El insomnio puede repercutir en nuestra relación de pareja

El insomnio puede repercutir en nuestra relación de pareja

José Maria Tabares 7 agosto, 2013 en Psicología 200 compartidos

Es bien sabido por todos que cuando nos levantamos tras haber padecido insomnio, durante el día tendremos un “humor de perros”. Unos lo llaman levantarse con el pie izquierdo, otros simplemente porque tienen cansancio acumulado de toda la semana, o simplemente no les gusta madrugar. De una forma u otra, levantarse con sueño es uno de las peores sensaciones que existen.

Todo esto se puede maximizar sobre todo cuando tenemos pareja. Y es que si encima tenemos que aguantar a la otra persona para que se levante de mal humor, seguro que al final surgen roces entre ambos. De hecho, numerosos estudios han demostrado que tras una noche de poco sueño, han surgido todo tipo de discusiones entre la pareja. Incluso en aquellas que suelen dormir bien.

¿Pero qué es lo que hace exactamente que dos personas se lleven mal tras haber dormido juntos? Os lo contamos a continuación:

Menos empatía

Es normal que cuando alguien se levante con sueño, esta se sienta cansada y sin ganas de nada. Por esta razón, tanto hombres y mujeres que han dormido poco con sus respectivas parejas, al día siguiente se levantarán menos empáticas y de ahí que surjan todo tipo de discusiones. ¿Quién no le ha dicho a su novio/a que se “callase y le dejase dormir” por la mañana?

Más negatividad

Esto está relacionado justamente con lo anterior. Si al levantarnos nos sentimos sin fuerzas o con mucho cansancio, todo lo veremos de color negro. Y esto se acentúa todavía más si nos levantamos con alguien que se siente igual que nosotros. Todo esto creará una espiral de negatividad que puede repercutir finalmente en la pareja.

Pasamos de los problemas

Esto es el peor que se muerde la cola. A más cansancio, menos empatía, a menos de esta más negatividad, y a más negatividad más pasotismo ante la vida. Por ello, cada vez que surge cualquier problema mañanero en la pareja, se antojará más difícil resolverlo ya que tanto una como ambas partes solo querrán descansar y dejarlos para más tarde. En definitiva, cuando nos levantamos por las mañanas del humor, nos convertimos en los seres más egoístas del mundo.

Con todo esto no queremos deciros que no sea buena para la pareja dormir juntos, sino justamente lo contrario. Compartir cama con esa persona que tanto queremos hará que estrechemos lazos tanto físicos como emocionales con esa persona que tanto queremos.Solo es cuestión de tiempo y paciencia por ambas partes de que el hecho de irse a dormir o levantarse temprano, sea algo donde cada uno deberá poner de su parte.

Foto por cortesía de mydearvalentine

José Maria Tabares

Ver perfil »
Te puede gustar