Las 43 mejores frases de la trilogía del Caballero Oscuro (Batman)

¿Eres fanático de la adaptación de Nolan de Batman? Te dejamos entonces con las mejores frases de la trilogía del Caballero Oscuro.
Las 43 mejores frases de la trilogía del Caballero Oscuro (Batman)
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 28 mayo, 2022

Las adaptaciones cinematográficas de Christopher Nolan de Batman se consideran unas de las mejores que se han hecho en la historia. La trilogía se compone de Batman Begins (2005), El Caballero Oscuro (2008) y La Leyenda Renace (2012).

Las películas no solo se consideran unas de las mejores de superhéroes, sino también una de las mejores en general. La segunda entrega de la trilogía, por ejemplo, acumula una valoración de 9,1 en IMDb.

Te presentamos las mejores frases de la trilogía del Caballero Oscuro, acompañadas de curiosidades que seguro no conocías.

Las mejores frases de la trilogía del Caballero Oscuro (Batman)

Todas las cintas se caracterizan por tener un tono más oscuro que las anteriores, algo que también encontramos en el Joker (2019) y en The Batman (2022).

Los fanáticos no solo las recuerdan por escenas, vestuarios y tramas intachables, sino también por diálogos muy profundos. Te dejamos con 43 frases de la trilogía del Caballero Oscuro y algunas curiosidades de las películas.

1. “O mueres como un héroe o vives lo suficiente para convertirte en el villano”.

Mientras se filmaba una de las primeras escenas de Batman Begins, un conductor se estrelló contra con el batimobile, en un estado de pánico, en las calles de Chicago. Según afirmó, confundió el vehículo con un ovni. El conductor estaba ebrio, pero razones para confundirlo no le faltaron.

2. “¿Por qué caemos? Para que podamos aprender a levantarnos”.

El traje de Batman, en la primera cinta de la trilogía, era tan incómodo y pesado que Christian Bale siempre estaba de mal humor al usarlo. Esto ayudó a la caracterización del personaje.

3. “Si te conviertes en algo más que un hombre, si te dedicas a un ideal y no pueden detenerte, entonces te conviertes en algo completamente diferente. Leyenda, Sr. Wayne”.

En la escena de Batman Begins en la que Bale y Liam Neeson pelean en el lago congelado, ambos podían escuchar cómo la superficie de este se resquebrajaba. Al siguiente día de rodar, la escena el lago estaba descongelado.

4. “La muerte no espera a que estés listo. La muerte no es considerada ni justa”.

En la primera aparición de los villanos, aparecen vestidos como secuaces. Ras al Ghul lo hace como un guardaespaldas, el Joker, camuflado entre otros secuaces al momento de robar el banco y Bane, como un terrorista del montón.

5. “Cuando un bosque se vuelve demasiado salvaje, el fuego de purga es inevitable y natural”.

El Caballero Oscuro fue la primera película de superhéroes en obtener un premio de la Academia. Se alzó con el premio a mejor edición de sonido, sin mencionar que Ledger recibió el premio a mejor actor de reparto de manera póstuma.

6. “Debes convertirte en algo más que un hombre en la mente de tu oponente”.

Ninguna de las cintas recrea al pie de la letra una historieta específica, aunque sí se tuvo en cuenta varias de ellas. Nolan y su hermano confesaron basarse en especial en la primera historieta de 1940 y en otras como The Long Halloween, The Drak Night Returns  y The Killing Joke.

7. “En el fondo puede que sigas siendo el gran niño que solías ser. Pero no es quien eres en el fondo, es lo que haces lo que define”.

Para perfeccionar su papel, Ledger se encerró un mes en un hotel para practicar gestos y voces. Tuvo como influencias directas a los íconos de los Sex Pistols Sid Vicious y Johnny Rotten. Por su parte, Nolan se basó en las pinturas de Francis Bacon y en El testamento del Dr, Mabuse, de Fritz Lang.

8. “Creo que todo lo que no te mata simplemente te hace más… extraño”.

Nolan afirmó que nunca tuvo una clara intención de rodar una secuela tras el estreno de Batman Begins. Había planes para una trilogía, sí, pero él se quería enfocar en otros proyectos. La idea de recrear al personaje del Joker resultó muy tentadora al final.

