Los colores de la ropa: ¿qué dicen de ti?

En el mundo de la moda, los colores de la ropa no son solo una elección estética, son una ventana a tu identidad y tu estado del ánimo.
Los colores de la ropa: ¿qué dicen de ti?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 13 septiembre, 2023

¡Los colores de la ropa podrían estar revelando mucho más de lo que te imaginas! A través de las tonalidades que seleccionas cada día reflejas tus sentimientos, gustos e incluso puedes llegar a reivindicar algún mensaje profundo.

Estas decisiones, aunque parezcan fortuitas, suelen llevar asociadas determinadas emociones e intenciones que muchas veces quedan enterradas en el inconsciente. Vamos a ver qué transmite cada uno de los colores cuando está presente en tus prendas.

¿Qué dicen de ti los colores de la ropa que llevas?

Basta con observar tus emociones, tu estilo de pensamiento o tus planes para el día para descubrir cómo se relaciona tu mente con los colores que vistes.

¿Te has levantado de mal humor y has cogido ropa oscura del armario? ¿Vas a una manifestación y optas por prendas llamativas, con estampados de lemas y provocativas? ¿Optas por el azul para una entrevista de trabajo? No es casualidad.

Ahora, exploramos el significado detrás de cada uno de los colores más comunes en tu guardarropa.

Blanco

El blanco está presente en cualquier ropero, porque va con todo. Transmite paz, pureza e inocencia. Con el negro, produce un contraste limpio y elegante, de manera que muchas personas lo utilizan con el fin de indicar seriedad y distinción.

Pero este color tiene un lado débil: se mancha con mucha facilidad. Esto hace que pierda algunos puntos en el marcador de practicidad, ¿cierto?



Negro

El negro, que también combina con todo, emana elegancia, seriedad y autoridad. Si prestas atención, te das cuenta de que tiene un lugar privilegiado en el mundo de los negocios.

También, para muchas personas evoca sentimientos de melancolía y tristeza, además de marcar cierta distancia emocional.

Rojo

A pesar del impacto que puede causar este color en su saturación más alta, lo cierto es que muchas personas lo emplean para transmitir fuerza, pasión y fortaleza. Es un verdadero imán de miradas, ya que se destaca incluso a la distancia.

El color rojo se asocia a menudo con la pasión erótica y el romanticismo.

Verde

El color de la naturaleza por excelencia, llevando consigo la idea de fertilidad y salud. Es común encontrarlo en ropa deportiva, puesto que transmite una sensación revitalizante.

El verde intenso puede vincularse al buen humor y la actividad, mientras que los tonos más suaves evocan relajación.

Azul

El azul, la tonalidad del cielo y del mar, tiene un efecto tranquilizador. Es un color conservador que está relacionado con sentimientos de estabilidad y moderación.

Cuando lo utilizas, transmites equilibrio y confianza, por lo que se suele recomendar para las entrevistas de trabajo. De hecho, si te fijas, es un color muy empleado en debates electorales y otros contextos en los que la presencia serena y la credibilidad son esenciales.

Amarillo

El amarillo es un color llamativo. No es de extrañar que lo elijas, por ejemplo, cuando deseas que te vean desde lejos. O, ¿por qué crees que es tan común en sitios de construcción y en las personas que regulan el tráfico vehicular?

Por otro lado, en el ámbito de la moda, este color proyecta alegría, cercanía y optimismo. En un tono más apagado lo encuentras en otoño, mientras que en tonos más intensos suele ser protagonista en la primavera y el verano, irradiando energía y vitalidad.

Naranja

Al igual que el anterior, esta tonalidad comunica optimismo y entusiasmo, pero con un toque adicional de calidez. Al ser próximo al rojo, el naranja emana fuerza y determinación. Destaca en los días grises, pero también en los atardeceres.



Rosa

Debido a su asociación con la feminidad, el romanticismo y la maternidad, el rosa es uno de los colores que deja indiferente a menos personas. En sus tonalidades más intensas también lo sueles utilizar con frecuencia cuando quieres que te vean. En una versión menos saturada transmite calma, acogimiento y cariño.

Gris

A pesar de que para algunas personas puede parecerles un color triste y sin vida, en realidad, para otras transmite una sensación de neutralidad, seriedad y sofisticación.

Se usa con frecuencia para proyectar poder y autoridad, pero sin excesiva intensidad, lo que contribuye a generar mayor aceptación.

Marrón

Junto al verde, el marrón es el color de la naturaleza y de la tierra. Transmite seguridad, tranquilidad y responsabilidad, otorgando a la persona que lo viste un aura de confianza y accesibilidad.

Morado

Llevar morado entre los colores de la ropa que llevas es una forma de reflejar tu fuerza, tu lealtad y, dependiendo del contexto, tu amor. Es una mezcla entre romanticismo y pasión que muchos eligen cuando quieren mostrar un estilo de relación amorosa equilibrada.

Más que tendencias, un lenguaje personal y emocional

Fíjate, los colores que vistes en la ropa muestran una parte de ti y de tu ánimo, aunque no lo notes en el momento.

Sin embargo, no pierdas de vista que el significado del color en la moda varía con el contexto, la cultura y la experiencia individual, de manera que no te tomes esto de una forma estricta e inamovible.

Y por supuesto, viste como desees, porque al final del día, lo importante es sentirte bien con lo que llevas puesto.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.