Los síntomas psicológicos de la menopausia

Raquel Lemos Rodríguez · 25 junio, 2015
Los síntomas psicológicos de la menopausia son aún desconocidos por muchas mujeres. Identificarlos y darles una respuesta adecuada puede ayudarnos a prevenir cambios en nuestro estado de ánimo.

La menopausia se sucede cerca de los 50 años cuando la menstruación, y con ella la vida reproductiva de la mujer, finaliza. Es una etapa más del ciclo vital que en ocasiones puede resultar tan compleja como desgastante Conocer los síntomas psicológicos de la menopausia nos puede ayudar también a afrontar estas situaciones con mejores recursos personales.

Así, y a pesar de que la propia menopausia tiene tras de sí muchas realidades (una parte de las mujeres ven esta etapa como un modo de liberación) algo que no puede negarse es que cursa con un gran número de alteraciones y cambios notables. El descenso progresivo de la producción de estrógeno y progesterona en el ovario, trae consigo varios puntos de inflexión.

A veces la menopausia aparece de manera temprana y merma la oportunidad de concebir hijos. En otras ocasiones, esta fase viene acompañada por la aparición de trastornos en el estado de ánimo. Como vemos, son muchas las situaciones que pueden darse, por ello es necesario ser sensible a cada universo personal.

Lo más importante es contar siempre con el mejor apoyo, tanto personal como psicológico. Todo cambio, toda transición conlleva disponer de adecuadas estrategias con las que lidiar ante cualquier problema. Veamos más datos a continuación.

“Guarda algo de locura para la menopausia”

-Woody Allen-

Mujer madura sonriendo

La menopausia, una etapa obligada de la que se habla poco

Cuando una mujer llega a esa edad en que empiezan a aparecer los síntomas de la menopausia, está ocupada en muchas otras cosas. Su carrera profesional o su ocupación laboral llena su tiempo y su mente. La familia, la vida social y ese viaje personal donde seguir asumiendo sus objetivos caracterizan cada uno de sus días.

¿Cómo detenerse a tomar conciencia de lo que está ocurriendo en su cuerpo? Tal y como nos revela un estudio llevado a cabo por el King’s College Hospital, de Londres, en Inglaterra, tres de cada cuatro mujeres no saben cuáles son los síntomas psicológicos de la menopausia.

Aún más, teniendo en cuenta que según este trabajo casi el 53% de ellas sufrirá algún cambio en su ánimo o desarrollará algún tipo de trastorno depresivo o de ansiedad, es importante facilitar y promover este tipo de información.

Todo el mundo sabe que la menopausia forma parte del ciclo vital femenino, pero aún no se habla suficiente de esta etapa.

Síntomas psicológicos de la menopausia

En el libro Pasaje de la luna roja: El poder y la sabiduría de la menopausia “ de Bonnie J. Horrigan, se habla de un aspecto que abunda en nuestra sociedad. Muchos creen que la menopausia es como un final, el cese de una etapa (el de la reproducción) donde se pasa de un estado a otro en silencio y con normalidad.

Sin embargo, cabe decir que no es así. Hay ruido, hay altibajos, es un tránsito complejo donde a los síntomas físicos se le añaden los síntomas psicológicos de la menopausia. Veámoslos a continuación.

El climaterio

El climaterio se sucede antes y después de la menopausia. Es una fase poco conocida, pero muy necesaria para tener en cuenta. Esta se produce por el agotamiento ovárico y la disminución en la producción de estrógenos. Se puede decir que el climaterio prepara o alerta a la mujer de lo que inminentemente pasará: la menopausia.

Mujer con sofocos

 

A todos nos suenan los sofocos, el insomnio, la sequedad vaginal, los cambios físicos… Es aquí cuando empiezan a sucederse problemas en el ámbito sexual algo que ¡no debemos dejar de lado!

