3 frases de Stephen King

Las frases de Stephen King son una buena forma de acercarnos al pensamiento del autor, uno de los grandes novelistas de nuestro tiempo.
3 frases de Stephen King
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Última actualización: 29 diciembre, 2021

Stephen Edwin King ha escrito y publicado más de 60 novelas, ha vendido más de 350 millones de copias y está considerado como uno de los creadores de literatura de terror, misterio, fantasía y ciencia ficción de más éxito en todo el planeta, de hoy y de siempre.

Nacido en Portland, Maine, este autor tiene especial predilección por ambientar sus novelas en esta zona tranquila y bonita de los Estados Unidos en la que nació. Allí, sin embargo, todo acaba por irse de madre.

Entre las obras más impactantes y famosas de Stephen King destaca El resplandor. No obstante, hay muchas de las que se han vendido miles de ejemplares, han sido llevadas al cine o a serie de televisión e incluso se han adaptado a otros medios como el cómic. Destacan It, La torre oscura, Carrie o Cementerio de animales, en su bibliografía literaria hay sesenta títulos distintos.

Las frases de Stephen King recogen parte de su pensamiento, de su visión del mundo. Una perspectiva que está muy asociada a su experiencia vital y que también ha marcado muchas de sus obras.

El aprendizaje

“Aprender es descubrir lo que ya sabemos. Enseñar es recordar a otros que lo saben tan bien como nosotros. Todos somos aprendices, hacedores, maestros”.

Vamos con la primera de las frases de Stephen King. En ella diferencia entre el aprendizaje y la enseñanza. Mientras que el primero se centra en el descubrimiento, el segundo se refiere, a tenor de sus propias palabras, a la memoria, al recordatorio, a recibir una clase de alguien que controla muy bien un tema para que la persona que aprende también lo maneje con soltura.

Después, King añade que, en cierto modo, todos somos maestros. Al fin y al cabo, cada uno contamos con varias habilidades que podemos trasmitir a otros. En este sentido, podemos dejar nuestra huella en forma de libro, canción o pintura, pero también podemos hacerlo enseñando a los demás.

Chico enseñando

Luchar sin rendirse

“Si no hubiera quienes triunfan contra toda probabilidad, creo que todo el mundo renunciaría”.

Vamos con la segunda de las frases de Stephen King. Una sentencia curiosa de Stephen King, quizás con algún tinte biográfico. La lucha, incluso cuando todo parece perdido, es una máxima de este escritor, que se aplica a la teoría de ir a por los sueños incluso cuando todo parece perdido.

Hay muchos ejemplos de personas que han triunfado, se han levantado y han apostado por sí mismas. Sin embargo, quizás haya más casos de gente que se ha rendido y ha renunciado.

Ahora bien, a tenor de lo que dice Stephen King, si realmente fuera imposible triunfar, ¿para qué luchar? Si no existen posibilidades objetivas, todos darían la espalda a sus sueños. Por fortuna, no siempre es así.

El yo infantil

“La gente cree que soy una persona bastante extraña, pero eso es incorrecto: tengo el corazón de un niño pequeño, está en un frasco de vidrio sobre mi escritorio”.

Según la teoría transaccional, existen tres estados del yo, que son el yo padre (enseña y actúa según ha interiorizado la persona al ver a una figura relevante de su infancia), el yo adulto (que actúa según los conocimientos que ha ido adquiriendo con la experiencia) y el yo niño (actúa y piensa como hacía el individuo en determinadas épocas de su niñez, viviendo todo con alta intensidad emocional).

Esta sentencia, dentro de las de Stephen King, podría estar relacionada con esta teoría. Tal vez el escritor dispone de una fuerte presencia de su yo niño, al que no abandona nunca, y que deja salir de forma común, por encima de los otros “yos”.

Niño observando

Sabemos que Stephen King fue víctima de bullying en su infancia. Un hecho que se manifiesta en sus obras. En ellas, los niños, a menudo, han sido protagonistas y han sufrido experiencias traumáticas similares a las que él vivió décadas atrás.

Entonces, es lógico pensar que todo ello ha tenido una fuerte presencia y repercusión en su vida de adulto. De hecho, sabemos que el acoso escolar en la infancia suele tener secuelas que trascienden este periodo. Eso sí, parece que el autor encontró en la escritura una buena senda para procesar y construir un relato de su propia experiencia.

Estas frases de Stephen King resultan esperanzadoras. Por eso deseamos que las hayas disfrutado tanto como nosotros. Suele ser buena idea conocer a personas que han sido capaces de trascender de alguna manera la realidad temporal siendo capaces de generar obras que conocemos como clásicas.

Te podría interesar...
Las mejores frases de los libros más leídos de la historia
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Las mejores frases de los libros más leídos de la historia

Las palabras de los libros encierran hermosos mensajes. Hoy te dejamos con las mejores frases de los libros más leídos de todos los tiempos.



  • Jiménez, T., (2019). ¡Todos flotan! Las pesadillas de Stephen King. Benalmádena: Applehead Team.