Las 43 mejores frases de Los puentes de Madison

¿Eres un apasionado de Los puentes de Madison? Te traemos sus mejores frases y algunas curiosidades en torno a la historia.
Las 43 mejores frases de Los puentes de Madison

Última actualización: 24 marzo, 2022

Los puentes de Madison (1992) es una novela romántica del escritor estadounidense Robert James Waller. Fue un éxito de ventas inmediato, consolidándose en un par de años como uno de los libros más vendidos del siglo XX. Además, se ha hecho una adaptación cinematográfica y un musical.

Es probable que conozcas la trama de la historia gracias a la película homónima dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por este mismo y Meryl Streep. La cinta tiene una clasificación de 7,6/10 en IMDb, y contribuyó a la popularización del libro entre los fanáticos del cine.

Hoy te traemos las mejores frases de Los puentes de Madison tanto de la obra original como de su adaptación cinematográfica.

Frases y reflexiones de Los puentes de Madison

La obra es conocida por ser una de las más potentes del género drama romántico. Ha atraído la atención de adultos y adolescentes, así como de la crítica especializada.

Pareja abrazada

1. “El corazón humano tiene una forma de volver a hacerse grande incluso después de que se haya roto en un millón de pedazos”.

Robert Walller escribió la novela en solo 11 días. Lo hizo durante una licencia de su trabajo en la Universidad del Norte de Iowa. Mientras fotografiaba el río Mississippi, se enfocó en los puentes cubiertos del condado de Madison. Esto lo acopló con una canción que había escrito años atrás sobre una mujer llamada Francisca. Este es el origen del éxito de superventas.

2. “Las cosas complejas son fáciles de hacer. La simplicidad es el verdadero desafío”.

Fue la primera novela escrita por Waller, aunque no la última. También escribió Vals lento en Cedar Bend (1993), Apretón del Puerto Vallarta (1995), Música de frontera (1995), Los caminos del recuerdo (2002), Tango en el Paraído (2005) y La larga noche de Winchell Dear (2007).

3. “Los viejos suelos eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido”.

La novela logró vender al menos 60 millones de copias antes de finales del siglo XX. Se consolidó así como una de las obras más vendidas en ese siglo, a pesar de ser publicada durante los últimos años de este.

4. “En un universo de ambigüedad, este tipo de certeza llega solo una vez y nunca más, sin importar cuántas vidas vivas”.

Se mantuvo durante varios años como uno de los libros más vendidos de EE. UU., aunque su ascenso inicial fue un poco lento. El respaldo de la crítica potenció su interés en el público.

5. “El análisis destruye totalidades”.

Entre muchos que ayudaron a popularizar la obra se encontraba Oprah Winfrey.

6. “El corazón nunca olvida, nunca se rinde, el territorio marcado para quienes vinieron antes”.

Tras su publicación, los puentes cubiertos de Madison se convirtieron en un destino turístico, así como un lugar donde los novios iban a celebrar sus bodas.

7. “A veces tengo la sensación de que has estado aquí mucho tiempo, más de una vida, y que has habitado en lugares privados con los que ninguno de nosotros ha soñado”.

La trama de la historia se complementa con Los caminos del recuerdo: un epílogo de los puentes de Madison (2002).

8. “Primero hay que tener las imágenes, luego vienen las palabras”.

La película se adaptó al cine en 1995 de la mano de Clint Eastwood. Este no solo la produjo y la dirigió, sino que también la protagonizó de la mano de Meryl Streep.

9. “La realidad no es exactamente lo que la canción comenzó a ser, pero no es una mala canción”.

La cinta obtuvo varias nominaciones a premios y llegó a ganar muchos de ellos. Por su actuación, Streep se nominó a la categoría de mejor actriz, aunque la estatuilla se la llevaría Susan Sarandon por su papel en Dead Man Walking.

10. “Cualquiera que pueda sentir eso por una mujer vale la pena amarse a sí mismo”.

La película se produjo con un presupuesto de 22 millones dólares y obtuvo en taquilla un total de 182 millones. Fue por tanto un éxito al doblar hasta ocho veces el presupuesto inicial.

11. “Soy la carretera y un peregrino y todas las velas que algunas vez se hicieron a la mar”.

La cinta está incluida en la AFI´s 100 years… 100 passions y en AFI´s 100 years… 100 songs. Estas recopilaciones de la American Film Institute (AFI) la perfilan como una de las mejores cintas de todos los tiempos.

12. “Como dos pájaros solitarios que vuelan por las grandes praderas según el cómputo celestial, todos estos años y vidas nos hemos estado moviendo el uno hacia el otro”.

La película se grabó cronológicamente desde el punto de vista de Francesca. La escenas se rodaron en varias localizaciones del condado de Mádison.

13. “Algunas cosas, cosas mágicas, están destinadas a permanecer completas. Si miras sus piezas, se van”.

En sus inicios la cinta de clasificó solo para mayores de 17 años, esto debido a solo una línea en la que se hace referencia al sexo. Eastwood apeló y finalmente se distribuyó para mayores de 13 años.

