30 frases para alejar personas tóxicas y recuperar tu paz
Recuperar tu paz puede requerir de interiorizar algunas frases para alejar personas tóxicas, pues se trata de individuos que ponen a los demás en situaciones donde se bloquean, dudan de sí mismos o, incluso, sienten miedo.
Aquellos llamados «tóxicos» sorben las energías ajenas y arrebatan buenos momentos, cuando no salud mental.
Por eso, echa un ojo a estas reflexiones, ya que mereces tranquilidad. Pero, sobre todo, necesitas que la gente tóxica se aleje y deje espacio físico y emocional para quien en realidad se lo merece: tus seres queridos. Vamos con ello.
Frases para dar el paso y alejar personas tóxicas
Por fin te pusiste en el sitio que te mereces y tomaste la decisión de alejar a quienes te roban las energías y el bienestar. Es posible que busques la manera más asertiva de hacerlo, así que aquí tienes algunas frases para ayudarte.
1. «Tu negatividad afecta a mi vida y te quiero lejos»
La negatividad continua de las personas tóxicas acaba por agotar las fuerzas y condicionar las decisiones. La mejor forma de salir de ese estado mental es alejarse (o alejarlas).
2. «La soledad es preferible a estar con alguien que me trata mal… como tú»
Muchas veces, estas personas se aprovechan del miedo a la soledad que tienen los demás e impiden que disfruten de estar consigo o busquen otras relaciones más sanas.
3. «No tengo tiempo para quien me trata así»
El tiempo se lo merecen aquellos que te tratan bien. Las personas tóxicas tienden a acaparar todo el tiempo de quienes acosan.
4. «No mereces mi atención»
Relacionado con lo anterior, muchas personas sienten que la gente tóxica secuestra su atención, haciendo que todos sus pensamientos y decisiones giren en torno a ellos.
5. «Mi empatía se malgasta contigo»
La empatía cae en saco roto con estos individuos; no funciona como una herramienta social, sino como material de chantaje emocional. Para alejar personas tóxicas de tu vida, redirige tu empatía hacia donde es útil.
6. «Esta relación me hace daño y quiero cortarla»
Esta frase es una manera asertiva y directa de expresar que no quieres seguir con la relación. Recuerda que tu dolor es válido y nadie puede obligarte a estar en una relación.
7. «Por favor, no vuelvas a contactarme»
Si tienes la posibilidad de alejarte de esa persona para siempre, el contacto cero será una forma muy efectiva de librarte de su influencia.
8. «No voy a permitir que menosprecies mis decisiones»
Esta es otra forma de poner límites. Para que sea asertiva, fundamenta con motivos sólidos y establece un sistema de consecuencias cuando el límite se traspase.
9. «Mis sentimientos son válidos y no tienes derecho a quitarles importancia»
Una afirmación rotunda e incontestable. Vale tanto para decírsela a la persona tóxica como para repetírtela hasta que lo interiorices.
10. «Quiero alguien a mi lado que sea consistente, empático y que me cuide. Tú no eres esa persona»
Es importante que ajustes tus expectativas y determines qué necesitas en una relación. Una vez hecho, evalúa si esa persona las cumple. En el caso de alguien tóxico, es muy probable que no sea así.
11. «No tienes derecho a darme órdenes»
En especial en el ámbito laboral, las personas tóxicas se saltan la cadena de mando para hacerse con el control del entorno. Ahí es necesario poner un límite.
12. «No voy a tolerar tu comportamiento»
Una forma asertiva de marcar un límite con la que no es necesaria la agresividad. Sirve para cualquier situación en la que sientas que traspasan tus términos.
13. «Afectas mi relación con mis seres queridos, así que tengo que cortar contigo»
De esta manera, dejas claro dónde están tus prioridades y expresas que no sacrificarás tu relación con alguien a quien quieres por la influencia de la persona tóxica.
14. «Me haces daño con tu comportamiento, así que tengo que alejarme de ti»
Cuando ya intentaste un cambio en la conducta del otro y no funcionó, esta es una buena forma de cortar la relación y alejar personas tóxicas de tu entorno.
15. «Tus juicios están sesgados y no me resultan válidos»
Por lo general, los juicios que se reciben de alguien tóxico son negativos. Siempre buscan minar tu autoestima o hacerte sentir menos a través de la crítica, así que con esta frase su criterio queda invalidado de forma automática.