9. “A veces la verdad no es lo suficientemente buena. A veces las personas merecen más. A veces las personas merecen que su fe sea recompensada”.

El gafete del traje de enfermera que usa el Joker al visitar a Harvey en el hospital lleva el nombre de Matilda. Este es el nombre de la hija de Ledger, quien a la muerte de este solo tenía dos años.

10. “Tienes que aprender a ocultar la ira, practicar sonreír en el espejo. Es como ponerse una máscara”.

Hoy es una de las escenas más icónicas del cine, pero lo cierto es que fue completamente improvisada. Cuando los hospitales explotan con el Joker caminando en dirección a los autobuses, se suponía que las bombas se activarían al unísono. El gesto de presionar varias veces el botón, la actitud de descontento y el susto surgieron de imprevisto.

11. “Para manipular el miedo en los demás primero debes controlar el tuyo”.

Se dice que Nolan quedó tan sorprendido por los ojos azules del actor Cillian Murphy que reescribió el guion, para que este se quitará las gafas varias veces y los pudiera mostrar.

12. “Siempre tendrás miedo de lo que no entiendes”.

Michael Caine no estaba seguro de que la segunda cinta funcionara al traer de nuevo a las pantallas al mítico Joker. La última vez que el personaje había aparecido en la gran pantalla había sido a través de Jack Nicholson en Batman (1989).

13. “Tu compasión es una debilidad que tus enemigos no compartirán”.

Las cicatrices en el rostro del Joker se inspiraron en una persona real. Conor O´Sullivan tuvo como referencia a un repartidor de frutas que conoció. Le pidió una foto y se inspiró en la disposición de estas para crear las míticas cicatrices en las comisuras de los labios.

14. “Si comienzas a fingir que te diviertes incluso podrías tener un poco por accidente”.

A propósito de las cicatrices, todos recuerdan que el Joker las lame continuamente. Esto transmite una actitud amenazante, y es quizá una de las marcas o tics más característicos de su personaje. En realidad, Ledger lo hacía porque las prótesis se caían cuando no estaban debidamente humedecidas.

15. “Si eres bueno en algo, nunca lo hagas gratis”.

La escena en la que el camión de 18 ruedas da un giro y se vuelca, en la segunda entrega de trilogía, es completamente real. No tiene efectos especiales ni ediciones de algún tipo. Un detalle de nuestras frases de la trilogía del Caballero Oscuro.

16. “En sus últimos momentos las personas te muestran quiénes son en realidad”.

Aunque son muchas escenas de acción en las que Bale no participa, sí lo hace en varias de alto riesgo. Por ejemplo, y aunque se suponía lo haría su doble, convenció a Nolan de grabar la escena en lo más alto del edificio ICF2 en Hong Kong y en la Torre Sears en Chicago.

17. “La noche es más oscura justo antes del amanecer”.

Las escenas de la batcycle son unas de las mejores de toda la trilogía. El vehículo real era tan complicado y pesado que ni el doble ni el propio Bale pudieron controlarlo. Las escenas en las que este aparece en movimiento, en realidad se hicieron con el experto en acrobacias Jean-Pierre Goy en el asiento.

18. “La locura es como la gravedad. Todo lo que necesita es un pequeño empujón”.

El senador demócrata Patrick Leahy aparece en un cameo. Es el hombre que, en la fiesta en la que el Joker irrumpe en busca de Harvey, le dice con carácter: “No nos intimidan los matones”.

19. “Siempre hay personas que te importan. Simplemente no te das cuenta de cuánto hasta que se van”.

Aunque suene increíble, el alcalde de la ciudad llamada Batman (en la vida real), en Turquía, demandó a Nolan y a la productora por una mala publicidad de su ciudad tras la segunda entrega de la trilogía.

20. “El sufrimiento construye el carácter”.

Los residentes de Chicago, aledaños a las calles donde se grabó El Caballero Oscuro no dejaban de llamar al 911 durante las escenas de persecución. Bien lo hacían, estaban asustados por el ruido y las explosiones, y no estaban de acuerdo con lo que se le estaba haciendo a su ciudad.

21. “Nunca robes nada de alguien a quien no puedes dejar atrás”.

