5 frases de Robert De Niro para reflexionar sobre la vida

Conocer a un actor por sus frases en vida es acercarse al pensamiento de quien es capaz de meterse en la piel de otras personalidades. Por eso, aquí nos preguntamos cómo piensa uno de los mejores intérpretes del planeta: Robert De Niro.
5 frases de Robert De Niro para reflexionar sobre la vida
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Última actualización: 25 febrero, 2022

Entender el cine e incluso el mundo del último medio siglo sin conocer las figuras de ciertos grandes actores de fama internacional se antoja complicado. Por eso, para arrojar algo de luz al tema, consideramos importante leer estas frases de Robert De Niro, uno de esos intérpretes de gran talento natural que nos ha acompañado a las salas de proyección durante los últimos cincuenta años y nos ha hecho soñar, sufrir, emocionarnos o enfadarnos.

Robert De Niro es más que un actor. Es un intérprete capaz de ganar varias decenas de kilos para meterse en la piel de Al Capone en Los intocables de Elliott Ness, magistralmente dirigida por Brian de Palma. A su vez, tiene la capacidad de convertirse en uno de los personajes más temibles y musculados en películas como El cabo del miedo, remake llevado a cabo por el talentoso Martin Scorsese.

Algunos directores han sabido reconocer en Robert De Niro a uno de los actores con más talento del mundo. Ya hemos hablado de Brian de Palma o Martin Scorsese, pero no debemos olvidar a otros como Francis Ford Coppola en obras de notable nivel como El Padrino II.

Las mejores frases de Robert De Niro

Robert De Niro en El Padrino II
Robert De Niro en El Padrino II, la película que lo catapultó a la fama.

A continuación, os acercamos algunas de las frases de Robert De Niro, el célebre actor que, además de su talento en la gran pantalla, también nos ha dejado reflexiones interesantes que nos pueden ser de ayuda en nuestra vida y en nuestro día a día. Comenzamos.

1. “Todos pagamos un precio por las acciones que realizamos en el pasado, pero ¿cuándo ha sido suficiente?”.

Interesante pensamiento sobre cuándo hemos dejado de “pagar” por nuestros errores pasados. Ahora bien, si bien nos podemos arrepentir por algo que hicimos años atrás que pudo ser doloroso para otras personas, ¿es conveniente que la culpabilidad nos acompañe para siempre? ¿Cómo podemos tener conciencia de que ya no merece la pena seguir culpabilizándonos?

De Niro habla de la aceptación personal con nuestros aciertos y fallos. Considera importante dejar de culparnos por siempre por algo que hicimos y que, en general, probablemente ya no tenga solución posible.

2. “Es verdaderamente importante para el actor o cualquier persona creativa permitir expresarse, sentirse cómodos, con la libertad de saber que van a aprovechar tus ideas. Hay que tratar con mucha gente y respetar lo que hacen. Nada vale más que el hecho de que te acepten una idea tuya y se lleve a cabo. Te da muchísima confianza”.

Es común que los psicólogos y educadores infantiles hagan mucho hincapié en la necesidad de escuchar a los niños. El saber que sus ideas y opiniones son tenidas en cuenta es muy útil para que crezcan y se desarrollen seguros de sí mismos, creativos y con confianza en sus posibilidades.

Esto es algo que no cambia a lo largo de la vida del ser humano y De Niro lo tiene claro. Cuando una persona se expresa con confianza, sin miedo al qué dirán, sabiendo que sus ideas van a ser escuchadas y tenidas en cuenta, su seguridad y su amor propio crecerán de forma exponencial.

3. “Los actores, artistas y cineastas pueden experimentar las vidas de otras personas, historias o experiencias que uno no puede llegar a tener personalmente. Eso es lo más divertido de mi trabajo”.

No solo es cosa de De Niro. Muchos actores disfrutan interpretando a otras personas. Eso les da la capacidad de entrar en la mente y personalidad de personajes que, sobre el papel, pueden parecer antagónicos, pero a ellos les permite experimentar formas de ser diferentes a las suyas.

Robert De Niro con el Joker
Robert De Niro en la película Joker

4. “Siempre quise ser actor, desde que tenía diez años. Y a los dieciséis ya me lo tomé totalmente en serio”.

No todo el mundo puede tener claro siendo joven a qué se quiere dedicar el resto de su vida. Ahora bien, si alguien lo sabe pronto, Robert de Niro recomienda luchar por ello y tomárselo totalmente en serio, trabajando duro e implicándose para lograr resultados.

5. “La única pregunta que deberíamos hacernos en nuestra vida es: ¿cuánto vale la vida de un hombre?”.

Una pregunta que se hace Robert De Niro y que tiene una compleja respuesta. ¿Cuánto vale la vida de un ser humano? Seguramente, es algo tan valioso que es imposible poner precio. Lo que pasa es que el actor no responde a la cuestión, pero sí parece que lo establece como punto clave en el que muestra el respeto máximo que deberíamos tener todos los seres vivos por el resto.

Deseamos que estas frases de Robert De Niro os hayan resultado interesantes. Siempre merece la pena escuchar a personalidades relevantes, conocer su forma de ver el mundo y su filosofía de vida. Estas sentencias resumen la visión de uno de los mejores actores del mundo.

Te podría interesar...
La Misión (1986), un ejemplo de construcción de personajes
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
La Misión (1986), un ejemplo de construcción de personajes

La Misión (1986) es una de las grandes obras de la historia del cine gracias a su banda sonora, fotografía, actuaciones y recreación de los persona...



  • Kenny, G. (2014). Robert De Niro (Cahiers du cinema). Nueva York: Phaidon Press.