sobre la culpa que nos invitan a cuestionarnos de dónde viene este sentimiento y hacia dónde nos puede llevar. ¡Toma nota!

1. “La culpa es uno de los sentimientos más negativos que puede tener el ser humano y, al mismo tiempo, una de las maneras más utilizadas para manipular a los otros”. (Bernardo Stamateas)

A través de la culpa, muchas personas han podido manejar la voluntad de otros para hacer las cosas que ellos desean. Es pues, un arma de doble filo.

Mujer llorando sintiendo culpa

2. “El sentimiento de culpa nos impide ver las cosas con claridad”. (Doris May Lessing)

La culpa en muchas ocasiones es un obstáculo para poder ver el paisaje completo. Esto puede llegar a evitar que logremos vislumbrar una salida en las situaciones más adversas.

3. “El hombre puede soportar las desgracias que son accidentales y llegan de fuera. Pero sufrir por propias culpas, esa es la pesadilla de la vida”. (Oscar Wilde)

Otra de las frases sobre la culpa es esta de Oscar Wilde. Y es que la culpa puede llegar a convertirse en un sentimiento que nos detiene, llegándonos a hacer perder la alegría de vivir. 

4. “Proponte disfrutar de todo lo que tienes, sabiendo que eres merecedor de todas las cosas buenas de la vida. Deshazte de las culpas falsas. Solo eres responsable de tus decisiones, no de las ajenas”. (Bernardo Stamateas)

La culpa puede hacernos perder la capacidad de saber que merecemos felicidad. Es necesario conocer hasta dónde llegan nuestras responsabilidades y entender que no es sano cargar sistemáticamente con las de otros.

5. “Modestamente, la televisión no es culpable de nada. Es un espejo en el que nos miramos todos, y al mirarnos nos reflejamos”.  (Jaime de Armiñán)

Cada persona ve en los demás el reflejo de su propio interior. Juzgamos por lo que somos. 

6. “La culpa es como un saco de ladrillos: solo hay que descargarlo”. (Al Pacino)

Al Pacino nos deja otra de las frases sobre la culpa. Y es que no es bueno quedarnos con la culpa. Si nos cargamos de ella, el peso nos puede impedir avanzar. Cada tanto es necesario soltarla para poder continuar. 

7. “Todos somos culpables, pero si hubiera que repartir responsabilidades las mayores caerían sobre las clases dirigentes”. (René Gerónimo Favaloro)

Quienes toman las decisiones más importantes por el bienestar de los demás, también deben ser los responsables de las consecuencias que sus acciones tengan. 

8. “Una persona que se siente culpable, se convierte en su propio verdugo”. (Séneca)

Una gran frase de Séneca. Cuando nos sentimos culpables por algo, tendemos a castigarnos a nosotros mismos sin tener ningún tipo de consideraciones. 

9. “La culpabilidad, la vergüenza y el miedo son los móviles inmediatos del engaño”.  (Daniel Goleman)

Una frase de Daniel Goleman, que nos muestra cómo la culpa contrarresta el proceso de crecimiento personal. Aluden al engaño de que no somos merecedores de las cosas buenas y perpetúan la idea de que debemos sentirnos mal.

10. “Nada más fácil que pedir perdón cuando no nos sentimos culpables”. (Jorge González Moore)

Cuando la culpa está presente nos hace sentir muy mal, y esto complica el poder pedir perdón honestamente. No por miedo a las consecuencias, sino por no querer afrontar aquello que hemos hecho mal. 

11. “Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie”. (Concepción Arenal)

Concepción Arenal nos deja otra de las frases sobre la culpa. Nos transmite el siguiente mensaje: es importante hacernos cargo de nuestras acciones y palabras. Es decir, tomar la responsabilidad de nuestras vidas y asumir las consecuencias. 

12. “No somos pecadores, no somos culpables; la mayor y la más estúpida de las culpas sería castigarnos o castigar al prójimo. No somos reos ni jueces; somos obreros”. (Rafael Barrett)

Muchas veces la culpa llega a ser una constante. Dejamos atrás una razón para sentirnos culpable ya adoptamos otra. Algunas personas parecen incapaces de vivir sin una pizca de amargor.

13. “Hay un remedio para las culpas, reconocerlas”. (Franz Grillparzer)

Asumir nuestras culpas y hacernos responsables de lo que implica, nos ayuda a liberarnos de ellas. No se puede huir de lo que hacemos. Es necesario afrontarlo.

Hombre sintiendo culpa

14. “El que mata o tortura solo conoce una sombra en su victoria: no puede sentirse inocente. Necesita, pues, crear la culpabilidad en la víctima”. (Albert Camus)

A veces es más fácil culpar a los demás que reconocer lo que hemos hecho mal y vivir con la propia culpa. Para algunas personas, esta es la única manera de poder seguir adelante. 

15. “Los sentimientos de culpa son muy repetitivos, se repiten tanto en la mente humana que llega un punto en que te aburres de ellos”. (Arthur Miller)

La culpa carcome poco a poco los corazones de quienes la tienen. Es un sentimiento persistente que se queda. Por ello es tan importante trabajarlo.

Y tú, ¿cuándo te has sentido culpable? ¿Conocías algunas de estas frases sobre la culpa? ¿Te ha permitido reflexionar, el hecho de leerlas?

Te podría interesar...
¿Cómo afrontar el sentimiento de culpa?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
¿Cómo afrontar el sentimiento de culpa?

La culpa es una sentimiento negativo del que podemos aprender, siempre y cuando nos atrevamos a mirar qué nos está queriendo decir.



  • Echeburúa, E., Del Corral, P. y Amor, P. (2001). Estrategias de afrontamiento ante los sentimientos de culpa. Análisis y modificación de conducta, 27(116), 905-929.