14. “Estaba actuando como otra mujer, pero era más yo misma que nunca”.

Como era de esperar, la cinta popularizó aún más la novela, de manera que sus ventas se dispararon aún más.

15. “No me gusta sentir lástima por mí mismo. Eso no es lo que soy. Y la mayor parte del tiempo no me siento así. En cambio, estoy agradecido por haberte encontrado al menos. Podríamos haber pasado como dos pedazos de polvo cósmico”.

La obra también se adaptó a un musical en el año 2013. Obtuvo un premio Tony y se presento hasta 100 veces en Broadway antes de darse de baja.

16. “Aquí estoy caminando con otra persona dentro de mí. Aunque creo que lo expresé mejor el día que nos separamos cuando dije que hay una tercera persona que hemos creado de nosotros dos. Y ahora soy acechado por esa otra entidad”.

También se han hecho adaptaciones a obras de teatro. La más popular de todas es la realizada de la mano del director de teatro argentino Luis Romero.

17. “Hay canciones que salen libres de la hierba de ojos azules, del polvo de mil caminos rurales. Este es uno de ellos”.

Tras el éxito económico que supuso la venta de la obra y sus derechos Robert Waller hizo varias donaciones a las universidades donde había estudiado.

18. “En retrospectiva, parece inevitable, no podría haber sido de otra manera, un caso de lo que yo llamo la alta probabilidad de lo improbable”.

Si bien sus obras posteriores contaron con cierto éxito, jamás pudieron igualar la popularidad de su primera novela.

19. “Eventualmente, las computadoras y los robots ejecutarán las cosas. Los humanos manejarán esas máquinas, pero eso no requiere coraje o fuerza, o características como esas. De hecho, los hombres están dejando de ser útiles”.

El condado de Madison se ha enorgullecido de haber sido el lugar elegido para ambientar la trama de la historia. Esto ha supuesto un aumento en el interés por el condado desde el punto de vista turístico.

20. “Algo a lo que nunca he podido adaptarme es entender cómo pueden prodigar tanto amor y cuidado a los animales y luego verlos vendidos para el matadero”.

Durante el siglo XIX, se construyeron un total de 19 puentes cubiertos en el condado. De estos solo quedan en pie 6, los cuales forman parte de la historia que todos conocemos.

21. “Es por eso que estoy aquí en este planeta, en este momento, Francesca. No para viajar y hacer fotos, sino para amarte”.

En sus inicios, los puentes se cubrieron con el objetivo de proteger la calzada. Esto debido a que era más barato mantener la cobertura de madera que las vigas del puente real por la exposición al sol y al agua.

22. “Una vez que una persona conoce un beso y una palabra amable no puedes culparlos por no querer vivir más nunca sin ellos”.

Desde 1970, se lleva a cabo el Festival de Puentes Cubiertos del condado de Madison. Se realiza el segundo fin de semana de octubre y atrae a locales y foráneos. Un detalle que acompaña a nuestras frases de Los puentes de Madison.

23. “Y en ese momento, todo lo que sabia que era verdad sobre mí hasta ese momento desapareció”.

El puente cubierto más antiguo que sigue en pie es el de Imes y se construyó en 1870. Forma parte de Registro Nacional de Lugares Históricos desde el 2008.

24. “Para el universo cuatro días no es diferente a cuatro mil millones de años. Trato de tener eso en mente”.

La obra ha asido traducido al menos a 40 idiomas y la edición original, publicada por Libros Warner, contaba con 192 páginas.

25. “Ambos nos hemos perdido a nosotros mismos y hemos creado algo más, algo que existe solo como un entrelazamiento de nosotros dos”.

La obra es uno de los éxitos de superventas más importantes en la historia de Estados Unidos. Piénsese que un clásico como El guardián entre el centeno (1951) ha vendido en torno a 65 millones de copias, frente a las 60 millones de esta novela. Un detalle no menor de nuestras frases de Los puentes de Madison.

26. “Dios o el Universo o lo que sea que uno elija para etiquetar los grandes sistemas de equilibrio y orden no reconoce el tiempo de la Tierra”.

La novela de 1995 Apretón del Puerto Vallarta también fue adaptada al cine en el año 2003. En IMDb la cinta cuenta con una aprobación de 5,7/10.

27. “Todas las racionalizaciones filosóficas que puedo evocar no me impiden desearte, cada día, cada momento, el lamento despiadado del tiempo que nunca podrá pasar contigo, en lo profundo de mi cabeza”.

Entre las actrices que se consideraron para el papel de Francesca destacaron Isabella Rossellini, Anjelica Houston, Jessica Lange y Cher. Eastwood fue quien convenció al equipo de que este se diera a Meryl Streep.

28. “Tales asuntos físicos eran agradables, sin embargo, para él, la inteligencia y la pasión nacidas de la vida, la capacidad de moverse y ser movido por las sutilezas de la mente y el espíritu era lo que realmente contaba”.