Ledger se negó a reírse o hablar como el Joker a menos que estuvieran en plena grabación. Muchas de las reacciones de los personajes principales y secundarios son completamente reales. Era la primera vez que lo escuchaban.

22. “Lo que realmente temes está dentro de ti mismo. Temes tu propio poder. Temes tu ira, el impulso de hacer cosas grandes o terribles”.

La escena en la que el Joker irrumpe en la fiesta de Bruce, en busca de Harvey, se grabó varias veces porque los actores olvidaron sus líneas por el impacto de la actuación de Ledger. Un claro ejemplo de por qué el actor eligió solo mostrar la preparación de su personaje cuando las cámaras estaban rodando.

23. “Introduce un poco de anarquía. Trastorna el orden establecido y todo se vuelve un caos. Soy un agente del caos. ¿Y sabes lo que pasa con el caos? ¡Es justo!”.

El traje de Batman estaba compuesto por un total de 200 piezas. Estaba conformado por caucho, malla metálica, nailon y fibra de vidrio. Fue el traje más costoso de todas las películas de Batman hasta el momento.

24. “Algunos hombres no buscan nada lógico, como el dinero. No pueden ser comprados, intimidados, razonados o negociados. Algunos hombres solo quieren ver al mundo arder”.

Michael Caine basó la voz de su personaje en un coronel que conoció en el ejército. Lo hizo porque quería transmitir los valores de lealtad y deber del ejército, en Alfred.

25. “¿Quieres saber cómo me hice estas cicatrices?”.

Otra curiosidad en torno a la voz de los actores: Christian Bale perdió su voz (disfonía) debido al esfuerzo que hacía para alterarla al interpretar las escenas de Batman.

26. “Honro a mi padre al terminar su trabajo. La venganza contra el hombre que lo mató es simplemente una recompensa por mi paciencia”.

Por su papel en El maquinista (2004), Christian Bale pesaba alrededor de 60 kilos cuando se le consideró para interpretar a Batman. Nolan le ordenó entrenar tanto como pudiera para compaginar su físico con el personaje. Tras seis meses de entrenamiento y dieta, Bale alcanzó casi los 100 kilos. Luego, tuvo que perder peso otra vez porque estaba excesivamente musculoso.

27. “Nunca quise que regresaras a Gotham. Siempre supe que aquí no había nada para ti, excepto dolor y tragedia. Y quería algo más para ti que eso. Todavía lo deseo”.

La mansión de Bruce había aparecido antes en otras cintas como Brazil (1985), The Mummy Returns (2011), Slipstream (1985), Eyes Wide Shut (1999), Quills (2000), Johnny English (2003), entre muchas otras.

28. “Hay una razón por la que esta prisión es el peor infierno en la tierra… esperanza. Todos los hombres que se han aventurado aquí a lo largo de los siglos han mirado hacia la luz e imaginado escalar hacia la libertad”.

La partitura que suena en las escenas del Joker es inusualmente escalofriante. El equipo utilizó navajas de afeitar sobre las cuerdas del piano, entre otras licencias, para lograr un sonido particular.

29. “Tenía esta fantasía. Miraría al otro lado de las mesas y te vería allí, con una esposa y tal vez un par de hijos. No me dirías nada, ni yo a ti. Pero nosotros…, ambos sabríamos que lo lograste. Que fuiste feliz”.

Ledger incitó a Bale a golpearlo en la escena del interrogatorio. El Joker no le da un solo golpe a Batman en esta escena, pero esto no la hace menos impactante.

30. “No le temes a la muerte. Piensas que esto te hace fuerte, pero te hace débil. ¿Cómo puedes moverte más rápido de lo posible, luchar más de lo posible sin el impulso más poderoso del espíritu: el miedo a la muerte?”.

Cuando Bruce le pide a Fox que le diseñe un traje que permita girar el cuello, en realidad es una ironía hacia las anteriores películas de Batman. En casi todas estas, el personaje debía girar su torso para mirar hacia los lados.

31. “La paz te ha costado tu fuerza. La victoria te ha vencido”.

En sus inicios se consideró a Ledger para interpretar a Bruce en Batman Begins. Esté rechazó el papel, aunque luego de ver la cinta le pidió a Nolan que lo incluyera en la secuela.