16. «Tu arrogancia es imposible de manejar. Prefiero no interactuar contigo»
Alejar personas tóxicas de tu vida también es dejar de lidiar con la prepotencia y la arrogancia de alguien que se cree superior a los demás. No mereces que nadie te trate como a un inferior.
17. «Tus expectativas sobre mí son de servidumbre y eso no es sano»
Las técnicas de las personas tóxicas suelen ir encaminadas a lograr que la persona les sirva, ya sea de manera literal o emocional. Los cuidados y favores no son algo que dependa de la obligación o la servidumbre, sino que nacen del cariño y la empatía.
18. «Lo único que puedo hacer para volver a ser feliz es alejarme de ti»
Es posible que hayas intentado ser feliz con esa persona al lado a pesar de sus intentos por menoscabarlo. Sin embargo, quizás sea ese mismo individuo la única fuente de tu infelicidad. Aléjale de ti.
19. «Mis decisiones son mías y no puedes seguir opinando sobre ellas»
Las personas tóxicas siempre tienen un comentario negativo para todo lo que decides, sea beneficioso o no. Por eso, no les admitas comentarios sobre tus elecciones, no serán constructivos.
20. «Necesito estabilizar mi estado de ánimo y tú lo impides»
El refuerzo intermitente es otra de las técnicas más empleadas por las personas tóxicas y una de las más destructivas, pues nunca vas a saber qué hacer para contentarle. Esto genera una gran inestabilidad emocional que solo termina cuando esa persona sale de tu vida.
21. «Finges, mientes y manipulas. No te quiero en mi vida»
Una afirmación rotunda y directa. Útil para no extender discusiones en el tiempo, debido a que no admite respuesta.
22. «No soy responsable de cómo te sientes»
«Me enfado por tu culpa» y otras afirmaciones similares crean la sensación de que son tus acciones las que regulan el estado de ánimo de otra persona. No obstante, nadie puede responsabilizarse de las emociones de los demás.
23. «No tengo obligación de resolver tus problemas. Y más si no me lo agradeces de corazón»
Es de esta manera como cortas la cadena de favores que después se convierten en obligaciones.
24. «Si me quieres, me tratarás bien; si no, te echo de mi vida»
Una última oportunidad para mejorar la relación, dejando claro el límite. Si es necesario, especifica qué comportamientos quieres que cambien.
25. «Mi inseguridad nace de tu manipulación y no puedo tolerarlo más»
Una vez identificas que solo con esa persona sientes dudas sobre ti, el siguiente paso es poner un límite. Alejar personas tóxicas de tu vida comienza con este paso.
26. «Soy una persona válida y no tienes derecho a hacerme juzgar lo contrario»
Reafirmarte en tu validez como persona, en que eres suficiente, es una de las acciones más importantes para enfrentarte a alguien tóxico. Gran parte del poder que ejercen sobre ti nace de hacerte sentir que tienes que mejorar de modo constante para llegar a sus estándares.
27. «Mis emociones valen tanto como las de cualquiera»
La invalidación emocional es otra de las herramientas que usan este tipo de personas para subyugar a los demás. Te harán sentir que no tienes derecho a enfadarte, o a estar triste, pero eso no es cierto.
28. «No me quieres, solo lo finges»
Si te atienes a criterios básicos de relaciones sanas (como la empatía o la aceptación, por ejemplo), descubrirás que estas personas no las cumplen. Sus muestras de cariño son premios o formas de manipulación y así se les debe hacer saber.
29. «Eres infeliz y no puedo ayudarte a mejorar sin hacerme daño. Busca ayuda profesional»
Las personas no siempre son tóxicas por maldad. Detrás de su comportamiento puede haber razones de peso. Pero tú no eres responsable de ayudarles a mejorar su gestión emocional, así que lo mejor es recomendarles la asistencia de un profesional de la psicología.
30. «Eres una persona maltratadora. Fuera de mi vida»
A veces, no hay nada más que decir. Nadie debería tener que lidiar con maltratadores, pero, cuando aparecen, lo mejor es abandonarles.
Pide ayuda
Para terminar, debes saber que «tóxico» no es más que un eufemismo de maltratador. No tiene por qué ser un maltrato físico o de una gravedad extrema, pero recuerda que son personas que hacen daño a los demás.
Por tanto, si notas que su presencia en tu vida afecta seriamente a tu bienestar, no dudes en pedir ayuda profesional y a tus seres queridos. Primero que todo, siempre la salud, la seguridad y el bienestar.