La película se grabó en un total de 52 días. Antes de empezar trabajaron durante 42 días en la fotografía para la cinta. Otro detalle de las frases de Los puentes de Madison para los fanáticos de la adaptación cinematográfica.

29. “Él era un animal. Un animal macho elegante y duro que no hizo nada abiertamente para dominarla, pero la dominó por completo, exactamente de la manera que ella quería que sucediera en ese momento”.

Durante su primera semana en taquilla, obtuvo en segundo puesto en cuanto a número de ventas, solo por detrás de Casper.

30. “Y vuelves a atrapar mi tristeza para guardarla en tu bolsillo, para alejarla de mí. De nuevo has sembrado el jardín de mis pesadillas con nuevos sueños”.

La obra fue el primer libro escrito por Waller. Esto no condicionó en absoluto su éxito frente al público y la crítica.

31. “En cierto modo, las mujeres pedían que los hombres fueran poetas y apasionados amantes al mismo tiempo”.

A pesar de su popularidad, la trama no deja de ser controvertida. Así como tiene admiradores en todo el mundo, también tiene fuertes detractores.

32. “Lo personalizado trae previsibilidad, y la previsibilidad conlleva sus propias comodidades”.

Superó con creces a Lo que el viento se llevó (1953) como el libro de ficción de tapa dura más vendido en todos los tiempos. Esto nos permite dimensionar el éxito de la obra.

33. “El mercado mata más la pasión artística que cualquier otra cosa”.

La prosa de la novela es bastante simple, e incluso el autor confesó en un par de ocasiones que en parte era para que llegara al público más común.

34. “Mi argumento es que las hormonas masculinas son la principal causa de problemas en este planeta. Una cosa era dominar a otra tribu o a otro guerrero. Otra cosa distinta en tener misiles”.

Waller no visitó el plató de grabación, tampoco asesoró la producción de la versión cinematográfica. Aun así se sabe que estuvo muy conforme con el resultado final.

35. “No ves, te quiero tanto que no me ocurre contenerte ni un momento”.

Al momento de situarse detrás de las cámaras Eastwood ya contaba con una amplia trayectoria y experiencia como director. Su primer trabajo fue con Play Misty for me (1971).

36. “No quiero necesitarte, porque no puedo tenerte”.

Otros actores de renombre que actúan en la cinta son Annie Corley, Victor Slezak y Debra Monk.

37. “Quiero conservarlo para siempre. Quiero amarte como lo hago ahora el resto de mi vida”.

También se consideró el nombre de Robert Redford para el papel de Robert Kincaid. Se terminó descartando al considerarlo muy rudo para el personaje.

38. “Nunca en tu vida piensas que un amor como este te puede pasar”.

A pesar de que el romance de la adaptación cinematográfica es un poco austero en relación con el del libro, lo cierto es que sus fanáticos la consideran una película romántica.

39. “En un mundo cada vez más insensible, todos existimos con nuestros propios caparazones de sensibilidades costrosas”.

Eastwood se quejó de los atrasos en la producción de la película. Esto debido a que temía que el apogeo de las ventas del libro se desplomara, de manera que cuando la cinta se estrenase ya nadie estaría interesado en verla.

Mujer al aire libre

40. “La abstinencia de sus recuerdos había sido una cuestión de supervivencia”.

Se barajaron un par de opciones para dirigir la adaptación cinematográfica. Steven Spielberg lo consideró, la cual suponía su próximo trabajo tras La lista de Schindler. Al final, Eastwood tomaría el rol detrás de las cámaras.

41. “Parte del problema era la inercia de la costumbre prolongada. Todos los matrimonios, todas las relaciones son susceptibles a ella. La costumbre trae lo predecible”.

Los derechos para adaptar la novela a la gran pantalla se compraron antes de que esta se publicara. Se hizo por parte de la productora Amblin Entertainment, fundada por Steven Spielberg, por un total de 25 000 dólares.

42. “No te engañes, Francesca, eres cualquier cosa menos una mujer sencilla”.

Robert Waller, el responsable de las frases de Los puentes de Madison, murió en 2017 a los 77 años de edad. Ejerció como profesor de economía y negocios, además de músico y fotógrafo.

43. “Ahora me queda claro que he estado moviéndome hacia ti y tú hacia mí durante un tiempo”.

Finalizamos nuestras frases de Los puentes de Madison con estas palabras que sintetizan muy bien la trama de la obra.

Esperamos que las curiosidades que hemos recopilado hayan sido de tu interés, y que las frases de Los puentes de Madison hayan despertado en ti un renovado afecto por la novela y la película. No dejes de leer otras obras de Robert Waller para descubrir tramas similares que cautiven tu atención.

Te podría interesar...
Las 33 mejores frases de Gladiator
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Las 33 mejores frases de Gladiator

Recopilamos las mejores frases de Gladiator para que puedes dimensionar por qué es una de las mejores películas del cine moderno.