Los síntomas psicológicos de la menopausia - La mente es maravillosa

Los síntomas psicológicos de la menopausia

Raquel Lemos Rodríguez 25 junio, 2015 en Psicología 296 compartidos
Síntomas psicológicos de la menopausia

La menopausia se sucede cerca de los 50 años cuando la menstruación, y con ella la vida reproductiva de la mujer, finaliza. Es una etapa más por la cual toda mujer debe pasar. Pero la menopausia puede suponer un verdadero suplicio. Los cambios que se producen afectan a la mujer de una manera importante. Descubre a qué síntomas psicológicos de la menopausia hay que prestarles atención.

El climaterio

El climaterio se sucede antes y después de la menopausia. Es una fase poco conocida, pero muy necesaria para tener en cuenta. Esta se produce por el agotamiento ovárico y la disminución en la producción de estrógenos. Se puede decir que el climaterio prepara o alerta a la mujer de lo que inminentemente pasará: la menopausia.

Mujer con sofocos

A todos nos suenan los sofocos, el insomnio, la sequedad vaginal, los cambios físicos… Es aquí cuando empiezan a sucederse problemas en el ámbito sexual algo que ¡no debemos dejar de lado!

¿Qué síntomas psicológicos de la menopausia pueden surgir?

La menopausia es tan solo otra etapa. Muchas mujeres temen llegar a ella pues creen que la menopausia es una puerta a la vejez. ¡Qué decir entonces de las mujeres que sufren menopausia precoz! El desánimo, la depresión y otros muchos síntomas hacen acto de presencia.

1. Alteraciones del estado de ánimo

Este es el primero de los síntomas psicológicos de la menopausia. Durante esta el estado de ánimo se vuelve muy cambiante. Esto causa problemas no solo a quien lo padece sino a los que están a nuestro alrededor. La incomprensión hace acto de presencia. Nos enfadamos sin saber por qué, estamos más susceptibles que de costumbre…

¡No te preocupes! Es normal. Una vez que aceptes la menopausia todo irá mejor. Las alteraciones del estado de ánimo pueden verse potenciadas por el rechazo a esta etapa así que ¡asúmela! Piensa que no puedes escapar de ella.

2. Ansiedad

La ansiedad es muy habitual en las mujeres con menopausia. Esto se da por el miedo a padecer una situación bochornosa. ¿Salir a la calle? ¿Y si tengo calor? ¿Y si empiezo a sudar excesivamente? Todo esto provoca ansiedad a la mujer que, temerosa de que los síntomas de la menopausia aparezcan en el momento menos oportuno, no puede evitar sufrirla.

Mujer con síntomas de la menopausia

3. Irritabilidad

Con todos lo síntomas a flor de piel la mujer en la menopausia es sumamente irritable. Cualquier cosa, por nimia que parezca, puede provocar el estado “a punto de explotar”. La sensibilidad a los ruidos, decir cosas que lastiman a los demás sin quererlo son algunos de los ejemplos que podemos poner para ilustrar esta irritabilidad que sufre la mujer durante la menopausia.

La irritabilidad es uno de los síntomas psicológicos de la menopausia, pues esta etapa hace que las mujeres se encuentren particularmente sensibles
Compartir

4. Insomnio

Debido a los sofocos y la sudoración nocturna nuestro sueño puede verse afectado. Esto puede originar problemas mayores como apnea del sueño o privación del sueño total. Las dificultades para dormir pueden provocar ansiedad y que la irritabilidad aumente de forma considerable. Esto afectará en nuestras relaciones sociales y familiares.

5. Falta de deseo sexual

Durante la menopausia suceden varios problemas que pueden hacer que tu deseo sexual disminuya. La sequedad y la pérdida de elasticidad vaginal, la excitación tiene una respuesta más tardía, disminuye la tensión muscular… Estos y otros problemas ocasionan la falta de deseo sexual.

Falta de deseo sexual

Pero, ¡no te preocupes! Todo esto se puede tratar y así debes hacerlo. Si no les prestas atención puede originar disfunciones sexuales importantes que te provocarán frustración por no poder disfrutar del sexo, ¡no lo permitas! Muchas mujeres optan por olvidarse de todo contacto sexual. Nada más lejos de la realidad, durante la menopausia ¡se puede disfrutar!

6. Falta de concentración

En la menopausia la concentración y la memoria disminuyen de forma notable. Recordar o prestar atención a varias cosas a la vez puede resultar algo ¡muy difícil!
Compartir

El estrés puede provocar esta falta de concentración y memoria. Es una etapa en la que se ven desbordadas. Continuar con las obligaciones cotidianas mientras se afrontan los síntomas y cambios a causa de la menopausia resulta una tarea muy complicada y difícil.

¡Cambia tu actitud frente a la menopausia! Es una etapa más, con sus pros y sus contras. No permitas que ella pueda contigo y te lleve al umbral de la depresión. Conoce los síntomas y ¡busca una solución! Nunca debes escapar de ellos sino enfrentarlos y solucionarlos.

La menopausia puede ser una fase maravillosa si actúas con valentía y no con cobardía. Los síntomas psicológicos de la menopausia pueden ser fáciles de sobrellevar si nos hacemos conscientes de ellos y nos tomamos esta etapa con mucha más filosofía.

Raquel Lemos Rodríguez

Soy escritora y una apasionada de la música. Rodeada de libros desde pequeña, siento la necesidad de plasmar escribiendo aquello que me inquieta y provoca curiosidad.

Ver perfil »
Te puede gustar