32. “La teatralidad y el engaño son agentes poderosos”.

Al morir Ledger ya se habían grabado todas las escenas de su personaje. Se suponía que, ante la magnífica actuación de Ledger, la tercera cinta se centraría de nuevo en el Joker.

33. “Los delincuentes prosperan con la indulgencia de la comprensión de la sociedad”.

Muchos de los agujeros y las grietas que se crean en los vehículos, las paredes y otras superficies en las escenas donde aparece el Guasón forman una cara sonriente.

34. “Tu ira te da un gran poder. Pero si la dejas te destruirá”.

No se muestra el origen del Joker de forma específica para transmitir la idea de un personaje absoluto. Es por esto que este cuenta varias versiones sobre cómo se hizo las cicatrices.

35. “No me matarás por un mal sentido de santurronería. Y yo no te mataré porque eres demasiado divertido”.

Si eres atento te darás cuenta de que, a pesar de tantos golpes y explosiones, hay muy pocas escenas en que aparece sangre en pantalla. Otra curiosidad de nuestras frases de la trilogía del Caballero Oscuro.

36. “Es el héroe que Gotham merece, pero no en este momento”.

Contrario a lo que se piensa, Ledger no diseñó el maquillaje del Joker, pero sí colaboró con el equipo de maquillaje. Por ejemplo, cuando preparaban el diseño arrugaba su rostro y hacía diversas expresiones para que se marcaran líneas y quedasen espacios en blanco.

37. “Veo una ciudad hermosa y un pueblo brillante surgiendo de este abismo”.

Los dos vídeos caseros que el Joker envía a la televisión los grabó el propio Ledger. Nolan supervisó el primero y quedó tan impresionado que le dio luz verde para que este hiciera lo que quisiera en el segundo.

38. “La justicia se trata de armonía. La venganza solo se trata de que te haga sentir mejor”.

Bale se quedó dormido en la escena que interpreta acostado con Caine y Freeman, en Batman Begins. Caine tuvo que pincharlo en sus costillas para despertarlo.

39. “Nadie entra en pánico cuando todo sale según el plan. Incluso cuando el plan es horrible”.

En la escena del hospital, en la que el Joker le da un arma a Harvey para que este le dispare, el villano sostiene el martillo con el dedo durante todo el momento. Esto en caso de que la moneda de Harvey no caiga a su favor (algo que como ya sabemos, no es posible).

40. “El mundo es cruel. Y la única moralidad en un mundo cruel es el azar”.

El Espantapájaros es el único villano que aparece en todas las cintas. Un detalle no menor para complementar las mejores frases de la trilogía de Caballero Oscuro.

41. “Una vez que has hecho lo que tenías que hacer, nunca te dejan hacer lo que quieres”.

Muchas de las escenas de persecución se grabaron en miniatura y en maquetas.

42. “No puede haber verdadera desesperación sin esperanza”.

Durante la escena de interrogación con el comisario, en la tercera cinta, el Joker mira el reloj de este para ver cuánto tiempo le queda antes de que las bombas estallen. Es una escena sutil, pero reveladora.

43. “Mis enemigos compartirán mi miedo”.

Finalizamos esta lista de frases de la trilogía del Caballero Oscuro con el siguiente detalle que de seguro no has notado: el símbolo del murciélago que aparece al inicio es un preludio de parte de la trama.

En el primero, aparece rodeado de murciélagos (miedo), en el segundo, rodeado de fuego (la muerte de Rachel, las explosiones del hospital, el dinero que quema el Guasón y demás) y en el tercero, rompiéndose (Bane rompiendo la espalda de Batman).

No importa si eres fanático de los superhéroes, la trilogía del Caballero Oscuro es una de las mejores producciones que se han hecho en la historia. No dejes de verla de nuevo para que repares en todos los detalles que hemos mencionado.

Te podría interesar...
Las 53 mejores frases de Braveheart para reflexionar e inspirarnos
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Las 53 mejores frases de Braveheart para reflexionar e inspirarnos

Recopilamos las mejores frases de Braveheart. Entra y descubre por qué muchos consideran a esta cinta como una de las mejores.