Alteraciones del estado de ánimo

Este es el primero de los síntomas psicológicos de la menopausia. Durante esta el estado de ánimo se vuelve muy cambiante. Esto causa problemas no solo a quien lo padece sino a los que están a nuestro alrededor. La incomprensión hace acto de presencia. Nos enfadamos sin saber por qué, estamos más susceptibles que de costumbre…

¡No te preocupes! Es normal. Una vez que aceptes la menopausia todo irá mejor. Las alteraciones del estado de ánimo pueden verse potenciadas por el rechazo a esta etapa así que ¡asúmela! Piensa que no puedes escapar de ella.

Ansiedad

La ansiedad es muy habitual en las mujeres con menopausia. Esto se da por el miedo a padecer una situación bochornosa. ¿Salir a la calle? ¿Y si tengo calor? ¿Y si empiezo a sudar excesivamente? Todo esto provoca ansiedad a la mujer que, temerosa de que los síntomas de la menopausia aparezcan en el momento menos oportuno, no puede evitar sufrirla.

Mujer con síntomas de la menopausia

Irritabilidad

Con todos lo efectos físicos a flor de piel la mujer en la menopausia es sumamente irritable. Cualquier cosa, por nimia que parezca, puede provocar el estado “a punto de explotar”. La sensibilidad a los ruidos, decir cosas que lastiman a los demás sin quererlo son algunos de los ejemplos que podemos poner para ilustrar esta irritabilidad que sufre la mujer durante la menopausia.

La irritabilidad es uno de los síntomas psicológicos de la menopausia, pues esta etapa hace que las mujeres se encuentren particularmente sensibles

Insomnio

Otro de los síntomas psicológicos de la menopausia hace referencia a todos los efectos ocasionados por el insomnio. Debido a los sofocos y la sudoración nocturna nuestro sueño puede verse afectado. Esto puede originar problemas mayores como apnea del sueño o privación del sueño total.

Las dificultades para dormir pueden provocar ansiedad y que la irritabilidad aumente de forma considerable. Esto afectará en nuestras relaciones sociales y familiares.

Falta de deseo sexual

Durante la menopausia suceden varios problemas que pueden hacer que tu deseo sexual disminuya. La sequedad y la pérdida de elasticidad vaginal, la excitación tiene una respuesta más tardía, disminuye la tensión muscular… Estos y otros problemas ocasionan la falta de deseo sexual.

Falta de deseo sexual

No obstante, o te preocupes. Todo esto se puede tratar y así debes hacerlo. Si no les prestas atención puede originar disfunciones sexuales importantes que te provocarán frustración por no poder disfrutar del sexo, ¡no lo permitas! Muchas mujeres optan por olvidarse de todo contacto sexual. Nada más lejos de la realidad, durante la menopausia ¡se puede disfrutar!

Falta de concentración

En la menopausia la concentración y la memoria disminuyen de forma notable. Recordar o prestar atención a varias cosas a la vez puede resultar algo ¡muy difícil!

Otro de los síntomas psicológicos de la menopausia es el estrés que puede provocar esta falta de concentración y memoria. Es una etapa en la que se ven desbordadas. Continuar con las obligaciones cotidianas mientras se afrontan los síntomas y cambios a causa de la menopausia resulta una tarea muy complicada y difícil.

Para concluir, cabe señalar que la menopausia es una etapa más, con sus pros y sus contras. No permitas que ella pueda contigo y te lleve al umbral de la depresión. Conoce los síntomas y busca apoyo experto, así como el respaldo de familia y amistades. Nunca debes escapar de ellos sino enfrentarlos y solucionarlos.

La menopausia nos llevará a otra fase donde seguir avanzando, alcanzando objetivos, consolidando lazos y conquistando sueños. Los síntomas psicológicos de la menopausia pueden ser fáciles de sobrellevar si nos hacemos conscientes de ellos y nos tomamos esta etapa con mucha más filosofía.

 

 

 

Kantrowitz, Barbara (2018) The Menopause Book: The Complete Guide: Hormones, Hot Flashes, Health, Moods, Sleep, Sex... New York: Workman Publishing