Ludopatía con criptomonedas: ¿en qué consiste?

La inversión en criptomonedas puede llegar a convertirse en una adicción. De hecho, ya hay personas que han encontrado en este mercado creciente un sustituto de las apuestas.
Ludopatía con criptomonedas: ¿en qué consiste?
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Helena Sutachan

Última actualización: 16 noviembre, 2021

La ludopatía puede entenderse como un tipo de trastorno psicológico caracterizado por la adicción a los juegos de azar, que puede afectar distintas dimensiones de la vida de quien la padece. Por ejemplo, la pérdida de la capacidad de autocontrol frente al impulso de jugar y de mantenerse en el juego puede influir en las relaciones con la familia y la pareja, la vida laboral, la estabilidad económica y generar cuadros de depresión y ansiedad.

De acuerdo con varias investigaciones, la ludopatía con criptomonedas, si bien es un fenómeno de aparición reciente, ha ido significativamente en aumento en los últimos años.

En este artículo vamos a conocer en qué consiste esta nueva cara de la ludopatía, por qué el confinamiento ha hecho que se viralice y cuáles son los factores de riesgo asociados a ella.

¿Qué es la ludopatía con criptomonedas?

A pesar de que aún no se han construido criterios diagnósticos para esta forma de ludopatía, esta puede definirse como la adicción a las inversiones de riesgo con criptomonedas. Es sabido que el mercado de criptomonedas se caracteriza por ser volátil e inestable. Por lo tanto, esto puede ser un riesgo para quienes presentan comportamientos adictivos y poco autocontrol frente a las transacciones con este tipo de divisas.

Aunque la compra y venta de criptomonedas pueda parecer una forma de inversión, y no un tipo de juego de azar, para muchas personas ha llegado a convertirse en una actividad que reemplaza al juego y que genera los mismos patrones de adicción.

Criptomoneda sobre móvil

Algunos indicios que podemos tener en cuenta para identificar si nosotros o alguien que conocemos es adicto a las transacciones con criptomonedas son los siguientes:

  • Aumento progresivo en las inversiones realizadas con criptomonedas.
  • Pérdida de la concentración e incapacidad para enfocarte en actividades diferentes a las inversiones.
  • Solicitud de préstamos o apoyos financieros para cubrir las eventuales pérdidas.
  • Sensación de distanciamiento con familiares y amigos.
  • Necesidad de mentir para evitar señalamientos y confrontaciones sobre los comportamientos de inversión de riesgo.

Adicionalmente, esta adicción puede generar problemas financieros, pérdida del empleo o abandono escolar y problemas de autoconcepto.

Por último, el hecho de que se puedan comprar criptomonedas desde cualquier lugar del mundo aumenta el atractivo de esta actividad. Sumado a esto, la crisis económica, el aumento en el desempleo y las pocas oportunidades laborales para los jóvenes han generado una búsqueda de ingresos alternativos, creando así un ambiente propicio para caer en esta adicción.

La delgada línea entre ser inversor y ser ludópata

La ludopatía con criptomonedas parece prevalecer entre hombres jóvenes, quienes pueden percibir en estas inversiones la oportunidad para hacerse ricos de manera fácil y rápida. Por otro lado, parece haberse construido una imagen positiva sobre estas transacciones. Esto lleva a quienes son adictos a la compra y venta de estas divisas a no percibirse a sí mismos como ludópatas.

Incluso, hay una tendencia, popularizada a través de influencers en redes sociales, que muestra un estilo de vida ostentoso, aventurero y arriesgado asociado a las transacciones con criptomonedas. Esto puede tener repercusiones en el comportamiento de muchos jóvenes que buscan imitar estos modelos aspiracionales y mostrarse como personas astutas, valientes y decididas.

Criptomonedas sobre ordenador

Algo en lo que coinciden las formas convencionales de la ludopatía y la adicción a las inversiones con criptomonedas es en la negación o minimización del problema y la tendencia a ocultarlo a las personas cercanas. En esta forma particular de ludopatía, quienes la padecen tienden a negar el hecho de que pueden estar poniendo en riesgo sus ahorros o los de su familia o que pueden estar incurriendo en deudas que luego no podrán pagar, pues disfrazan su conducta patológica dentro de la lógica de la inversión.

Las personas con adicción a las criptomonedas se convencen de que eventualmente sus inversiones se verán reflejadas en ganancias, y que las pérdidas son parte natural del mercado de las criptomonedas.

Existen en la actualidad algunos centros especializados en el tratamiento de la ludopatía con criptomonedas. No obstante, lo más importante es atender a las señales de alerta pues cualquiera de nosotros puede caer en esta forma de adicción.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.