Precisiones sobre la sexualidad - La Mente es Maravillosa

Precisiones sobre la sexualidad

Edith Sánchez 2 julio, 2014 en Psicología 5 compartidos

Pese a la liberalidad con la que aparentemente se ha vestido la cultura, el sexo y la sexualidad siguen siendo temas hasta cierto punto tabúes. Casi todas las religiones del mundo se abrogan el derecho de pronunciarse sobre las prácticas sexuales. Y visten de moralidad el tema. En el otro extremo están los traficantes del sexo, que llevan el amor físico a su más mínima expresión y lo convierten en mercancía o en fetiche para los eternos solitarios.

Por todo eso quizás hay puntos sobre el tema que tal vez desconoces. Enseguida te contamos algunos datos que pueden enriquecer tu comprensión del tema.

El tiempo del sexo

Según algunos expertos, una relación sexual promedio demora algo así como 15 minutos. Los primeros 10 ó 12 minutos estarían dedicados a los juegos eróticos previos, y el acto sexual en sí tardaría máximo 3 minutos. Para el Journal of Sexual Medicine, en cambio, una relación sexual placentera se puede dar en siete minutos solamente.

Al parecer, estos investigadores se basan en premisas puramente biológicas y hacen sus análisis sobre la base de “normalizar” un asunto que por sí mismo no tiene normas. Quienes ven el tema desde otra perspectiva, aseguran que las mejores relaciones sexuales comienzan varias horas antes. Las preceden las miradas, la buena conversación, la risa y las muestras de afecto.

Las disfunciones sexuales

Las compañías farmacéuticas han desarrollado productos para corregir el problema de disfunción eréctil. Aunque es una solución que no ha estado exenta de controversias, las ventas en el mundo demuestran que una gran cantidad de hombres han encontrado eficacia en las pastillas. Algo similar ocurre con artículos como los productos en forma de gel, que prometen resolver el problema de la anorgasmia femenina. De otro lado, hasta ahora la ciencia no ha logrado producir ninguna medicina para la eyaculación precoz. Pero seguramente no tardarán en conseguirla.

Con los medicamentos sucede que operan para solucionar el síntoma de un problema, no el problema mismo. Desde ese punto de vista, las pastillas, los geles y demás productos farmacéuticos de este estilo, dirigen la atención hacia la respuesta física. Pero la causa que origina esta dificultad con el deseo sexual permanece incólume.

Conductas sexuales en animales y seres humanos

La falta de información hace que algunos indiquen que la homosexualidad es una condición que “va en contra de la naturaleza”. Si esto fuera cierto, necesitarían explicar un dato de la zoología. Hay muchas especies que también tienen comportamientos homosexuales, aunque no necesariamente sexo entre miembros del mismo género.
Los murciélagos ostentan el récord de ejemplares con comportamiento homosexual. Aunque es una práctica especialmente extendida entre las aves y los mamíferos, hay más de 500 tipos de animales con prácticas homosexuales. Incluso hay parásitos intestinales que presentan estos rasgos.

La masturbación

Todavía hay mucha desinformación en torno a la masturbación. Para muchos es una práctica indeseable, que solamente tiene lugar cuando no hay manera de tener una relación sexual de pareja. Sin embargo, muchas personas con pareja estable siguen acudiendo a la masturbación con regularidad, aunque muchas veces esto les genera ansiedades y culpa.

Lo cierto es que más allá del placer físico, la masturbación es un medio de autoconocimiento, de exploración. Además permite liberar tensiones y experimentar fantasías que pueden o no ser compartidas con la pareja.

La sexualidad humana no es un esquema cuadriculado en el que existen comportamientos “normales” y “anormales” como tal. En el sexo, todo lo que dos adultos convengan hacer, sin presiones y en libertad, es perfectamente aceptable.

Imagen cortesía de Alessandra Celauro.

Edith Sánchez

Escritora y periodista colombiana. Ganadora de varios premios de crónica y de gestión cultural. Algunas de sus publicaciones son "Inventario de asombros", "Humor Cautivo" y "Un duro, aproximaciones a la vida".

Ver perfil »
Te puede gustar