El insomnio puede repercutir en nuestra relación de pareja

15 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el psicólogo Bernardo Peña Herrera
El insomnio afecta a nuestro organismo, a nuestra mente y a nuestras relaciones con los demás. ¿Quieres saber cómo y por qué?

Es bien sabido por todos que cuando no hemos dormido bien, a la mañana siguiente no derrochamos simpatía ni optimismo. Así es, todos hemos experimentado el insomnio alguna vez. Además, se sabe que el insomnio repercute negativamente en nuestra cognición. Interfiere en la atención y la memoria, y tomaremos peores decisiones. De igual forma, nuestro humor se resentirá mucho por culpa de la falta de descanso.

Si esta situación se prolonga en el tiempo, los síntomas pueden ir a más y empeorar. Aparte de los problemas físicos, cognitivos y emocionales, el insomnio puede hacer que se deteriore nuestra relación de la pareja. No solo estaremos de peor humor, discutiremos más, tomaremos malas decisiones, seremos menos empáticos, menos cariñosos, menos amables, etc. Hay muchos estudios científicos que demuestran lo negativo que es para nuestra el insomnio, a todos los niveles.

El insomnio puede repercutir en nuestra relación de pareja

¿De qué manera puede el insomnio repercutir en nuestra relación de pareja?

Tendremos menos empatía

Es normal que cuando alguien se levante con sueño, esta se sienta cansada y sin ganas de nada. Por esta razón, tanto hombres como mujeres que han dormido poco, al día siguiente se levantarán menos empáticas. De ahí que surjan todo tipo de discusiones. ¿Quién puede dedicarse a ser cálido y empático si está luchando casi por tenerse en pie debido al inmenso sueño y cansancio que tiene?

Más negatividad

Esto está relacionado justamente con lo anterior. Si al levantarnos nos sentimos sin fuerzas o con mucho cansancio, todo lo veremos de color negro. Y esto se acentúa todavía más si nos levantamos con alguien que se siente igual que nosotros. Esta circunstancia puede generar una espiral de negatividad que repercuta finalmente en la pareja.

Incapacidad de hacer frente a los problemas

Esto es como el pez que se muerde la cola. A más cansancio, menos empatía, a menos empatía, más negatividad. Y, a más negatividad, mayor incapacidad de hacer frente a los problemas de la vida. Así, cada vez que surja cualquier problema en la pareja, se antojará más difícil resolverlo. No tendremos la cabeza para plantear buenas estrategias para resolver estos problemas por culpa del insomnio. En definitiva, cuando nos levantamos por las mañanas cansados, apáticos y de mal humor, no podemos hacer frente con éxito a las demandas del ambiente.

En definitiva, el insomnio es pernicioso para nuestras vidas. Hemos visto que dormir mal repercute en todas las esferas de nuestras vidas. De ahí la importancia de ponerle remedio. Es decir, debemos ir a un profesionales que nos diagnostique el problema, explique las causas y actúe sobre las consecuencias. Por suerte, hoy en día hay tratamientos con un alto grado de efectividad para el insomnio.