¿Qué es el TOC somático o sensoriomotor?

Hay personas que se obsesionan con el sonido de su corazón o incluso con el número de veces que parpadean. El trastorno obsesivo se manifiesta de muchas maneras y, el que tiene que ver con el propio cuerpo, puede ser agotador.
¿Qué es el TOC somático o sensoriomotor?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 30 junio, 2024

El TOC somático o sensoriomotor hace que la persona le preste más atención a las sensaciones corporales, que afine el oído a todo lo que acontece en su organismo. Es como si el cuerpo fuera una habitación y él instalaras un detector de movimiento demasiado sensible; en este supuesto, por ejemplo, la dispersión de partículas suspendidas de polvo activaría el dispositivo a cada rato.

Esa inversión mental y emocional orientada hacia el propio cuerpo se traduce en un consumo excesivo de energía, con el consecuente agotamiento. Ahora, ¿cuál es su motivación para dedicarle tanta atención a las sensaciones corporales? Pues la creencia de que si no se concentran en esos eventos orgánicos ocurrirá una desgracia.

Este es un subtipo de trastorno obsesivo-compulsivo que, si bien no es tan conocido, es aniquilante para el paciente. Conoce más datos a continuación.

Los pacientes con TOC sensoriomotor experimentan un desgaste psicosocial elevado, hasta el punto de no poder trabajar.

El TOC somático o sensoriomotor: definición y características

El cuerpo es extraordinario, porque es capaz de realizar un número grande de funciones importantes sin necesidad de atención o control consciente; permite hacer vida sin tener que preocuparse por sus funciones básicas. No hay que concentrarse en el corazón para que siga latiendo, tampoco es necesario dirigir una digestión.

Las personas con TOC somático temen que la automaticidad vegetativa falle y están pendiente de cada órgano. Estos pacientes desarrollan, además, una hiperconciencia sensoriomotora. Es decir, cualquier sensación se procesa de manera preocupante e intensa.

La Universidad de Jyväskylä, en Finlandia, destaca en un trabajo que las personas no pueden desviar la atención de ese cuerpo intrusivo y molesto dominado por múltiples sensaciones y procesos.

Se está, por tanto, ante una tipología de TOC poco común en el que aparece un exceso de preocupaciones, ideas y emociones angustiantes focalizadas en el organismo y en cada uno de sus procesos y sensaciones.



Síntomas sensoriomotores en el TOC

Los pacientes con esta clase de TOC desarrollan una gran cantidad de obsesiones sensoriomotoras. Por lo general, es frecuente que la persona inicie esta condición situando su atención en la deglución (en especial, tragar saliva) o en la respiración (inspiración-expiración). Esto irrumpe por completo sus funciones sociales más básicas. Veamos enseguida cuáles son las señales sensoriomotoras más frecuentes:

  • Picazón en la piel, escalofríos o sensaciones de hormigueo.
  • Preocupación exagerada por manchas o destellos momentáneos en la visión.
  • Sensaciones en el estómago e intestino, como gases, dolor abdominal o náuseas.
  • Acúfenos o sonidos del oído interno, con la percepción de ruidos o pitidos en el oído.
  • Focalización en la respiración, con una atención obsesiva en la inhalación y exhalación.
  • Excesivo enfoque en el parpadeo, contando el número de veces que lo hacen o sintiendo molestias oculares.
  • Obsesión por los latidos del corazón, prestando demasiada atención a los ritmos y sensaciones de este órgano.
  • Obsesión por las articulaciones que crujen o hacen ruidos al moverlas y la necesidad de hacerlo, una y otra vez, para aliviar la ansiedad.
  • Preocupación constante por la salivación y la deglución, con la sensación de tener dificultades para tragar o de tener exceso de saliva en la boca.
  • Sensaciones producidas por el cabello en el cuero cabelludo o rostro, como sentir que los pelos están fuera de lugar o que hay que peinarlos constantemente.

Los casos más extremos del TOC sensoriomotor pueden derivar en psicosis.

Chico se lleva las manos al corazón al experimentar síntomas del TOC somático
La persona con TOC sensorial puede creer que si no se concentra en su respiración sufrirá un infarto.

