9 frases sobre el estrés

Muchas personas permanecen estresadas y a veces entran en círculos viciosos que retroalimentan ese estado poco saludable. Hay algunas frases sobre el estrés que pueden servirnos para aprender un poco más sobre su influencia y las limitaciones que puede imponer.
9 frases sobre el estrés
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 05 febrero, 2023

Las frases sobre el estrés que vamos a repasar hoy constituyen pequeñas cápsulas de sabiduría, destinadas a ayudarnos a comprender mejor ese estado, además de contener algunas pautas para gestionarlo con acierto. No es exagerado decir que este es uno de los grandes males del siglo. En ocasiones, puede incluso parecernos que cuantos más avances, mayor estrés.

Son muchas las personas que han elaborado frases memorables sobre el estrés. Sin embargo, hemos hecho una selección que incluye algunas de las sentencias más precisas y demoledoras sobre este mal. Las siguientes son algunas de ellas.

La mejor arma contra el estrés es nuestra habilidad para elegir un pensamiento sobre el otro”.

-William James-

Mujer estresada
El estrés mantenido en el tiempo puede generar estado de ansiedad y depresión.

La basura de la vida moderna

Las siguientes son algunas frases sobre el estrés que hacen referencia a la vida moderna.

El estrés es la basura de la vida moderna. Todos lo generamos, pero si no lo desechamos se amontona y superará nuestras vidas”.

-Danzae Pace-

Se podría decir que en el mundo actual todas las personas presentan algún grado de estrés. Esto no es malo en sí mismo, pero como lo anota la frase, permitir que se acumule puede causar grandes daños. El punto clave no es sentirlo, sino permitir que se incremente y se enquiste.

Tratar de ser un perfeccionista aumenta el estrés y dificulta el rendimiento”.

-T. Whitmore-

Esta frase sobre el estrés está destinada a aquellos que tienden a obsesionarse con la perfección. Nunca la alcanzaremos, por enorme que sea el esfuerzo que invirtamos -siempre existirá algo que pueda mejorarse-. Por otro lado, no hay nada intrínsecamente malo en la búsqueda de la excelencia, siempre y cuando esto no arruine el estado de ánimo.

Hoy sabemos que buena parte del estrés de la población se deriva de la necesidad de controlarlo todo. La realidad muestra que hay muchas cosas que escapan a la voluntad humana. Es importante aprender a reconocer hasta qué punto se tiene poder sobre las cosas y hasta qué punto no. Hay situaciones que simplemente se deben dejar ser y dejar pasar.

Una de las mejores maneras de reducir el estrés es aceptar las cosas que no puedes controlar”.

-M.P. Neary –

El estrés, ese enemigo silencioso…

En este grupo de frases sobre el estrés se hace referencia a algo que todos nos preguntamos: ¿de dónde surge? También se dan algunas pistas para superarlo.

Pensar en exceso causa estrés y preocupación innecesarios, y tiende a desproporcionar las cosas”.

-Melissa Eshleman-

Esta es una de las más lúcidas frases sobre el estrés. Es importante pensar las cosas, reflexionar sobre ellas y elaborar conclusiones al respecto. Sin embargo, hay un punto en que esto puede convertirse en un ejercicio agobiante. Hay un tiempo para pensar, otro para actuar y otro más para descansar.

Gran parte del estrés que sienten las personas no proviene de tener demasiado que hacer. Viene de no terminar lo que comenzaron”.

Aunque pueda pensarse que, buena parte del estrés proviene de contar con poco tiempo, esto no es siempre cierto. A veces está asociado con la inquietud de tener varios frentes abiertos, bloqueados y demandantes en los que no logramos avanzar.

La risa ayuda a equilibrar una situación estresante”.

-Kala Stevenson-

Esta es una de esas frases sobre el estrés que aplica para todo tipo de situaciones. La risa  ayuda a descargar tensiones y, por eso mismo, desestresa. Nunca se le debe restar importancia a cualquier situación o actividad que favorezca las risas y la diversión: son un verdadero antídoto contra el estrés.

El estrés es como la especia: en la proporción correcta realza el sabor de un plato. Muy poco produce una comida insípida y sosa; demasiada puede ahogarte”.

-Donald Tubesing-

En principio, el estrés no es negativo. Hace que una persona se ponga alerta, incremente su atención y enfoque sus energías a superar una situación demandante. En su justa medida, se trata de un estado adaptativo. Cuando se deja crecer sin control, se vuelve en contra de una persona y llega a enfermarla.

Mujer estresada
El estrés crónico puede afectar de forma severa la salud y el bienestar.

Otras frases sobre el estrés

Tómate un descanso; un campo que ha descansado da una cosecha generosa”.

-Ovidio-

Nada es tan eficaz para contrarrestar el estrés que un buen descanso. El sueño y los ratos de ocio deben cuidarse como si fueran un tesoro. De hecho, no solo ayudan a liberar tensiones, sino que además tienen un efecto muy positivo sobre la productividad y el buen estado de ánimo.

Establece la paz mental como tu meta más alta y organiza tu vida en torno a ella”.

-Brian Tracy-

Uno de los bienes más valiosos de la vida es la paz mental. Tanto así que vale la pena organizar toda la vida en torno al objetivo de lograrla. Si hay paz interior, es fácil que florezcan otros sentimientos y estados positivos.

Las anteriores son frases sobre el estrés, no son instrucciones o mandatos, ni tampoco “verdades reveladas”. Solo se trata de afirmaciones que vale la pena convertir en puntos de reflexión.

Te podría interesar...
¿Cómo influye el estrés sobre nuestra salud?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
¿Cómo influye el estrés sobre nuestra salud?

El estrés no sólo está relacionado con los estados emocionales, sino también con el estado de salud, aumentando el riesgo de enfermedad. %%primary_...



  • Lancheros García EA, Tovar Valle JF, Rojas Bermúdez CA. Risa y salud: abordajes terapéuticos. MedUNAB [Internet]. 31 de mayo de 2011 [citado 3 de enero de 2023];14(1):69-75. Disponible en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1380
  • Meichenbaum, D. (1987). Manual de inoculación de estrés. Martínez Roca.

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.