Pensamientos y compulsiones asociadas al TOC somático

El Brown Medical School, en Providence, Estados Unidos, reseñó en un estudio que el TOC tiene un inicio gradual y un curso continuo, pudiendo dar paso a una condición psiquiátrica grave, como la psicosis. Aunque este trastorno entra dentro de un espectro, es posible llegar a un estado realmente limitante.

Como se ha señalado, el TOC somático tiene su origen en la obsesión por la respiración o deglución. Ahora bien, llega un punto en que el paciente ve el propio cuerpo como un elemento extraño y agotador cuya finalidad es «volverlo loco». Esto se debe a la carga mental de los pensamientos obsesivos y, también, a esa ansiedad que se manifiesta en forma de compulsión.

  • Piensan que si desvían el foco del cuerpo este puede fallar.
  • Se obsesionan en contar el número de sensaciones experimentadas.
  • Pueden tener fijación con un dedo, un ojo o un oído en concreto o, a veces, con varios órganos a la vez.
  • Para procurar desviar la atención de esos síntomas sensoriomotores, recurren a la compulsión (conductas o pensamientos repetitivos).


¿Cómo actuar cuando aparece?

El TOC tiene un inicio gradual y es conveniente solicitar ayuda especializada antes de que las obsesiones cobren mayor intensidad. Esta condición mental, si bien puede tener un origen genético, también podría confluir en factores neurológicos, traumáticos y sociales.

El abordaje terapéutico para el TOC somático debe focalizarse en que las obsesiones sensoriomotoras se reduzcan al desvincular la ansiedad reactiva. Esa hiperconciencia sensorial se apagará cuando la persona deje de concentrarse en cada sensación que le produzca su cuerpo. El modo de lograrlo parte de las estrategias descritas a continuación.

1. Psicoeducación

Es conveniente educar al paciente en aquello que le sucede, para que comprenda los mecanismos que edifican su condición mental. Primero, se le enseñará que es el trastorno obsesivo-compulsivo y, en concreto, esa tipología sensoriomotora.

Además, el psicólogo le guiará para que tome conciencia de que esas sensaciones corporales no son peligrosas. Todos sentimos cómo nuestro cuerpo reacciona, lleva a cabo sus procesos y presenta sus particularidades. No hay nada amenazante en esas experiencias.

Tener familiares que han sufrido TOC eleva la probabilidad de que nosotros lo desarrollemos en algún momento.

2. Terapia de prevención de exposición y respuesta (EPR)

La terapia de prevención de exposición y respuesta es la más útil en el tratamiento del TOC y sus subtipos. La revista Psychology Research and Behavior Management destaca su eficacia para tratar esta condición psicológica.

Este enfoque busca que la persona aprenda a vivir con los pensamientos intrusivos sin darles valor y sin necesidad de recurrir a conductas compulsivas. El método, que parte de la terapia cognitivo-conductal, permite desarrollar una mente más flexible, dejando de procesar esas sensaciones como algo preocupante.

3. Técnica del escaneo corporal del mindfulness

El escaneo corporal basado en el mindfulness centra la atención en las sensaciones corporales para favorecer la relajación. También beneficia la comprensión de lo que sucede en el propio cuerpo. El conocido como «body scan o barrido corporal» es un recurso terapéutico muy útil en el TOC sensoriomotor, porque reduce la aprensión de esas experiencias intracorporales.

Paciente en terapia tratando su TOC somático
La terapia de ERP es efectiva en el tratamiento del TOC somático.

¿Se puede prevenir el TOC somático?

El TOC sensoriomotor, como todo el espectro del propio trastorno obsesivo-compulsivo, tiene un componente genético. Si algunos familiares han sufrido esta condición, hay un riesgo puntual de que, en algún momento, lo padezcamos. Un modo de no derivar en esta forma de ansiedad distorsionada sería contribuyendo con un enfoque mental flexible y racional.

No obstante, resulta muy complicado prevenir al 100 % esta condición. La mejor sugerencia es, ante las primeras obsesiones o pensamientos distorsionados, consultar con un profesional.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.